Deportes

Escapar aún es la opción

A pesar de las mejoras salariales, las fugas de deportistas siguen. Las autoridades vuelven a llamarlos 'traidores'.

Quizá algunos pensaron que el tímido y forcejeado regreso del profesionalismo al deporte cubano reduciría a cero la notable cantidad de fugas en las delegaciones deportivas, pero ahí está la realidad: esta semana se supo de la escapada del camagüeyano Ramón Luis en Tijuana. En menos de tres meses dos boxeadores cubanos han "saltado la barda".

La historia del pugilista agramontino no toma a nadie por sorpresa, pero si se le suman reportes conocidos de luchadores, clavadistas, tenistas, ciclistas, voleibolistas, entre otros, en el primer trimestre del año 2014 las cifras continúan alarmando.

Es cierto que en general han descendido, y claro que se debe estar ciego para darle la espalda a esa realidad, pero el punto clave está en que a pesar de que la cúpula político-militar gobernante cedió unos pesos bien ganados para los atletas, estos mantienen la idea de romper cadenas.

En el caso de Luis, las autoridades catalogan de "vergonzosa" la “deserción” del joven boxeador y le achacan no haber barrido en el torneo clasificatorio de la capital de Baja California. Se  trata de una actitud más fácil y conveniente que mirar atrás y ver la causa por la que un púgil en pleno momento de ascenso deportivo define poner en riesgo su vida en el cruce fronterizo antes que regresar.

"Contra los millones nadie puede. Eso lo haría hasta un chino si le ofrecen esa cantidad de dinero", dice un viejo ex militar habanero, con un vaso de ron barato al lado. Una verdad de Perogrullo, pero con aristas inconfundibles.

Un deportista del lejano Burundi no desperdiciaría un contrato millonario, pero un cubano necesita poner en riesgo su vida, separarse por un largo —casi eterno— tiempo de su familia, aceptar que lo llamen "traidor" o "desertor" para tener solamente la posibilidad de lograr que alguien se interese, pues en su propia tierra otros deciden que su talento es fruto de un proceso político. La diferencia es ostensible.

Recientemente el pelotero espirituano Frederich Cepeda recibió un jugoso contrato con los Gigantes de Yomiuri de las Grandes Ligas de Japón, se habla que devengará hasta el 90 por ciento de la contratación. Por su parte, el tercera base industrialista Yulieski Gourriel se encuentra a punto de estampar su firma con los Yokohama Bay Stars de la misma liga y serán alrededor de 20 los que sigan esos derroteros.

Pero el béisbol es otra historia, la vitrina del experimento castrista del "profesionalismo del siglo XXI", y en los cajones oscuros del desván están los otros deportistas, esos que no saben si tendrán otra oportunidad de intercambiar con el mundo exterior, donde impera, como mínimo, la sensación de libertad.

En fin, sería bueno que el sentido común se impusiera cuando se intente pensar que el mero hecho de cobrar unos aún insuficientes pesos disuadirá a los jóvenes deportistas de abandonar las delegaciones deportivas o lanzarse en lanchas en busca de la libertad. Es el sistema el que es puro veneno, ese que posiciona una vitrina luminosa en forma de bate y pelota para dar la sensación de un placer y optimismo generalizados.

Los deportistas cubanos seguirán buscando nuevos horizontes, no solo porque les aguarden millones, sino también porque ya no quieren que les esperen en el aeropuerto políticos corruptos transmitiéndoles mensajes vacíos de la "alta dirección" y, tras unas palmaditas en el hombro, todo vuelva a ser como antes. Eso es un motivo mucho mayor.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Algunos Yumas o Cubanos Poco Ilustrados No Conocen o Conocieron al Cubano Teofilo Stevenson??? un simple ejemplo como hay de Millones de Cubanos que No Venden su dignidad Menos por Causas Justas.

