Béisbol: Serie Nacional

Pinar del Río gana 9-8 el quinto partido y toma ventaja en la final

Con kilométrico jonrón de Osniel Madera en el onceno inning, Pinar del Río logró este domingo una antológica victoria 9-8 sobre Matanzas, en el quinto partido de la final del Campeonato Cubano de béisbol, informa la prensa oficial de la Isla.

Madera levantó de sus asientos a miles de espectadores en el estadio pinareño Capitán San Luis, con el batazo más importante de su carrera deportiva, una electrizante línea que se voló las bardas del jardín izquierdo.

El triunfo pinareño comenzó a tomar forma en el final del noveno inning, cuando lograron empatar 8-8 el choque, con un rally de tres carreras que dejó sin habla a todos los parciales matanceros.

Precisamente Madera, con elevado de sacrificio, fue el encargado de empujar la tercera carrera de ese importante racimo que devolvió la vida a los pinareños en el duelo.

Ahora, la serie por la corona nacional se puso 3-2 favorable a Pinar del Río, aunque los dos choques restantes se escenificarán en el estadio Victoria de Girón, el fortín de los matanceros.

En el partido de este domingo, la escuadra de Matanzas tomó el control de las acciones desde el capítulo inicial, con dos carreras remolcadas por doblete, por encima de la línea de tercera base, del designado y cuarto bate Eriel Sánchez, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Pinar descontó una anotación en la parte baja de ese mismo primer inning, impulsada por el antesalista Donal Duarte, con elevado de sacrificio, pero en la apertura del segundo episodio Matanzas aprovechó un error en fildeo del camarero rival David Castillo y marcó otra carrera, para volver a fijar en dos la ventaja.

A esas alturas del desafío ya habían explotado los abridores de ambos equipos, el derecho pinareño Erlis Casanova y el novato zurdo matancero Cionel Pérez.

La selección pinareña empató 3-3 en el final de la tercera entrada, con par de carreras remolcadas por el inicialista William Saavedra y el designado Yosvani Peraza, la primera con elevado de sacrificio y la segunda con sencillo a la pradera derecha.

En el cuarto, los pinareños se fueron delante 4-3, en esta ocasión gracias a Castillo, quien se resarció de la pifia de la segunda entrada, y puso a ganar a los suyos con sencillo al jardín izquierdo.

A partir de ese momento llegó la calma y los relevistas comenzaron a devorar entradas sin permitir anotaciones enemigas, hasta el séptimo capítulo.

En ese episodio el bullpen pinareño flaqueó y los cocodrilos de Matanzas fabricaron tres carreras, la primera remolcada por sencillo al izquierdo de Eriel Sánchez y las otras dos por sendas bases por bolas a Yadiel Hernández y Yasiel Santoya, con las bases llenas; todo sin la sombra de un out.

Pero en ese momento emergió la figura del derecho pinareño Yosvani Álvarez, quien sacó los tres outs sin permitir más carreras y dejó vivo a su equipo en el partido, aunque en desventaja 4-6.

Pinar se pegó 5-6 en el final del séptimo inning, al marcar una carrera empujada por Saavedra, su mejor hombre, con enorme doblete a lo profundo de las praderas derecha y central, frente a los envíos del zurdo Yoanni Yera, el líder del staff matancero, enviado hoy por el mentor Víctor Mesa en funciones de relevo.

Pero el cachumbambé volvió a activarse y Matanzas hizo dos carreras más en el octavo rollo para colocar 8-5 el juego, en punto mate, a solo unos pocos outs de ponerse delante en la serie por el título, pactada al mejor de siete.

Matanzas y su mentor Víctor Mesa ya palpaban el triunfo, pero Pinar del Río logró empatar el choque en el final del noveno, antes de dejar al campo a Matanzas en el onceno episodio, por el cuadrangular de Madera ante los envíos de Alexander Bustamante.

El crédito de la victoria correspondió al derecho Yaifredo Domínguez, mientras Bustamante cargó con el revés.

Domínguez, último lanzador que tenía disponible Urquiola, trabajó de manera excepcional durante tres entradas, en las que propinó dos ponches, le pegaron dos hits, regaló un boleto, y mantuvo sin carreras a la potente ofensiva matancera.

Por la escuadra ganadora, los mejores al bate fueron Saavedra (tres carreras impulsadas), el jardinero Roel Santos (tres sencillos, cuatro anotadas), y Madera (sencillo y jonrón en cinco turnos).

En tanto, por los derrotados brillaron Eriel Sánchez (sencillo y doble, con tres impulsadas), el jardinero Ariel Sánchez (par de sencillos, con tres anotadas), y el torpedero Dainer Moreira (tres sencillos, una empujada y tres anotadas).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La serie nacional es un show, no hay pichet, ningun bateador funciona a la hora de hacer jugada, las carreras de matanzas en el dia de ayer fue por base por bola, realmente no habia pichet ni de un lado ni del otro, esta es la verdadera crisis del besisbool cubano, no hay mejor demostracion, un juego de pelota siempre es estresante aunque sea en una calle de la habana vieja, pero calidad deportiva no hay, como dice Urquiola hay competitividad, pero no hay peloteros de calidad, Pero de todas forma Pinar del Rio Campeon

Imagen de Anónimo

realmente con todos los problemas politicos-economico-sociales que hay en Cuba a alguien le importa quien gane o pierda en esta serie comprada a favor de victor mesa?

Imagen de Anónimo

En grandes ligas juegan los mejores, en Cuba es como ver un juego de 4 esquinas, mucha griteria y pasion, pero ya, hay algun que otro talento pero los estadios estan en malisimas condiciones, mucha chusmeria, las gradas parecen una cola de cerveza de pipa. Y no me siento orgulloso de "mi tierra" ya que cuba es de fidel y no mia, en mi nueva tierra me siento mejor, y los gobernantes pasan? ojala su boca o dedos sean santos.

Imagen de Anónimo

Todo muy emocionantes , nos mantuvimos frente a la tele pero al final tenemos que sacar conclusiones en vez de darnos tanto brillo . Que malos los pitcher por favor , perder un huego en el 9no eso solo pasa con equipos con un diesmado cuerpo de pitcheo

Imagen de Anónimo

anonimo 2:37 la verdad que su comentario es contradictorio. primero salva las distancias, despues dice que el beisbol cubano es mejor que las grandes ligas. compadre, usted no sabe lo que dice. el beisbol cubano ni en mil años se puede comparar con grandes ligas. en nada, y la lista es grande. peloteros, tecnica, estrategia, nivel de juego, estadios, uniforme, television, comentarios, estadisticas, analisis, en fin. ponga los pies en la tierra y deje el chovinismo que no conduce a nada. saludos.

Imagen de Anónimo

salvando las distancias...el beisbol cubano es mejor q las grandes ligas,  se vive mas, se lucha mas...es pasion caribena....me siento orgulloso de mi tierra no importa quien la gobierne. total en el fondo los gobernantes pasan y los pueblos y sus pasiones como el beisbol quedan. quisiera ganara matanzas.