Natación

El Consejo de Estado condecora a la estadounidense Diana Nyad con la Orden al Mérito Deportivo

La nadadora llora y dice que para ella la medalla es 'el honor más precioso de todos'. Anuncia que quiere caminar la Isla con un grupo de cubanos y norteamericanos.

Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo de Estado, reporta la AP.

Luego de una ceremonia encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de Cuba, Nyad dijo que sueña con unir a cubanos y estadounidenses para caminar junto a ella a lo largo de toda la Isla.

La nadadora estadounidense se convirtió en la primera persona en cruzar a nado el Estrecho de la Florida sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años de edad y después de cinco intentos fallidos.

Díaz-Canel calificó la hazaña de Nyad como "un símbolo de amistad entre nuestros pueblos (Estados Unidos y Cuba)".

Nyad explicó que en 2016 se propone caminar por su país desde California hasta Washington con "millones de personas para luchar contra la obesidad" y promover el ejercicio físico.

"Después que caminemos a través de Estados Unidos vamos a venir aquí para caminar toda la isla de Cuba con un gran grupo de cubanos y americanos juntos como buenos vecinos y amigos" expresó Nyad.

La estadounidense, quien llegó a la Isla el viernes para festejar la proeza que logró hace un año, se mostró conmovida y lloró cuando tocaron el himno de su país antes de que Christian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, le entregara la medalla, la máxima condecoración que atribuye el Gobierno cubano a los deportistas por sus resultados.

Nyad volvió a llorar al decir que esta condecoración constituía para ella "un honor, el honor, el más precioso de todos". Aseguró que seguirá en su empeño de "hermanar" el pueblo de su país y "al de esta isla que tanto admiro y llevo en mi corazón".

La nadadora tiene también el proyecto de "construir una piscina olímpica en Cuba, para que los nadadores cubanos tengan una oportunidad de entrenar mejor".

"Es un sueño... no sé si es posible, espero que sí", dijo.

"Esta admirable mujer que asombró al mundo" se caracteriza por su "valentía, resistencia, unidad, constancia, confianza y optimismo", la alabó Díaz-Canel.

Nyad falló en 1978 su primer intento de nadar desde Cuba hasta la costa de Florida. Después estuvo 30 años sin nadar y volvió a intentarlo en cuatro oportunidades hasta lograrlo en 2013.

La australiana Susie Maroney logró nadar el Estrecho en 1997 pero lo hizo protegida por una jaula contra ataques de tiburón.

En 2012, la también australiana Penny Palfrey nadó 127 kilómetros (79 millas) hacia Florida sin una jaula antes de que las fuertes corrientes la obligaran a detenerse. Y en junio de 2013, otra australiana, Chloe McCardel, estuvo 11 horas y 14 millas nadando pero las picaduras de medusas la obligaron a poner fin al intento.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

construiran otro hueco con azulejos que permanecera vacio como los que existen en cuba, para que el imperialismo no lo llene de mosquitos contrarrevolucionarios y asesorados por la cia, disculpen no hueco sino piscina olimpica. jajaja lo real maravilloso, ahora mas que nunca me doy cuenta que carpentier solo podia ser cubano. 

Imagen de Anónimo

Ay! Que rico.

Imagen de Anónimo

Lo que no se menciona aquí es que cuando Diana Nyad, que es homosexual (openly lesbian), lo intentó por primera vez, expulsaban deshonrosamente de la universidad a sus iguales. Lo viví en Santiago de Cuba, escuela de Medicina, expulsión deshonrosa que significaba de todas las universidades del país y mancha y persecución eterna, vivieras o te mudaras a cualquier parte. Tampoco dice que somos tan vecinos que en los años 60, el capo máximo, quería bombardear a Estados Unidos con misiles atómicos. Tampoco menciona que un judío noble, Alan Gross, por tratar de ayudar a los suyos, como siempre hacen todos los judíos del mundo, está preso y muriéndose en una cárcel castrista por un hecho tan humano. Nyad, obsérvenla en entrevistas, es digna de lástima, es retrasada mental. No lo digo como injuria. Nadie tiene la culpa de haber nacido oligofrénico. Ella lo es.  Aunque vale su hazaña.

Imagen de Anónimo

Esta que averigüe cuantos han muerto en el estrecho de la Florida tratando de escapar de esa Isla Esclava y el régimen opresor y asesino, esa a medalla esta manchada de sangre de gente inocente. A esta sólo le interesa la propaganda como a el Régimen que la Condecora. Hittler acostu.mbrava hacer eso también.

Imagen de Anónimo

Deberian darle medallas tambien al deportista cubano que cruzo el estrecho de la Florida en tabla de windsurf, eso es tambien una hazaña unica y la hace mas singular el hecho que lo hizo buscando libertad.

Imagen de Anónimo

La vieja no sabe que ya hay piscina olímpica en H del Este, lo que hay que cuidarla...mejor que lleve  guaguas, ya llevamos 55 años caminando

Imagen de Anónimo

jajajaja Anónimo - 31 Ago 2014 - 1:49 pm., perfecto, la pura verdad!!!

Imagen de Anónimo

Coño y por qué nunca condecoraron a BIKILA q ganó dos maratones olimpicos y uno en 1960, descalzo, sería de la mafia anti cuubana?

Imagen de Anónimo

Y así, queridos amiguitos, vuelve un extranjero con algo de dinero a ofrecer su limosna a Cuba con la construcción de una piscina. ¿Dónde está la de la Ciudad Deportiva o la de los Panamericanos aquellos que se celebraron en medio de la miseria del Período Especial?  ¿Y esta señora invitará a la oposición a su caminata? Creo que no.

Imagen de Anónimo

Jajaja cada cubano que se ha tirado al mar,  a nadado y remado mas que ella y cualquier kayaquista olimpico , y en cuanto a caminar , a los cubanos nadie les gana caminando y corriendo detras de las guaguas o buscando media libra de frijoles, por ejemplo ella no ha caminado mas que yo de Playa a  Centro Habana buscando un par de zapatos para mi primo!

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.