Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Tribunales

En libertad bajo fianza uno de los acusados de llevar a Yasiel Puig ilegalmente a EEUU

Un empresario del sur de la Florida se declaró inocente el jueves tras ser arrestado por su supuesto papel en una organización de tráfico de personas que sacó de Cuba a Yasiel Puig, astro de los Dodgers de Los Ángeles, reporta la AP.

Gilberto Suárez, de 40 años, acusado de asociación delictiva para contrabandear extranjeros, presentó su declaración formal durante una breve audiencia en una corte federal de Miami, y se le concedió su libertad bajo una fianza de 120.000 dólares.

Suárez había sido arrestado el miércoles por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, una rama del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La acusación formal incluye pocos detalles y solo identifica a Puig por sus iniciales. Sí exige la incautación de cualquier dinero que Suárez haya obtenido del contrato de Puig con los Dodgers por 42 millones de dólares, así como poco menos de tres millones de dólares en efectivo, un condominio, una casa en Miami, un Mercedes-Benz 2014 y un Porsche 2013.

Una demanda civil interpuesta en Miami contra Puig contiene detalles sobre la presunta participación de Suárez en el plan delictivo.

Esos documentos describen al empresario como uno de los hombres radicados en Miami que financiaron el viaje de Puig en bote desde Cuba hasta Isla Mujeres, una villa pesquera y turística cerca de Cancún, México, en 2012. El precio inicial del recorrido fue de 250.000 dólares, y posteriormente los traficantes lo aumentaron a 400.000.

Una declaración jurada de un boxeador cubano que estaba en la embarcación señala que los que pagaron por el viaje contrataron a otros para que recogieran a las personas contrabandeadas de manos de los traficantes y las llevaran a la Ciudad de México. El púgil, Yunior Despaigne, dijo en la declaración que conoció a Suárez y a otros involucrados mientras estaba en la capital de México.

Puig, un jardinero de 23 años, firmó después su contrato con los Dodgers por siete temporadas. El toletero batea .290, con 13 jonrones y 60 remolcadas esta campaña.

Despaigne señala en la declaración que le dijeron que Suárez y otros supuestamente recibirían una buena tajada del contrato de Puig.

Despaigne dijo que, tras cruzar la frontera con Estados Unidos en Texas, reunió con Suárez en Miami. Según declaró, le dijeron que uno de los traficantes estaba lanzando amenazas de muerte porque no le habían pagado.

Suárez dijo al boxeador que buscara el nombre del hombre en internet. Despaigne encontró artículos que reportaban que había sido asesinado a tiros cerca de Cancún.

La demanda, radicada por un hombre que está preso en Cuba, alega que Puig lo acusó falsamente de tráfico de personas para quedar bien con las autoridades cubanas y poder volver a jugar con la selección de béisbol de la Isla. El pelotero había sido marginado del equipo porque las autoridades del país temían que desertara.

Puig ha negado estas acusaciones a través de sus abogados.

En otro caso, Eliezer Lazo, descrito por fiscales como el cerebro de una operación masiva de contrabando humano desde Cuba, se declaró culpable el mes pasado de cargos de extorsión. Entre las más de 1.000 personas contrabandeadas en ese caso estaban varios atletas, entre ellos Leonys Martín, jardinero de los Rangers de Texas, de acuerdo con documentos judiciales.

Lazo podría enfrentar hasta 20 años de cárcel; su sentencia se conocerá el 10 de noviembre. Un segundo hombre, Juan Urrutia, se declarará culpable la próxima semana en ese caso.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de andrés pascual

Hay una investigación sobre tráfico humano, línea de contrabando que trae a peloteros y, no lo han dicho, a boxeadores; no solo en balsas, México es un paraíso como receptor para distribuirlos.

Últimamente, por las “estrechas relaciones de la tiranía castrista con Haití”, utilizan a ese país como tercero de interés para litigar los monumentales contratos que recibe La Habana mediante sus agentes en Miami o en Puerto Rico (en breve pudiera estar “en la puja” la compañía de Jay-Z, otro “ buen amigo del castrismo”) ¿Por qué en la ivestigación federal no se habla de la dictadura? Obama y Holder creen que el mundo, como dije, está dispuesto a que le cercenen los dedos?

Si necesita argumentos fiables, recuerde que el caso Despaigne, que creó una crisis de carácter internacional bien y rápidamente manejada desde aquí, involucró a Dominicana por expedir dos pasaportes falsos para el ex jardinero del Campeche, pero fue la sugerencia para solucionar, a espaldas y a escondidas del Dpto del Tesoro (pantalla, supongo que no sea necesario), por lo tanto, para poder violar las leyes del embargo, del Presidente del Circuito de Ligas Menores del Beisbol Organizado, la que le abrió las puertas a la Liga Mexicana para actuar tan deshonestamente, el casi convenio se hizo en la reunión invernal del año pasado en Texas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Sep 2014 - 6:28 pm: A que te refieres? Es OLP considerado Diplodisidente?

Imagen de Anónimo

Es negocio neto para la causa de la libertad de Cuba que OLPL continue hacidndo performsnce con la bandera, en este caso la de USA, como una vez hizo con la de Cuba, a ver si lo meten preso por alla y tenemos un descarao menos dentro de la lucha pacifica por el dolar.

Imagen de Anónimo

OLPL, de moderacion no tienen nada tus comentarios. Si lo que espera a Cuba el dia que se democratice es extremistas como tu la sufrida isla se acabara de hundir en el mar.

Por que dices que "todos" los abogados americanos son comunistas? Cuando hiciste el inventario? A cuantos abogados conoces? Hablaste con todos ya?

Lo que mueve a los abogados americanos son dos cosas: dinero y notoriedad (hecerse de un nombre lo que esta concectado a lo primero) lo de la pendejada ideologica que disparas es habladuria de mierda de cubano inculto.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Con los cubanos no tiene sentido la acusación de tráfico de personas. La Ley de Ajuste Cubano fomenta esto. Al año y un día nos tienen que dar la residencia y punto: no hay nada que explicar cómo Yasiel Puig apareció en USA. Es ilegal preguntarse eso, como es ilegal devolver a los cubanos capturados en el mar. Esto es una operación propiciada por el G-2 cubano para acabar con las fugas de peloteros a USA, para ensañarse en los cubanos libres que hacen millones sin pagarle a Papá Déspota. La visita del hijito dandy y sexópata de Fidel Castro a USA, con visa y todo, para reunirse con directivos de las Grandes Ligas, sí debiera constituir un crimen en este país. ¿Por qué no arrestan a Antonio Castro en territorio americano y se le investiga por lavado de dinero, complicidad con los asesinatos de Estado de su familia, usurpación de cargos públicos para los que no fue electo, abuso de poder y corrupción, etc? Los Castro siempre han usado la ley americana, y la voracidad vil de los abogados americanos (todos son comunistas) para acabar con los cubanos exiliados que les molestan.

Imagen de Anónimo

Deben enviarlo de cabeza para Cuba.