Política

Ley de Florida propone un cambio en las reglas para los peloteros cubanos

Demanda tratar como agentes libres a los jugadores que llegan directamente desde Cuba y reportar al fiscal general cualquier evidencia de 'contrabando de personas'.

Las Ligas Mayores de Béisbol deben permitir que los jugadores cubanos firmen contratos directamente con los equipos profesionales de Estados Unidos, con el objetivo de recibir un tratamiento fiscal favorable en Florida bajo una nueva ley firmada el viernes por el gobernador Rick Scott.

Las reglas existentes en las Ligas Mayores de Béisbol (MLB, por su sigla en inglés) prohíben firmar directamente a los cubanos residentes en la Isla, debido al embargo, por lo que deben ingresar al béisbol mediante un proyecto de selección.

Eso reduce en gran medida sus probabilidades de conseguir un buen contrato, informa Reuters.

Y con el fin de negociar con los equipos estadounidenses directamente, los jugadores cubanos tienen que establecer su residencia en otro país para convertirse en agentes libres.

La disposición fue insertada en un gran paquete de incentivos durante la sesión legislativa en abril de 2014.

El proyecto de ley prevé hasta 13 millones de dólares anuales por reembolsos de impuestos a las ventas para equipos de deportes profesionales por la construcción, renovación o ampliación de estadios.

El cambio en la ley fue impulsado por el caso del jardinero cubano Yasiel Puig, un astro de los Dodgers de Los Ángeles, entre muchos otros. Puig viajó en una lancha de contrabandistas desde Cuba a México en 2012, en una arriesgada aventura, con el fin de arribar a Estados Unidos.

La nueva ley demanda tratar a los jugadores que llegan directamente desde Cuba como agentes libres y reportar al fiscal general del Estado cualquier evidencia de "contrabando de personas, tráfico humano o movimiento de personas a través de las fronteras nacionales".

La MLB ha expresado su preocupación acerca del papel de los traficantes de personas para ayudar a los jugadores a abandonar su país. Sin embargo, sostiene que sus políticas no son las responsables.

Desde 2009, al menos 20 cubanos han escapado y han firmado contratos con equipos de Grandes Ligas por un monto valorado en más de 300 millones de dólares, según datos del sitio Baseball-Reference.com.

Medios de comunicación oficiales informaron el viernes que otro jugador de 23 años y que se desempeña como jardinero escapó esta semana, al parecer, con la esperanza de firmar un lucrativo contrato con un equipo de Grandes Ligas de Estados Unidos.

Yasmani Tomás, integrante de la selección nacional y del equipo Industriales, salió de Cuba "mediante el inescrupuloso tráfico ilegal de personas", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Si la MLB cumple con la ley de Florida, permitirá a los Miami Marlins y a los Rays de Tampa Bay acceder a hasta 3 millones de dólares anuales de los 13 millones de dólares que contempla el fondo estatal en la iniciativa.

El financiamiento también se aplicará a los planes de expansión de la Liga Mayor de Fútbol en Miami y Orlando, a la renovación del Daytona International Speedway y a otros programas de desarrollo en función de los deportes.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Eso esta muy bien...directo de La Habana a las Grandes Ligas, basta ya de pasar por Haiti...En breve se les quedara vacia la serie nacional.

KT

Imagen de Anónimo

inteligencia al fin!!!!! lanzaron la pelota al otro lado. Ahora el reto es que los dueños del pesebre dejen salir a las ovejas sin querer chuparles la sangre

Imagen de Anónimo

Esta ley busca ayudar a los jugadores o dinero para el estado de Florida?  Todos saben que para los cubanos es más fácil ir a países del caribe que llegar a Estados Unidos, pues el estrecho de Florida es muchísimo más vigilado por ambas partes. Acaban de deportar a más de 30, por ejemplo. Nada que si los beisbolistas quieren seguir saliendo lamentablemente tendrán que seguir cayendo en manos del contrabando, porque ninguno de los dos países les favorece. Cuba quiere mantenerlos presos o mandarlos al lejano oriente para poder cobrar y Estados Unidos en verdad no quiere recibir a más nadie pues con los millones de mexicanos ya tienen bastante!