Obituario

Fallece Eugenio George, artífice de la escuela cubana de voleibol

Tenía 81 años de edad. Como técnico de Las Morenas del Caribe, ganó medallas de oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, entre otros eventos.

Eugenio George Lafita, principal artífice de la escuela cubana de voleibol y el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX, falleció en La Habana a los 81 años de edad, "tras larga y penosa enfermedad", informaron medios oficiales.

El destacado técnico dirigió las selecciones que conquistaron medallas de oro de forma consecutiva en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, y la de bronce en Atenas 2004, así como los títulos en los campeonatos del mundo de Leningrado 1978 y Sao Paulo 1994, y la plata en 1986.

También consiguió triunfos consecutivos en las Copas del Mundo, en Japón, de 1989, 1991, 1995 y 1999, y medallas de plata en las versiones de 1977 y 1985, el título en la Copa de Grandes Campeones de 1993 y plata en 1997, y dos preseas doradas y cuatro plateadas en Grand Prix.

Dirigió las selecciones en las Galas Mundiales de 1985, 1989 y 1991.

Distinguido desde 2005 en el Salón de la Fama del Voleibol, entre sus múltiples distinciones recibió la Orden del Collar Dorado de la FIVB, que le entregó la Confederación NORCECA, de la cual era hasta el momento de su deceso presidente de la comisión técnica y de entrenadores.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

En otros foros y ante las fotos mostradas del homenaje postumo, los participantes escriben indignados por la falta total de participacion de las autoridades de todo tipo del desgobierno cubano en las honras de este ilustrisimo y merecedor cubano.

Desprecio para todos los que ignoraron a este heroe humilde y digno, decente y honrado de lo mas extraordinario del deporte de la La Patria de Todos tanto durante su vida ejemplar como en el momento de su muerte.

Imagen de Anónimo

Eugenio George el mas grande entrenador que hemos tenido en Cuba, un hombre de que se pudiera escribir toneladas de palabras positivas, todo un caballero en el mejor sentido de la palabra, y para el anonimo de las 8:30 pm te quiero decir que si, tras la separacion de Eugenio en el 1996 del equipo al regresar de barcelona comenzo el declive del voleibol en cuba y como dijera el bobo alipio los triunfos obtenidos despues fueron producto de la siembra de Eugenio George junto con Antonio Perdomo (EPD), ahora les voy a contar el chisme que me llego tras la separacion de Eugenio en 1996, sucedio que antes de la olimpiada el equipo cubano habia estado en un torneo en japon no recuerdo si era un gran prix u otro torneo dende se habia conveniado con la federacion cubana que el premio en metalico que ganara el equipo seria enteramente para los ladrones de gobierno cubano pero los premios individuales que ganaran las jugadoras por sus desempenos  que dicho sea de paso eran de 10 000 dolares serian para ellas, las cubanas arrasaron con los premios individuales como mejor rematadora, bloqueadora, pasadora y defensa, pero como siempre al final de la jornada salio el astuto gobierno y tomo tambien el dinero de los premios individuales de la jugadoras, como consecuencia de eso las cubanas perdieron los dos primeros juegos en atlanta y casi perdieon la clasificacion, al llamar a Eugenio este defendio a sus jugadoras y esto le costo el puesto.

Imagen de Anónimo

en paz descanse un hombre grande!

Imagen de Una chica Yeyé

EPD. Un gran tipo, al que admiré en silencio, mientras las morenitas iban conquistando medallas y causándome verdaderos espasmos. Fue un placer disfrutar de esos partidos. Él fue el artífice de que esas mujeres llegaran tan alto.

Imagen de Anónimo

Ha muerto un grande, descanse en paz

Imagen de Anónimo

Anonimo 1-jun-8,30 pm

Ahi si empezo el declive,los exitos de los cuatro años posteriores su separacion,fue producto de las simientes que dejo sembradas en el equipo,eso es indiscutible los trunfos de ese ciclo le pertecen a el,terminado el ciclo 1996-2000 ya jamas pudo el equipo nuevo levantar cabeza.Por lo tanto,SI SON EL RESULTADO DEL TRABAJO DE EUGENIO

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Esta sí es una noticia lamentable pero es el curso normal de la vida.

Más lamentable aùn es que pase cuando el voleibol de Cuba no es ni la sombra de lo que fué. 

No por un entrenador en particular, sino por el descaro de los directivos cubanos de no dejar a los jugadores participar en otras ligas y representar la isla como hacen los países NORMALES. Cuba en eso sigue siendo ANORMAL. 

Imagen de Anónimo

Lo conoci en el Pepe Barrientos. Por sus exitos siempre supe de él y como a muchos me dolio lo poco que supieron valorarlo.

De tal parque deportivo no queda nada o casi nada, excepto haya ocurrido algun milagro en los ultimos tiempos que yo desconozca.

Pienso que fue de lo mas honesto y valioso del deporte cubano A PESAR DE LA ROBOLUCION.

A el tambien le hicieron sus porquerias cuando lo sustituyeron al frente del equipo de volleyball y tambien cuando mientras a muchos que no lo merecian le dieron muchas prebendas que a el siempre le negaron y lo tuvieron viviendo y vegetando de la manera menos merecida cuando realmente debieron haberlo puesto en un altar.

En cualquier otro lugar hubiera sido un entrenador millonario en dolares y en respeto y consideracion.

Muchos buenos hombres siguen muriendo mientras la pesadilla aun continua.

Imagen de Anónimo

No concuerdo con el segundo post cuando menciona : "separado de su cargo en 1996 por causas nunca esclarecidas totalmente. Ahi comenzó a declinar el voly femenino cubano. Tiempo después, ante los fracasos de ese deporte"

Cuba obtuvo el título en el mundial 1998 en Japón, fue campeona de la Copa del mundo en 1999, asimismo, fue campeona del grand prix 2000 y campeón olimpico en Sydney 2000. Por lo tanto, no es cierto que después del 96 Cuba comenzó a declinar.

Eugenio George eres un grande y desde Perú nuestras condolencias a su familia. Q.E.P.D.

Imagen de Anónimo

El nombre correcto de Chela, la esposa de Eugenio es Graciela González Novoa. Saludos.