Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Atletismo

El andarín mayor

El hindú Fauja Singh, con 93 años, demostró que no existen límites de edad para practicar deportes: celebró un cumpleaños atravesando el Puente Millenium para correr la maratón de Londres. El chileno Bruno Bernal, de 81 años, corrió 21 kilómetros en la de Santiago 2011.

La escocesa Jenny Wood-Allen, de 90 años y 145 días, finalizó la maratón de Londres en abril de 2002 con un tiempo de 11 horas y 34 minutos. Esta superabuela corrió su primera maratón a los 71 años, cuando su médico personal le recomendó caminatas largas para la salud de su corazón.

Uno de los principios metodológicos de la educación física indica que todo ejercicio debe adaptarse a las características de los sujetos, y la tercera edad no es una excepción, pues no requiere un tratamiento especial sino específico, acorde con sus necesidades y capacidades.

Un buen ejercicio cardiorrespiratorio es la carrera, con beneficios similares a la caminata, pero al ser superior el esfuerzo, el tiempo necesario para conseguir los mismos beneficios es menor. Una carrera no solo da tonificación a su cuerpo octogenario, también consigue un placer como juvenil.

Santa Clara también tiene un maratonista de la tercera edad: Jorge González Martínez, de 86 años, y de una disposición envidiable. Cada mañana, este octogenario sale a correr en la pista de la polivalente deportiva Sala Amistad de ocho o diez kilómetros, y una vez por semana, 21.

Desde su medio siglo, este atleta se ha presentado en más de siete ediciones del maratón Marabana. El origen de su afición se remonta a que siempre hizo ejercicio, pero un día le cerraron el gimnasio y se dijo: "Vamos a ir a correr pa’ mantenerme", y ahí empezó todo.

Fue a la pista y se unió a personas de su misma edad: "Ahí corríamos, y ya usted ve —me dice—, llevo treinta y pico de años en esta candela".

En Cuba, él es quien con más edad recorre la fiesta maratonística capitalina

Conforme sus propias palabras, siempre se presenta por medios propios o con muy pobre apoyo del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) provincial, el cual —según Jorge— tampoco estimula mucho la disciplina, por tener pocos eventos.

Santa Clara siempre tuvo acontecimientos deportivos, y las disciplinas del atletismo  eran organizadas y seguidas hasta por la prensa. Ahora se han eliminado eventos como la "Milla de Montiel", que se corría en maratón popular desde el Parque Vidal hasta el Campo Sport.

Al preguntarle por el entrenamiento, comentó que aunque siempre va a la pista, otro de sus circuitos es desde su casa en la calle Danielito y correr 3 kilómetros hasta la Circunvalación, luego otros 14 por esta vía, hasta completar los 17 km establecidos por el Marabana para su categoría.

Este recorrido es similar, aunque más violento, que el de la capital. Esto por las elevaciones del  reparto Capiro. Y es que el circuito capitalino tiene 21 kilómetros, incluyendo la inclinada ruta de la calle 26.

"Nunca he llegado a las medallas, pero no importa porque lo mío es llegar en tiempo, pues al final lo que vale es la competición", dice Jorge la mañana de esta entrevista, antes de dirigirse a la pista.

"Quedo feliz con el cariño que me demuestra la gente en las calles. Recibo muchos aplausos y gritos, me avivan de varias formas y me toman fotos, así es que estoy muy feliz, eso es más importante que una medalla".

Explica además que la categoría en la cual corre presenta siempre ancianos de 60 años y algo más. "¿Con 18 de diferencia, qué cree que puede pasar?", pregunta. Y es que Jorge pone de manifiesto una máxima de la carrera a grandes distancias: "No es ganar, sino llegar a la meta".

 A sus 86 años, tiene una salud de hierro, un espíritu combativo, buenas relaciones humanas, así como un número en el ranking mundial para la categoría de su edad. Es capaz de correr 17 kilómetros en dos horas y media.

Cada año, igual que otros atletas como Singh, Bernal, Wood-Allen, en Santa Clara Jorge pone de manifiesto voluntad y sueño. Participa en maratones por el simple acto de ser parte de la justa, de la memoria histórica en el evento más exigente del deporte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

NO SOPORTO A LOS GUSANOS, NADA QUE PASA EN CUBA LO VEN BIEN , POR ESO SE VAN A MORIR DE VIEJOS TRABAJANDO COMO ESCLAVOS EN USA, PERROS CRITICONES

Imagen de Anónimo

Solo le falto la foto con la gorrita de guarapito. Tiene una cara tremenda de auxiliar de la PNR y de presidente del CDR.

Imagen de Anónimo

Viejo verde...olivo.

Imagen de Anónimo

uy menos mal que nadie ha dicho que practicaba coriendole a los "disidentes " detrás como parte de las brigadas de acción rápida. ....porque mira que aquí se habla mierda.Un excelente ejemplo para los barrigones de Miller y parrilladas

Imagen de Anónimo

Mi tio siempre se mantiene en forma,cuidate mucho saludos 

Imagen de Anónimo

Cuando llegue a Santa Clara vamos a correr juntos, aqui estoy con Cari e Isidrito.   

Imagen de Anónimo

Mi amigo Jorge mira que corrimos juntos, un abrazo y mis respetos para el