Ajedrez

Ecos de un Capablanca

Ganado por el filipino Wesley So, el torneo deja claro el buen nivel del ajedrez cubano.

La Habana, mayo y el 2014 se confabularon nuevamente para acoger el Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memóriam, en su edición 49. El hotel Habana-Riviera fue la sede que acogió a 236 jugadores del ranking mundial, provenientes de 23 países.

Grandes fueron las expectativas, y muchas se lograron. Por ejemplo el Grupo Élite, con seis Grandes Maestros (GM), impuso récordcon ELO de 2721, y mantuvo la categoría XIX que lograra en 2011. En él participaron el filipino Wesley So (ganador a la postre), los cubanos Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez, el español Francisco Vallejo, el ucranio Vassily Ivanchuk y el húngaro Zoltan Almasi.

Por su parte, el Grupo Premier logró un coeficiente ELO de 2566, y conservó la categoría XII.

El Grupo Élite fue supervisado por el árbitro internacional (AI) Serafín Chuit. El Premier, por el también AI Enio Bello.

El torneo Capablanca In Memórian 2014 fue en high definition, con sus categorías avaladas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

El certamen fue ganado por el filipino Wesley So, con 6,5 puntos de 12 posibles. So aumentó así su coeficiente en 13,4 puntos y llegó a 2744 ELO, el lugar 15 en el ranking mundial.

Detrás se ubicaron los cubanos Lázaro Bruzón, con 5,5 puntos y ELO de 2678; y Leinier Domínguez, con 5 rayas y 2768 de ELO. Domínguez cayó del décimo al onceno lugar del ranking.

Por las mañanas se disputó el Abierto II con las competencias de juveniles y cadetes. Las tardes habaneras acogieron el Abierto I. Se realizó además un evento científico del 9 al 11 de mayo, donde se recordó el centenario del Campeonato del Mundo de 1914, en San Petersburgo.

El torneo sirvió además para definir quiénes integrarán los equipos nacionales, femenino y masculino, con diez ajedrecistas, 4 jugadores y un suplente por equipo, con vistas a la Olimpiada Mundial, a celebrarse en agosto en la nórdica ciudad noruega de Tromsø.

El Grupo Premier —del que saldrá el equipo masculino cubano—, estuvo conformado por el peruano Emilio Córdova (6pts), el alemán Sebastián Bogner (6pts), el canadiense Bator Sambuev (1 punto y medio), el italiano Danyyil Dvirnyy (3 puntos) y los cubanos Yuniesky (5 puntos y medio) y Yasser Quesada (5 puntos), Isán Ortiz (6 puntos), Carlos Hevia (2 pts), Yusnel Bacallao (6 pts) y Yuri González (4 pts).

Estos torneos fueron inaugurados por Ernesto Guevara en 1962, y no se realizaron los de 1966, 1970 y 1982. Los primeros ocho eventos se efectuaron en el salón del hotel Habana Libre. Después se han jugado en Cienfuegos, Matanzas, Varadero y Holguín.

El primer campeón fue el polaco-argentino Miguel Najdorf, en 1962. Luego han participado figuras de relieve universal en el ajedrez, como los campeones mundiales soviéticos Vassily Smyslov (ganador en 1965 y 1973), y Viktor Korchnoi, quien se impuso en 1963.

Varios países participan anualmente en esta justa. El que más lauros se ha llevado es la ex Unión Soviética, y después, por orden, Cuba, Ucrania, Rusia, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Otros cubanos que han sido campeones del Capablanca son los santaclareños Guillermo "Guillermito" García, en 1977; Jesús Nogueira, en 1983 y 1984; Amador Rodríguez, en 1989; Walter Arencibia, en 1990; Lázaro Bruzón, en 2002; y Leinier Domínguez en 2004, 2008 y 2009.

Ya La Habana se confabula en espera de la edición 50… y de sus ecos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

este filipino se parece al de Ocean's eleven, el que metieron en la caja fuerte.

Imagen de Anónimo

Cuando ese individuo llegue a lograr mucho mas se podra comparar a Capablanca, no antes.