Béisbol: Grandes Ligas

Marlins: José Fernández sufre un desgarro significativo en el codo derecho

El médico del equipo recomienda operar.

El as de los Marlins de Miami José Fernández sufre un desgarro significativo en su codo derecho, y el médico del equipo recomendó que se someta a la cirugía Tommy John, informa la AP.

El presidente del club, Michael Hill, hizo el anuncio en la sala de prensa del Dodger Stadium durante el juego del martes por la noche ante Los Ángeles.

"El pitcheo es un bien muy preciado y siempre hemos tratado de ser muy cuidadosos con esto. Así que uno prefiere pecar de precavido", dijo Hill. "Hemos hecho todo lo que consideramos correcto en la forma de manejarlo. Es una de esas cosas que suelen ocurrir".

Fernández, de 21 años, tiene una foja de 4-2 y una efectividad de 2.44 en ocho aperturas. Nombrado el Novato del Año pasado en la Liga Nacional, Fernández fue examinado el martes en Florida por el médico de los Marlins Lee Kaplan.

El astro cubano se sumaría a otros lanzadores en las Grandes Ligas que han debido recurrir a la cirugía de Tommy John en este año. La rehabilitación de una operación reconstructiva del ligamento del codo suele tomar entre 12 y 18 meses.

Los Marlins habían colocado el lunes a su lanzador estelar en la lista de lesionados por 15 días.

"Creo que, como para cualquier chico de 21 años que no ha sufrido una lesión, para él esto es difícil", dijo el manager Mike Redmond. "Estoy seguro de que siente que está defraudando a sus compañeros porque se lastimó. Estas cosas suelen pasar por la mente de alguien que quiere competir como él. Pero realmente queremos que esté bien, saludable y de vuelta en el club. Eso es lo importante".

Los Marlins indicaron que Fernández se reunió con su familia para analizar qué paso dar.

"En realidad, él no nos dio una idea de cuándo se decidirá", dijo Hill. "Evidentemente, han pasado muchas cosas en los últimos días, así que él debe digerir esto. Se está tomando el tiempo para absorber toda la información que le han dado los médicos".

El directivo explicó que los médicos no creen que la lesión pueda sanar sin una cirugía.

"Consideraron que ésta es la mejor opción y fue lo que recomendaron", señaló.