Béisbol

La Federación Cubana niega responsabilidad en el escándalo por el supuesto pasaporte falso de Despaigne

Los Piratas de Campeche también se exculpan, pero la Liga Mexicana de Béisbol suspende indefinidamente al pelotero.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) negó este viernes responsabilidad en el escándalo que han desatado las dudas sobre la autenticidad del pasaporte utilizado por el pelotero Alfredo Despaigne para jugar con los Piratas de Campeche en México.

Mientras, la Liga Mexicana de Béisbol ha suspendido al jugador cubano indefinidamente.

En una declaración publicada por la prensa oficial de la Isla, la FCB aseguró "que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol".

El martes pasado, ESPNDeportes reportó que el jardinero de Granma estaba participando en la liga mexicana con un pasaporte dominicano falso.

El acuerdo que permite a Despaigne jugar en México fue firmado por la Federación Cubana de Béisbol y los Piratas de Campeche.

La Liga Mexicana de Béisbol forma parte de la entidad que regula el béisbol de Ligas Menores y por ello está sujeta a las reglas del embargo de Estados Unidos.

"Para un cubano jugar debe presentar alguna documentación que avale que reside o tiene la nacionalidad de otro país", dijo el martes Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el miércoles, una fuente conocedora del caso responsabilizó a La Habana.

"El Gobierno cubano sabe perfectamente que ningún pelotero cubano con residencia en la Isla puede jugar en la Liga Mexicana. Eso está prohibido desde el año pasado", dijo.

Según ESPNDeportes, el documento que habría utilizado Despaigne fue expedido a nombre del pelotero el 24 de abril de 2013, en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana, en Santo Domingo.

En esa fecha, Despaigne estaba en Cuba, jugando como refuerzo del equipo Pinar del Río en la Serie Nacional.

Este miércoles, una funcionaria dominicana afirmó que el pelotero habría utilizado tres pasaportes dominicanos, todos falsos.

La Federación Cubana de Béisbol dijo que la utilización de documentación falsificada violaría "flagrantemente" sus "principios éticos".

Los Piratas de Campeche también se declaran 'ajenos'

Por su parte, el club Piratas de Campeche también se declaró "totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana".

El equipo mexicano exculpó a la Federación Cubana, dijo que iniciará una "investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación" y que presentará denuncia, "de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos, en contra de quien o quienes resulten responsables".

"El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países", añadió.

Aseguró que Despaigne "continuará defendiendo la camiseta" de los Piratas de Campeche. Sin embargo, la Liga Mexicana de Béisbol anunció la suspensión indefinida del cubano.

La Liga indicó que resolvió apartar a Despaigne de su temporada para solicitar a la embajada de República Dominicana en Ciudad de México la verificación del documento con el cual fue registrado para jugar béisbol en el país.

Agregó que, de no recibir respuesta de las autoridades dominicanas, informará de la situación a la Procuraduría General de la República para esclarecer el asunto.

Tres pasaportes

La jefa de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, informó este miércoles que Despaigne ha usado tres pasaportes dominicanos y todos fueron adulterados, reportó la AP.

Escalante dijo que su oficina contactó con la embajada dominicana en México para tratar el asunto y espera respuesta a más tardar el próximo lunes antes de tomar medidas.

Escalante dijo que los Piratas de Campeche dieron como explicación que tramitaron la documentación para Despaigne a través de un bufete de abogados.

Advirtió que en caso que de que el equipo haya participado en la falsificación sería sancionado con 350.000 pesos (unos 30.000 dólares).

Despgaine suma 20 juegos con los Piratas de Campeche en esta temporada con una media de bateo de .346 con cinco jonrones y 15 producidas.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Mayo 2014 - 4:31 pm: Asi es compadre, increible.

Imagen de Anónimo

O sea que el gobierno cubano le ayudó a falsificar el pasaporte y le dijo...pero si te agarran yo no te cnozco! jajaja Roma, Roma...Roma paga a sus traidores pero los desprecia. 

Imagen de Anónimo

Cuando tuve la oportunidad de ver a Despaigne por primera vez en el anno 2007 en Holanda supe que tenia suficiente talento para jugar grandes ligas y todo lo que tenia que hacer era quedarse pues mucha gente le habria ayudado porque era negocio, este sin embargo escogio regresar a Cuba y asi paso tambien en los subsiguientes viajes y ahora miralo en un serio problema. Tuviera mucho dinero y con una carrera seria en Grandes Ligas y no jugando en ese potrero de liga que es la cubana. 

Imagen de Anónimo

Eso fue preparado por Cuba y si no fue asi que digan quien dio ese pasaporte, es una violacion de leyes internacionales andar con pasaporte falso en otro pais, y si el regimen represor de Cuba se quiere limpiar que muestren pruebas, Descarados!!!

Imagen de Anónimo

no fue ningun funcionario cubano ni antonio castro, despaigne iba caminando por la calle y se encontro un pasaporte dominicano con la casualidad de que tenia su nombre completo y ademas la foto era muy parecida a el. Lo mismo del barco norcoreano, no va a pasar nada

Imagen de Anónimo

el pelotero es al final la víctima y estigmatizarlo es bajo y vil. Tiene que haber una trama de un montón de gnte que le garantizó la transacción. Baste señalar que él no tiene dinero para pagar el papeleo y la falsificación del pasaporte dominicano.....

Imagen de javier monzon velazques

El que sabe bien como fue la movida es el pelotero, pero el no puede hablar porque si lo hace, no podra volver a jugar pelota ni en Cuba; entonces si tendria que montarse en una balsa y acogerse a la Ley "Asesina".

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 16 Mayo 2014 - 3:57 pm.

Jajajajaja...buenísimo....Antoñito la ha vuelto a liar !!!!

Imagen de Anónimo

Baja el telón 

Finales de los años 90, el consul de españa en la habana es cambiado sigilosamente por el gobierno español, al descubrir que éste en contubenio con Antonio Castro y su novia, vendian visas Schengen a ciudadanos cubanos por miles de dólares cada una.

Sube el telon y baja el telon.

Año 2014 Antonio Castro principal sospechoso del pasaporte dominicano usado por pelotero cubano despaigne en la liga mexicana.

Baja el telón, ¿Cómo se llama la obra?

Antoñito la ha vuelto a liar !!!!!!

Imagen de Anónimo

Los Castro todos, encabezados por Fidel y ejecutado por su hijo Antonio (Mancuso?) estan cogios con la mano en la masa y el hueso.

Despaigne antes de salir de Cuba tenia que tener todo eso "amarrao" pues con su pasaporte cubano no hubiera sido aceptado en la Liga Mexicana. Esta noticia es superior en contenido a la de los 15 Jonrones de Abreu.