Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Justicia

Arrestan a uno de los hombres que llevó a Yasiel Puig a EEUU

Uno de los implicados en la fuga del pelotero Yasiel Puig a Estados Unidos está a punto de iniciar otro juego muy diferente y más oscuro en Miami-Dade, mientras el toletero brilla en la otra costa del país con los Dodgers de Los Ángeles, informa El Nuevo Herald.

El Departamento de Investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional confirmó el arresto de una persona vinculada al caso en torno al jugador de Grandes Ligas, en lo que pudiera ser la punta de una operación más extensa contra el tráfico humano y, en especial, de peloteros cubanos.

"Hay una persona arrestada, pero no podemos revelar su nombre ni dar más información porque la investigación está abierta", expresó Néstor Iglesias, vocero de esa agencia federal. "Este jueves esa persona se presentará frente a un juez y entonces se sabrá un poco más".

Sin embargo, una fuente muy cercana al caso reveló al diario que podría tratarse de Gilberto Suárez, uno de los encargados de preparar la salida de Puig y otros tres acompañantes desde México hacia Estados Unidos.

Suárez, de acuerdo con varios reportes y testimonios, habría facilitado fondos y medios, junto con Alberto Fariñas, Marcos González y Raúl Pacheco, para sacar a Puig de la Isla, quien eventualmente firmaría un pacto de 42 millones de dólares con los Dodgers.

"Este debe ser el primero de varios arrestos y esperamos que se llegue al fondo de todo esto, donde contrabandistas y contrabandeados se unen en el mismo crimen", indicó el abogado Avelino González, quien ha presentado una demanda contra Puig a favor de Miguel Angel Corbacho Daudinot. "Este es un mundo turbio del que no sale limpio nadie".

Puig podría ir a juicio en noviembre de 2015 si se le da curso legal a esta demanda, sustentada bajo el amparo de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura, que respalda a ciudadanos y residentes estadounidenses que hayan sufrido vejámenes de cualquier tipo en terceros países.

Corbacho Daudinot, quien cumple siete años en una cárcel cubana debido a una supuesta declaración oficial de Puig en un juzgado de la Isla por un caso de tráfico humano, busca 12 millones en compensación por daños y perjuicios.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

A esto es a lo que viene a Estados Unidos el hijito asesino del Asesino en Jefe, a perseguir como una pesadilla los sueños de libertad y riqueza de los cubanos. Van a terminar quitando muy pronto la Cuban Adjustment Act. ¿Es tráfico humano ayudar a un perseguido político a aplicar por la ley norteamericana que lo salvaguarda? Castrismo por todas partes, con abogados pagados por La Habana, como corresponde. Somos un pueblo maldecido.