Periodismo

Entre gol y gol

Ya la prensa oficial no acalla las fugas de atletas cubanos… Al menos no del todo.

El pasado 21 de junio creí escuchar en una conversación que el pelotero Yasmani Tomás se había ido del país, y que la noticia había sido publicada en Granma el día anterior.

Me parecía increíble haberla ignorado al leer el periódico del viernes 20, así que volví a revisar los titulares con minuciosidad. Nada. En la calle, intenté informarme con dos personas que se enteraron a través de mí de la novedad.

Empecé a dudar, no de la partida de Yasmani Tomás, sino de la aparición de la noticia en el principal medio de la prensa oficial, cuando un vecino me lo confirmó e indicó dónde buscar en el periódico: último párrafo de una breve noticia sobre el tope de béisbol Cuba-EEUU.

En efecto, ahí estaba: Yasmani Tomás había abandonado Cuba mediante "el tráfico ilegal de personas".

Así, pues, debe reconocerse el avance de nuestra prensa oficial. Ya no se ocultan las fugas o las salidas ilegales de nuestros atletas. Ahora se mencionan al final de una noticia sobre béisbol, ahogada entre artículos sobre el Mundial de Fútbol (en el que Cuba no participa), y un par de notas sobre el equipo femenino de voleibol y el badmintonista Osleni Guerrero.

Son más importantes los goles del uruguayo Luis Suárez contra Inglaterra que la pérdida de otro talento deportivo cubano, esta vez a riesgo de su propia vida. Ahora se debe temer más a los traficantes que al mar y los tiburones.

No han transcurrido quince días desde la aparición de los cadáveres de personas que supuestamente intentaban irse de Cuba por vía ilegal. Estas historias, aún publicadas en los medios oficiales, no detienen a quienes pretenden partir a toda costa. Ni siquiera a un deportista de alto rendimiento, a pesar de que el año pasado se anunció la compensación económica a los atletas —antes que el aumento salarial al personal de la salud—, y de que además pueden se contratados en el extranjero.

¿Serán suficientes estas medidas para detener las fugas en el deporte cubano? Dos integrantes de la escuadra de boxeo que participaba en la Serie Mundial abandonaron el equipo, uno de ellos tras haber obtenido su clasificación a los Juegos Centroamericanos. Yasmani Tomás no esperó a salir legalmente del país como miembro del equipo nacional de béisbol. ¿Pero para qué perturbar el entretenimiento de los amantes del fútbol con estas preguntas, justo cuando los juegos se transmiten en vivo por la televisión y el cine?

¿Podremos esperar un análisis profundo de estas cuestiones por parte de nuestros periodistas oficiales, una vez pasada la furia por un deporte que ha empezado a desplazar al béisbol en la preferencia de los cubanos, o aparecerá otro evento deportivo que nos mantenga entretenidos?

Mientras, se dejan caer informaciones como esta de Tomás en algún rinconcito del periódico, y se deja claro que nuestra prensa sí informa.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera está en el extrajero!!

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera tiene otras cosas más importantes que andar detrás de cada pelotero escapao.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?