Sociedad

Un segundo gimnasta escapa en Canadá de la selección nacional

Se trata de Luis Alberto Oquendo Enríquez, según su compañero de equipo, Ernesto Vila Sarría, quien llegó a Miami.

Un segundo gimnasta escapó del equipo cubano que participó en un torneo en Toronto, informa el canal América TeVé citando a Ernesto Vila Sarría, quien era considerado una de las principales promesas de ese deporte en la Isla y llegó el domingo a Miami.

Vila, campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 en la categoría manos libres, dijo que el otro integrante de la selección nacional que se fugó en Canadá es Luis Alberto Oquendo Enríquez.

El equipo cubano había viajado a Toronto para participar en un campeonato de gimnasia, clasificatorio para los Panamericanos de 2015. Vila ni siquiera llegó a competir.

"Legamos el lunes 26 a las 12:30 al hotel y a la 1:00 yo me fui", dijo en declaraciones a América TeVé.

El joven, a quien medios de prensa oficiales describieron en año pasado como el mejor gimnasta del momento en Cuba, estuvo varios días escondido en casa de un amigo en Canadá, antes de cruzar la frontera con Estados Unidos por la zona de las Cataratas del Niagara.

Aprovechó el único viaje internacional hecho este año por el equipo de gimnasia cubano.

"Vine en busca de un mejor futuro", dijo Vila, de 20 años. Añadió que espera que en Estados Unidos se le abran las puertas para "ir a campeonatos mundiales, juegos olímpicos, y competencias a las que no iba a poder ir" en la Isla, donde la gimnasia está en declive desde hace años.

Según el canal miamense, Vila ya se reunió en Miami con uno de sus ídolos, el cubano Danell Leyva, quien compitió con el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres, en el año 2012, y gano una medalla de bronce.

El equipo masculino cubano que participó en el torneo de Canadá quedó en tercer puesto.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Es curioso, porque es cierto que ellos son emigrantes politico-economicos, pero la mayoria ni se da cuenta (y mucho menos lo expresa) que en Cuba TODO es politica y que el individuo desde que nace es adoctrinado para ser convertido en un soldado de la revolucion. Por eso el gobierno dictatorial de la isla les coloca el cartelito de "desertor" y asi lo repiten los medios; lo que no ocurre con un ciudadano de ningun otro pais (excepto Corea del Norte).

La parte de "buscar un mejor futuro" tambien debe incluir un futuro en libertad, pero esa parte nunca la revelan. Lo mas facil y menos controversial es decir que no son politicos y que vienen para aca porque alla no hay oportunidades, lo que los estaria colocando al mismo nivel que un mexicano, haitiano o guineano, cuyos motivos economicos conllevan a la deportacion automatica.

Imagen de Anónimo

Binvenido a la Libertad!!!.......y que sigan llegando. La vida en Cuba ya no hay quien la aguante, entre hambruna y epidemias y sin futuro es un desastre.

Imagen de Anónimo

La gente se va de Cuba porque no tiene futuro.

Si son emigrantes económicos y/o políticos, o cuanto de un lado o del otro, me tiene sin cuidado. No puede ser que sólo la casta política goze de una vida normal y el resto del pueblo no sabe como resolver para comer todos los días.

La mitad de los artistas y atletas se les van a quedar. El mes pasado fui a la isla y mi primo que también es deportista me dijo que está esperando la primera oportunidad para saltar pa'fuera.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Sep 2014 - 4:01 pm. Usted tiene razon, el problema es complejo; pero en el caso Cuba estos muchachos son emigrantes politico-economicos, ambos ya que la politica y la economia estan ligadas. Son politico-economicos ya que a pesar de ser altamente calificados, debido a la politica comunista donde querer tener dinero es visto como una enfermedad, no pueden cumplir sus sueños cualquiera que sea. No estamos hablando aqui de personas sin educacion o preparacion, estamos hablando de gimnastas profesionales, lo mismo pasa con los medicos, ingenieros, etc..., esa es la gran diferencia con la emigracion latino-americana, de latino-america emigran en su mayoria personas sin educacion universitaria, de Cuba emigran personas altamente calificadas, que emigren personas sin educacion universitaria buscando una vida mejor es normal, pero que emigren profesionales ya se torna raro y toma tonos politicos.

Imagen de Anónimo

Pero ?Qué están organizando en Miami? ?Una tabla gimnástica? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Partamos del supuesto que estos muchachos dejan Cuba por razones económicas -el problema es más complejo de lo que se pretende cuando se habla de migraciones económicas o políticas-, pero lo cierto es que el gobierno cubano lleva cincuenta y cinco años en el poder y si realmente tuvieran que emigrar por razones económicas, ¿quién es el responsable de la debacle económica? ¿El embargo americano? ¿La falta de subsidio soviético? ¿O las políticas económicas descalabradas de un ególatra? 

Imagen de Anónimo

lo que la gente no entiende o no quiere ver es que la economia y la politica entan ligadas, por lo tanto, una persona que no es rica y emigra es, implicitamente emigrante politico. Un rico que emigra puede ser politico o economico, por ejemplo, Gerard D, pardue emigro a belgica huyendo de los taxes en francia, es emigrante economico y politico, tina turner hizo lo mismo, hay otros que se van solo por politica, esos son los menos.

Imagen de Anónimo

y que ha dicho el hijo de colome ibarra? tambien es emigrante economico? y pacheco?

Imagen de Anónimo

Y cuando comienza la lloradera de estos emigrantes economicos por volver a Cuba y vivir en ese regimen donde hoy dicen que no hay oportunidad?

Imagen de Anónimo

Por qué será que a pesar de la maldad del "imperio" y del sistema capitalista, cada día se reportan casos de balseros, inmigrantes clandestinos, o como en este caso, fugas de representantes oficiales del deporte, el ballet o cualquier otro caso? Podrían explicar los defensores del gobierno? Quizás con algunos cambios, esto se resolvería, no creen???