Béisbol: Grandes Ligas

Abogado de las demandas contra Chapman y Puig dice que ha llegado el momento de 'terminar con la impunidad'

El lanzador de los Rojos tiene programado juicio el 17 de noviembre, mientras que el jardinero de los Dodgers iría un año después.

Los peloteros cubanos Aroldis Chapman y Yasiel Puig enfrentan sendos procesos en un tribunal federal de Miami, durante los cuales podrían salir a relucir supuestas torturas a sus demandantes en cárceles cubanas, según su abogado.

Chapman, lanzador de los Rojos de Cincinnati, tiene programado juicio el próximo 17 de noviembre por una demanda por 18 millones de dólares, mientras que Puig, jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, iría el 16 de noviembre, pero de 2015, informa Notimex.

Ambas demandas son posibles gracias a la ley estadounidense de Reclamación de Agravios contra Extranjeros, la cual permite acusar en tribunales de este país a personas involucradas en acciones contra ciudadanos extranjeros fuera del territorio de Estados Unidos.

Firmada como ley en 1992, ésta permite a las víctimas de tortura que no son ciudadanos estadounidenses demandar a los presuntos autores en los tribunales de este país. Casos de este tipo han sido aceptados por otros tribunales de Florida contra varios exmilitares salvadoreños y miembros del gobierno de Bolivia.

El abogado local Avelino González, quien representa ambas demandas contra los peloteros, confió en que van a demostrar "el sufrimiento" de sus clientes y "el nivel de complicidad de Chapman y Puig con el gobierno cubano".

González acusó esta semana a ambos peloteros de ser "soplones" del gobierno y dijo que ha llegado el momento de "terminar con esa impunidad".

La demanda contra Chapman incluye a su padre, José Alberto Chapman Bennett, como presunto responsable del arresto, condena y tortura de Danilo Curbelo García y Carlos Rafael Mena Perdomo, un ciudadano dominicano.

Curbelo García pasó casi seis años en cárceles cubanas, pero ya se encuentra en Estados Unidos, mientras que Mena Perdomo fue liberado y viajó a su país tras perder los dedos de un pie y la vista, debido a la diabetes.

En el caso de la demanda contra Puig se incluye a su madre Maritza Valdés González.

Ambos son acusados por Miguel Corbacho, quien cumple una pena de siete años en Cuba, debido a la supuestas declaraciones de Puig en un juicio por tráfico humano.

Tanto Chapman como Puig han negado las acusaciones a través de sus abogados.

Pero las demandas establecen que ambos testificaron en juicios contra los demandantes, el primero contra Curbelo García y Mena Perdomo en 2009 y el segundo contra Corbacho un año después.

Previo a los juicios, ambos beisbolistas habían sido sorprendidos en intentos de abandonar Cuba y, según las demandas, "después comenzaron a cooperar con el gobierno cubano para incriminar a otros individuos y buscar la reinserción en el sistema deportivo".

Corbacho y Curbelo García, quienes viven en Florida, fueron arrestados cuando se encontraban de visita en Cuba.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Podéroso caballero es don dinero no puedo juzgar sin pruebas pero el Sr Curbelo me parece que no dice la verdad, a el lo estaban siguiendo por algo alla en  Cuba y seguro se entrevisto con Chapman lo mas seguro que uno de los que iba con el era un agente y lo partieron en dos.

Chapman quisas declaro pues lo comprometieron ahora este busca vida la emprende con Chapman porque tiene dinero , ya Chapman es una gloria el beaseball en este pais y el es un delicuente que se enriquecia con la necesidad de los cubanos por salir de  Cuba eso lo sabemos todos . Hay que tener bolas para todavia demandar. El se.la jugo h le salio mal sabe todo el dinero que ya habia cobrado ilicitamente. Ojala los abogados lo puedan vincular al trafico de personas g pague su culpa tambien aqui que es un delito federal

Imagen de Anónimo

En Cuba cualquiera que se le acerque a un pelotero con una propuesta de deserción puede ser un agente. Todo el que haya vivido ahí sabe que hay que informar de eso. Cómo único una persona no es reportada es que el atleta la conozca,  le tenga confianza alta, y éste esperando algo así. En caso contrario quien puede caer en una sorda trampa es el pelotero. Si esto ocurrió es un caso típico de defensa propia.  

Imagen de Anónimo

 son hechos lamentables,... pero todo esto ocurre por la falta de protagonismo de la disidencia y e exilio en los mecanismos migratorios,... muy bien que la disidencia podria haber investigado e informado a las autoridades de cualquier país los vinculos no solo de deportistas, de cualquier cubano con los de la KGB y sus sistematicas violaciones de los derechos humanos.....al final chapman, puig y los familiares de ellos pudieran ser víctimas de la KGB por dejarse manipular en sus sinverguienzuras sin tener el conocimiento ni acercamiento de la oposicion que los alertara o protegiera,....nos preguntamos hasta cuando la inosencia de la disidencia y el exilio,.. hay que poner la ley de ajuste y los visados en manos de ellos,.. la estocada clave en la lucha pacifica en Cuba esta allí, hasta ahora los castros siguen sacando provecho,... pero siempre hay tiempo..CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Si a esos peloteros , se les demuestra en un tirbunal que fueron chivatos, para que los dejaran jugar y volver a salir, y si producto de esa chivateria, hubo personas encarceladas, esta muy bien que paguen, y bien. El abogado lo que tiene que hacer es demostarlo y aqui el tribunal dira, decir que esto es por dinero, es prematuro, porque aun esta por verse si hubo la chivateria y la mala intecnion. Paciencia y a esperar

Imagen de Anónimo

   Parece que ya los abogados no tienen a ningun marimbero o periquero que defender y se estan dedicando a demandar peloteros., y si se dedican a demandar tambien torturadores y chivatos cubanos, en Miami van a hacer zafra.