Béisbol internacional

Olor a podrido

El 'caso Despaigne' deja en evidencia la falta de responsabilidad y ausencia de escrúpulos de las autoridades deportivas cubanas.

Aunque se intente restar importancia y credibilidad con las acostumbradas notas oficiales, la acusación sobre la falsa identidad del pelotero Alfredo Despaigne en la Liga Mexicana ha destapado una Caja de Pandora que no hace sino demostrar cómo está empedrado el camino cubano hacia el profesionalismo.

El culebrón mexicano, con el pasaporte falso del toletero granmense, ha puesto en el ojo del huracán la credibilidad de los negociadores gubernamentales y por supuesto la confianza de los gerentes de las diferentes ligas internacionales, sobre todo los de tierra azteca.

Desde que el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER), y Cubadeportes, la entidad negociadora de contratos, comenzaron a regir acuerdos con el torneo mexicano, se han sucedido varios escándalos: malentendidos, presiones por la parte cubana, acciones no muy éticas de entrenadores, jugadores que no llegaron en forma, etc.

Durante décadas, peloteros cubanos han participado en torneos de México. Pero desde que la mano verde olivo empezó a mover las cuerdas, los resultados han traído más penas que glorias, y el equipo de los Piratas de Campeche ha corrido con la peor suerte.

Podría hacerse una pequeña retrospectiva y llegar al momento en que los Rojos del Águila de Veracruz sellaron términos con la federación cubana para hacerse de los servicios del polémico D.T. Víctor Mesa en el año 2011, contrato que, según fuentes cercanas, se rompió por una "rabieta" de la parte antillana: la gerencia mexicana del plantel insistió en contar en sus filas con el "desertor" Yadel Martí.

Pero no dejemos el hilo del actual mánager de los Cocodrilos de Matanzas y dos veces submonarca nacional. Al salir de la nave roja, recaló en el banquillo de los Tomateros de Culiacán. Allí dejó muchos dolores de cabeza. Los jugadores casi se amotinaron en protesta por la "peculiar" forma de Víctor Mesa de sacarles lo mejor en el terreno. Resultado: despido automático.

Por parte de otros elencos, los problemas no han sido tantos, pues los Pericos de Puebla no han tenido quejas hasta ahora de sus entrenadores (Yosvani Aragón, Orestes Kindelán, entre otros).

Pero regresemos a la desafortunada experiencia de la franquicia campechana. Su gerencia apostó por el material cubano y contrató a tres jugadores: Michel Enríquez, Yordanis Samón y Alfredo Despaigne. El pinero fue gris por sus lesiones, comunes en jugadores de su edad, mientras que Samón no hizo gracias como para gastar más de una línea en su rendimiento. Ahora Despaigne, tras una campaña de números sobresalientes, pasa a formar parte de la lista de problemas cubanos en las instalaciones filibusteras.

Más allá, la "tapa al pomo" la puso el muy serio y compuesto DT Jorge Fuentes, quien no duró ni un chiste al mando del seleccionado yucateco al ser despedido en las últimas semanas envuelto en un escándalo por la supuesta petición de servicios sexuales a una menor de edad. Nada, no parece probable que alguno de los jefes, trabajadores o simples fanáticos de los Piratas quiera ni escuchar hablar de Cuba o los cubanos —saquemos de la historia al pinareño Pedro Luis Lazo, quien hasta el momento ha salido intacto.

Todos estos episodios dejan a la vista la expresa falta de responsabilidad, ingenuidad y ausencia de escrúpulos de las autoridades deportivas cubanas.

Dichas autoridades fueron capaces de, primero: armar uno de sus circos en aras de la "dignidad", porque Yadel Martí ("traidor", "desertor", "mercenario"…) jugaría bajo el mando de Víctor Mesa. Luego, enviaron a México a peloteros alejados de su forma deportiva, sin tener en cuenta que iban a cumplir un contrato profesional de corta duración.

Ahora, el caso Despaigne roza lo increíble. ¿Alguien tiene cara de aseverar que fue un malentendido, una "patraña del imperio", y que nadie supo nunca que este pelotero viajaría con pasaporte dominicano? ¿Alguien creyó que fuera de esta isla kafkiana, donde todo puede suceder y los bajos manejos son legales si los aúpa el Gobierno, nadie descubriría tal barrabasada?

Puede que mañana la nueva Oficina de Contrataciones del INDER gane credibilidad, pero hoy por hoy, para contratar a un cubano, hay que sentarse en la mesa de negociaciones con más de cuatro ojos, además de una actitud firme y precisa.

