Prensa

Peloteros cubanos no son noticia en la Isla

La prensa oficialista atenúa o calla descaradamente los éxitos deportivos de los atletas que deciden marcharse de Cuba.

Hay un refrán popular en Cuba que bien puede resumir las estrafalarias políticas informativas y normas jurídicas aplicadas dentro del paquete de tibias reformas económicas ponderadas por el régimen del General Castro: candil de la calle, oscuridad en la casa.

Del abierto apartheid que impide a los cubanos de la Isla invertir en su propia patria hay mucha tela por donde cortar. Luego están los precios absurdos para que la gente de a pie ni sueñe con navegar por internet o comprarse un automóvil.

Pero enfoquémonos en el doble rasero de las políticas informativas en el deporte. Un exiliado cubano o un desprevenido extranjero que revise los medios digitales oficiales, pueden dar fe de opiniones críticas en blogs de periodistas estatales y la transparencia noticiosa sobre el desempeño de los peloteros cubanos en la MLB.

Todo es virtual, como la propia internet. Recuerden que solo el 10% de los cubanos puede acceder a la red de redes. La llamada prensa plana —ésa que abastece de papel sanitario a un segmento amplio de la población—, la radial y la televisiva, atenúan o descaradamente callan los éxitos deportivos de aquellos atletas que deciden marcharse de Cuba.

A pesar de que en la céntrica peña deportiva del Parque Central, a un costado de la estatua de José Martí, en el corazón de La Habana, los fanáticos discuten durante horas el poderío ofensivo desplegado por José Dariel Abreu —líder en jonrones y entre los primeros en fletar carreras a la registradora en la MLB—, o sedientos de estadísticas indagan sobre el desempeño monticular del soberbio José Fernández, la prensa deportiva oficial hace mutis.

La "Josemanía" galopante que ahora mismo se vive en toda Cuba no se refleja en los programas deportivos estelares de la radio y la tele. Hay tres muy escuchados por los fans.

Tribuna Deportiva, de la emisora capitalina COCO, y Deportivamente, de Radio Rebelde. Los dos comienzan a las ocho de la noche. El de Radio Rebelde se extiende por dos horas y media. El de la COCO, hasta las once.

Después de la una y media de la tarde, en Radio Rebelde surgió un espacio de dos horas y media, dedicado a difundir el acontecer del deporte nacional e internacional. Se llama Panorama Deportivo.

Es decir, diariamente, en el espectro radial, se le dedican ocho horas a las noticias deportivas. Añádase además que cada emisora provincial tiene sus propios programas deportivos.

Por tanto, no es por falta de tiempo o espacio, como se nos quiere hacer vender la idea, de por qué el aburrido diario Granma, órgano del Partido Comunista, o su hermano menor, Juventud Rebelde, no publican los resultados de Grandes Ligas, los éxitos de voleibolistas en clubes de Italia o el triunfo de nuestros boxeadores en circuitos profesionales.

Sin embargo, tienen espacio para difundir notas de la Liga de Campeones europea o de la liga española de fútbol.

En cuanto a la televisión, anda por igual camino.

Tele Rebelde, antiguo Canal 2, está dedicado plenamente al deporte. Cuando menos, a la semana difunde seis o siete partidos de fútbol internacional. Carreras de Fórmula Uno y deportes extravagantes para el aficionado nacional como el golf, el triatlón o el hipismo. (Lo cual, por cierto, es de aplaudir, pues amplia el diapasón de conocimientos y la cultura deportiva.)

Todos los domingos, Tele Rebelde tiene un espacio para el baloncesto mundial donde se difunden, diferidos, juegos de la NBA. Y el domingo en la noche, un programa de béisbol internacional. Ofrecen resultados de la MLB, y de las ligas de Japón, Corea del Sur y caribeña en su etapa invernal.

Pero el diablo está en los detalles. A groso modo se habla de equipos y jugadores estrellas como Miguel Cabrera, Albert Pujols o Mike Trout. De los cubanos, silencio.

Cuando se escogen las mejores jugadas de la semana, o hay que transmitir segmentos como el derby de jonrones del año pasado, ganado por Yoennis Céspedes, la tijera de la censura trabaja a todo gas.

Es política informativa en los medios estatales no mencionar a los peloteros y deportistas cubanos que, según el léxico oficial "son traidores del movimiento deportivo".

A la hora de difundir un juego, los responsables se esmeran en transmitir un encuentro donde no tomen parte peloteros de la Isla. Incluso, cuando el pelotero es de origen cubano, sea el caso de Gio González o de Jon Jay, los comentaristas tienen la desfachatez de no hacérselo saber al televidente.

En Panorama Deportivo, de Radio Rebelde, se leen correos de personas que desean conocer el desempeñó de peloteros cubanos en la MLB u otras ligas. Por lo general la respuesta es evasiva y si se dan nombres, es sin entrar en detalles, como si Leslie Anderson o José Abreu fueran marcianos.

Los aficionados cubanos también piden a gritos mayor espacio para la difusión de partidos de la MLB. Uno solo a la semana, frente a siete de fútbol, no es un ejercicio de equilibrio informativo.

Es evidente que hay un desfase entre la realidad y lo que expresan funcionarios al estilo de Antonio Castro, hijo del autócrata, quien de cara al exterior habla de negociar con los magnates de Grandes Ligas la inserción de peloteros cubanos sin que tengan que marcharse del país, o frente al mutismo oficial señala su deseo de que jugadores cubanos residentes en terceros países se enrolen en el próximo Clásico Mundial.

Queda claro que existen dos Cuba. Desde lejos, parece que entramos de una vez y por todas en la modernidad. Ya podemos comprar un Peugeot, navegar por internet o ver sin complejos ideológicos un partido de Grandes Ligas.

Pero, como muchas cosas en la Isla, el régimen siempre se queda a medias. El espejismo y la ficción política siempre superan la realidad.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

en 2 paginas de granma no cabe ni una noticia mas

EL GUANAJO 

Imagen de Anónimo

Siempre ha sido igual, actuan como el tarru clasico que no quiere que su mujer se vea con el querido, pero todo le sale al reves; en los tempranos 70s a un muchacho lo condenaron en una unidad militar por diversionismo ideologico por oir a Guillermo Portuondo Cala en la cronica deportiva  de La Voz de las Americas; resultado, todo el mundo supo quien era Guillermo y como iban las grandes ligas. TARRU es lo que son.

Imagen de Anónimo

Pero este espacio esta por el estilo , los boxeadores cubanos pelean y ni la pelea anuncian y si la anuncian no dan el resultado . El guajiro.

Imagen de Anónimo

Obviamente la dictadura hara como hasta ahora todo cuanto pueda para que los esclavos residentes en la isla no se enteren de que mas allá del mar, a veces, hay vida, y si tienes talento y trabajas, hasta puedes vivir mejor que el comité central, sin necesidad de estar chivateando ni cortando caña. 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

un dia no muy lejano se van a morir! y como voy a gozar, imaginate tu que tengo 27 anos nada mas, es decir a mi todavia me queda tiempo por ver  su putrefaccion! y voy a armar un clase de fetecun !

Imagen de Anónimo

Eso no es noticia para el pueblo Cubano ..Lo que hace falta es jama que hay tremenda hiria ::COMIDA..Te  LO ESTA DICIENDO PANFILO EN CUBA::JAMA