Televisión

Tele Rebelde responde a críticas con otro programa sobre fútbol internacional

La cobertura al torneo local es nula.

Un nuevo programa dedicado al Campeonato Mundial de Fútbol Brasil-2014. Así respondió el canal Tele Rebelde, especializado en deportes, a quienes criticaron su decisión de no transmitir partidos de fútbol cubano.

Desde el jueves primero de mayo, el programa Pasión mundial, refuerza la avalancha futbolera que ha implementado ese canal tras la culminación de la Serie Nacional de Béisbol el mes anterior. Pero sigue faltando un espacio para promover el balompié local, justo cuando el Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba entra en su recta final.

En días pasados Tele Rebelde, que pertenece a la Televisión Cubana (TVC), fue objeto de críticas por parte de aficionados, cuando se conoció que, al igual que en los últimos años, no habría cobertura televisiva para un evento que alcanza ya su edición 99.

Un post aparecido en el Blog del Fútbol Cubano, revela que la TVC habría exigido a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) cambiar el horario de comienzo de los partidos para las 10:00 AM de los sábados, como única posibilidad de transmitir los juegos en vivo. Según la misma fuente, la AFC habría rechazado la petición para cuidar la asistencia de público a los estadios y la salud de los futbolistas, que podría peligrar dadas las condiciones climáticas extremas en la Isla durante ese horario.

Cuando a comienzos de abril terminó la Serie Nacional de Béisbol, cuyas transmisiones monopolizan la programación deportiva, los fans albergaron esperanzas de ver a sus equipos en la pantalla, pero Tele Rebelde siguió dando prioridad al fútbol europeo —casi diariamente— y a competencias menos gustadas en la Isla, como el ciclismo y los llamados deportes de invierno, así como a torneos nacionales de natación o tenis de mesa, entre otros.

El nuevo espacio televisivo comienza a las 6:30 PM, dura media hora y es conducido por los periodistas Sergio Ortega y Reinier González, especialistas en temas futbolísticos. Según el sitio web de la TVC, "brindará información detallada de lo que acontecerá en la Copa del Mundo Brasil 2014 de junio próximo, a través de entrevistas, noticias y reportajes con los máximos protagonistas de cada selección participante en el mundial".

Mario Lara, administrador del Blog del Fútbol Cubano, cuestionó la actuación de Tele Rebelde, basándose en que el balompié acapara la atención de multitudes en Cuba, al punto de plantarle cara al béisbol en la preferencia general: "¿Qué programa deportivo puede ser más importante, en estos momentos, que el Campeonato Nacional de Fútbol? (…) Considero una total falta de respeto que se prefiera transmitir en directo un torneo foráneo perjudicando a uno nacional", expresó el bloguero radicado en Miami.

Lara tampoco salvó a la AFC en su escrito: "tanto televisión como Federación (sic), apuntaron los dedos los unos a los otros como causantes del nuevo golpe bajo al fútbol nacional, y de paso hicieron de Poncio Pilatos, lavándose las manos y luciendo como las víctimas del asunto".

Los intentos de obtener algún comentario de la AFC vía telefónica, resultaron infructuosos.

En julio de 2013, los periodistas Reinier González y Milton Díaz Canter explicaron en el programa especializado en deportes Al duro y sin guante, de Tele Rebelde, que el desinterés de la TVC hacia el fútbol nacional radica en las malas condiciones de los estadios, las cuales acabarían por deslucir las transmisiones.

Otros problemas que mencionaron serían el nivel competitivo en sí mismo, a años luz del fútbol europeo, y la baja asistencia de aficionados a los estadios. Según los defensores del fútbol doméstico, esta última tiene que ver con la poca promoción en los medios de comunicación nacionales.

La propia selección nacional es poco favorecida por Tele Rebelde. Para muestra un botón: el único partido que ha disputado Cuba en ocho meses, un amistoso contra la selección de Indonesia el 29 de marzo, fue transmitido en la tarde de ayer al término de Pasión Mundial.

En noviembre pasado, Darién Díaz, Director Técnico del equipo La Habana, dijo a DIARIO DE CUBA que "la televisión [cubana] tiene que seguir propagandizando el fútbol internacional, pero tiene que empezar a difundir el fútbol cubano. Cuando usted se acostumbra a ver el fútbol de su país, [este] va a entrar en sus hogares con buena acogida, [porque] tenemos excelentes jugadores".

Por su parte, el 21 de abril un usuario con el sobrenombre de "Rey" comentó en la web del diario oficialista Juventud Rebelde: "me pregunto si es tan difícil filmar al menos por los telecentros [provinciales] cada partido del Campeonato Nacional de Fútbol? ¿Y por qué no transmitirlo al menos diferido por los telecentros de cada provincia involucrada?"

Una opinión relativamente extendida entre los seguidores, es que el Partido Comunista ha orientado a la TVC mantener la promoción del fútbol cubano en niveles inocuos, con el objetivo de proteger la preferencia popular por el béisbol. Por contra, las transmisiones de torneos foráneos pueden considerarse bastante expeditas, con hasta tres programas fijos a la semana, en dependencia de los eventos beisboleros.

El Campeonato Nacional de Fútbol se extenderá hasta el 31 de mayo. Comenzó a disputarse en 1912, siendo por ello el evento más antiguo del país. En su estructura actual, cuenta con diez equipos, correspondientes a otras tantas selecciones provinciales, en un formato de liga. El máximo ganador histórico es Villa Clara, con 13 títulos.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El Mongo trabajo de arbitro en el campeonato nacional, en la provincia de Pinar de Rio. Era el que levantaba la bandera con los fuera de juego y se divertia cantidad, lastima que la TV no transmita los partidos con la falta que hace el humor en la TV Cubana, y al final cualquier cosa da mas risa que Carlos Otero.

El bobo alipio

Imagen de Robustianoellibre

el campeonato nacional de futbol no le interesa a nadie, que sigan poniendo los partidos internacionales y no se hable mas del asunto que le van a joder el unico entretenimiento que tienen a los jovenes amantes del futbol en la isla que son muchisimos. Ademas en los terrenos donde se juega no hay ni tomacorrientes.

Imagen de Anónimo

Al final es mejor que lo transmitan porque el contraste no es solo de la calidad de las instalaciones (estadios, en Cuba potreros) o del nivel, la produccion de TV lo hace lucir aun mas imposible de ver.

Ponen un par de camaras a raz del piso que parecen un perro cazando moscas a mordidas. Esto una vez me dijeron porque no tenian gradas altas para hacer tomas adecuadas, pero yo he visto en partidos de divisiones bajas en otros paises que ponen elevadores de tijereta (lifts) para emplazar las camaras a por lo menos 8-10 metros mas altas que el terreno. Dudo que en Cuba hagan esto porque mas que importarles mejorar les interesa hacer el futbol nacional impresentable.

Yo recuerdo una vez en los 90's que la Seleccion Nacional Juvenil jugo un amistoso contra el campeon nacional (Holguin aquel ano) y el difunto cojo Hector Rodriguez se metio los primeros 10 minutos leyendo los rosters equivocados, narraba el nombre del 8 del Cuba diciendole el nombre del 8 de Holguin y armo un arroz con mango que me dieron ganas de cagar.

Esto ademas de usar un tono de juego de pelota.