La idea de que los cubanos jueguen fuera es fenomenal y necesaria, pero mientras continúen representados por el Gobierno, y los convenios muestren estos resultados, hasta el más jugoso filete olerá a podrido.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

el famoso Despaine salió de Cuba con tres pasaportes, el primero hecho en cuba y cubano,para poder salir por la aduana, el segundo, mexicano hecho en méxico y enviado a cuba para poder salir de cuba y llegar a méxico sin problemas. Y hasta aquí todo muy bien para despaine,ahora bien, el portaba otro pasaporte, Dominicano, pero hecho en Cuba autorizado 100 % por las autoridades Castristas, donde todo el mundo sabía en Cuba que lo llevaba encima, para poder pasar inadvertido en méxico al momento de presentarse con el equipo mexicano, vamos señores ahora todos somos inocentes, el inder, el gobierno cubano, la liga cubana de beisbol y me parece que como a alguien en cuba tiene que pagar los platos rotos.... pobrecito Despaigne, cero que no juega mas beisbol ni en cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo del 21 Mayo 2014 a las 6:20 pm. Entonces tú, por vivir en la fria Dinamarca,  te consideras alguien superior a  Puig  y a Chapman, los que para ti solo son unos chancleteros sin cerebro.

 Me pregunto si esa afirmacion estará solo determinada por el racismo o si en ella influira además que Puig y Chapman hayan "desertado.

Imagen de Anónimo

Inutil Juan - 21 Mayo 2014 - 3:41 pm.

Yo vivo, con toda la familia que me queda, al menos los más cercanos, en Østerbro, Copenhagen, desde hace 23 años. Busca, si es que sabes, para que veas lo que significa. Hay un refrán que dice: La mona, aunque lleve seda, mona se queda. A los peloteros cubanos millonarios les aplica muy bien. Yo no voy a tratar de explicarte la gran diferencia que hay entre disfrutar del bienestar europeo en Dinamarca, con la experiencia de haber visitado casi todos los países de este continente y estar inmerso en su cultura y enriquecedora cotidianidad, y la vida de millonario que pueda llevar Puig o Chapman. Me los imagino en su gran mansión, con un buen reguetón a todo dar, chancleteando de arriba a abajo y con tremenda gritería. Ese comportamiento no cambia ni con todos los millones del mundo juntos. Es un problema de riego cerebral, que cuando lo único que se tiene en el coco es un guante y un bate, es pobre.

Imagen de Anónimo

Esa Caja de Pandora ha estado abierta desde aquel fatidico "Pelota Esclava y Pelota Libre" de El Comandante Castro.

A nadie se le ocurriria pensar que esos pasaportes falsos le cayeron encima al Despaigne provenientes del cielo, que nadie los preparo. Despaigne, aunque menos es parte del fraude, solo que tiene disculpas porque el lo unico que sabe es batear fildear y correr.

Los casos de Chapman y Puig pudieran ser peores aun y sus origenes estan tambien dentro de Cuba, donde se convietieron, supustamente y hasta que se demuestre un si o nu no en el juicio que se sigue en Miami, en chivatos del regimen para poder poder alcanzar sus fines.

Si el regimen cubano comete un fraude tan evidente como este del pelotero oriental, ¿que no cometera en "condiciones controladas" y bajo una presion mayor por la importancia de los fines?

Imagen de Anónimo

3:08,correcto.

Imagen de Anónimo

Ingenuo Anónimo - 21 Mayo 2014 - 3:08 pm.

¿como es posible que se negocie un contrato directo, ya sea para un director, entrenador o jugador,con los representantes de la tiranía Castrista ?

Fácil, porque en México la corrupción y el desapego a la Ley forman parte de la identidad nacional.

Imagen de Juan

"Chapman y Puig con los peor de donde están?"

Quisiera tu ser familia de unos de ellos por que donde están le va muy bien. Son millonarios en dólares y no tienen un gobierno descarado que le tienes que dar un pasaporte falso para poder jugar. Tienen residencia americana y entre poco serán ciudadano de un país reconocido en este planeta terrenal como potencia.

Y tu sigues recogiendo las migajas que te da ese gobierno ademas de patadas como carnero que eres.

Imagen de Anónimo

Hay algo que no entiendo, si el béisbol Mexicano se rige por las reglas de la MLB por estar considerado entre las sucursales de las Ligas Menores, como es posible que se negocie un contrato directo, ya sea para un director, entrenador o jugador,con los representantes de la tiranía Castrista ?.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Pues si eso da olor a podrido, que olor dejamos para los Puig, Chapman, etc, que cada vez se les descubren mas vinculos con lo peor de donde estan.