Imagen de Anónimo

Traidores es Poco el calificativo es mucho mas Amplio se intento apoyar a esos deportistas que no invirtieron Ni un centavo en Su preparacion, ademas Roban y Se Burlan de los hermanos Cubanos.  No todos los Cubanos Somos unos Traidores Mercenarios ejemplos hay 10 millones un ejemplo Teofilo Stevenson.

Imagen de Anónimo

Imagínense, ya en pleno siglo XXI la opción sigue siendo escapar como el negro cimarrón. Legado del comunismo salvaje del coma-andante y su cuadrilla de bárbaros. 

Imagen de Anónimo

"Contra los millones nadie puede. Eso lo haría hasta un chino si le ofrecen esa cantidad de dinero", dice un viejo ex militar habanero, con un vaso de ron barato al lado. Una verdad de Perogrullo, pero con aristas inconfundibles.

DIGANLE A ESTE SEÑOR QUE LOS CHINOS SON LOS QUE MAS DINERO MUEVEN EN EL MUNDO HOY DIA QUE SE ACTUELICE EL VIEJO MILITAR CON EL DICHO QUE SE VE QUE NO SABE NI PAPA DE LOS CHINOS

Imagen de Anónimo

 

En otras epocas los boxeadores eran los mas confiables a la hora de los viajecitos y habria que ver las pocas excepciones de los que optaron por vivir en libertad y dejarsela en la mano al moringoso en jefe, al menos para que hablara sus estupideces y se recondenara el higado con los "traidores, vendepatrias, escorias, gusanos".

Ya hace tiempo que en Cuba se acabo la ideologia y solamente queda la desesperacion de los dictadores por construir el capitalismo a la mayor brevedad posible, capitalismo sin democracia, con la peor explotacion posible de los esclavos.

Por cierto, les ha dado pena volver a hablar de los campos de golf, seguramente lo han puesto en las prioridades de los secretos de estado, "en silencio ha tenido que ser" porque la desverguenza es demasiada.

Imagen de Gabonice

Yo pienso que el problema está en que la Dictadura ya no es creíble. En muchas épocas nos convocaban al sacrificio para que nosotros o nuestros hijos tuvieramos un futuro luminoso. Pero pasó un futuro, dos futuros, estamos en el tercer futuro (1 Futuro = 20 años) y los cubanos de a pie cada día viven peor. No sucede lo mismo con los miembros de la Nomenklatura y sus parientes. Ellos si viven futuros luminosos, yates en la playa de Varadero, casas con piscinas en Jaimanitas, clubes de recreación para los miembros del MININT. !Pero para el hombre de a pie Moringa! Nadie cree en el Dictador ni en su miserable promesa de un vaso de leche para todos, que nunca llega, a las casas de los cubanos, porque en Zona Cero hay tal abundancia de leche que la Doña Delia Soto del Valle lanza las cubetas sobrantes al tragante. Lo que pasa es que las mentiras ya no se creen y todo el mundo espera que se mueran los octogenarios gobernantes y llegue el día después. Yo ayer soñé que Raúl Castro producto de una borrachera dominical había viajado al Infierno definitivamente y que la Rata moribunda de su hermano se escondía en una cloaca del CIMEQ. Luego al despertar fui a leer DDC, pero nada, era solo un sueño, que tal vez pronto sea una realidad.

Imagen de Anónimo

De que mejoras salariales usted habla? Despues que el costo de la vida en Cuba se ha multiplicado 30 veces y ahora suben unos pesos usted llama a eso mejora salarial? Donde esta la tal mejoria y para quienes y como funciona ese aumento? Bfffff

Imagen de Anónimo

no preocuparse mis compatriotas xq los llamen traidores,,,,despues iran a cuba como señores,,,,sino miren a contreras y compañia,,,,,,el unico q no les llamara traidores es el pueblo de cuba,,,,,ese es soberano y d seguro q no esta equivocado,,,,pronto te vere en el parque de la fraternidad y todos haciendote la ola,,,suerte y felicidades,,,