Béisbol: Serie Nacional

Matanzas empata la final tras vencer 4-3 a Pinar del Río en diez entradas

La victoria correspondió a Félix Fuentes. Julio A. Martínez cargó con el revés.

Matanzas empató la gran final del Campeonato Cubano de béisbol al vencer 4-3 en 10 entradas a Pinar del Río, en el cuarto partido de la serie, reporta Prensa Latina.

Los dirigidos por Víctor Mesa estuvieron inmensos en este duelo, supieron aguantar la presión de los primeros episodios y lograron equiparar las acciones a dos victorias por bando, ante miles de fanáticos reunidos en el parque Capitán San Luis de Pinar.

La escuadra pinareña abrió el marcador en el segundo inning del choque, gracias a su cuarto bate William Saavedra, quien sacudió jonrón en solitario por el jardín izquierdo, su sexto en los playoffs, ante los envíos del abridor rival Joel Suárez.

A partir de ese momento, Suárez estuvo en todo momento en el centro de un volcán, pero logró salir del atolladero en diversas ocasiones, la mayoría de las veces apoyado en la defensa, especialmente en el quinto capítulo, cuando el patrullero derecho Guillermo Heredia capturó un batazo de Roel Santos encima de la cerca, con dos corredores en circulación.

Hasta ese momento el duelo se mantenía abierto, sin embargo, Pinar volvió a la carga y marcó dos carreras, que provocaron la explosión de Suárez.

Las dos anotaciones de ese sexto episodio fueron impulsadas por el receptor pinareño Lorenzo Quintana, con sencillo de línea a las inmediaciones de la pradera izquierda.

Con el choque 3-0 todo era fiesta y celebración en el estadio Capitán San Luis, pero la historia guardaba sus mejores momentos para el final; los Cocodrilos de Matanzas estaban vivos.

En el séptimo inning, el designado Ariel Sánchez le rompió el juego perfecto al abridor pinareño Yosvani Torres con sencillo al derecho, y posteriormente el segunda base José Miguel Fernández y el inicialista Eriel Sánchez conectaron hits consecutivos para llenar las bases y poner el juego al rojo vivo.

En ese momento Torres se compuso y retiró a los próximos tres bateadores por su orden, aunque no pudo evitar que Yadiel Hernández remolcara la primera anotación para Matanzas, con elevado de sacrificio.

Ya en el octavo, el abridor pinareño bajó aún más su rendimiento y permitió hits sucesivos del receptor Lázaro Herrera y el emergente Yariel Duque (en este última acción el jardinero derecho de Pinar Osniel Madera cometió error y permitió el avance de Herrera a tercera base).

Con hombres en tercera y primera sin out, Torres dominó al torpedero Dainer Moreira en rodado al campo corto (impulsó a Herrera desde la antesala y Duque pasó a segunda), y después ponchó a Guillermo Heredia por tercera ocasión en el partido.

Ahí emergió la figura del piloto Alfonso Urquiola, quien decidió extraer del montículo a su mejor lanzador en una jugada arriesgada, pero sabia, para enviar al ruedo al zurdo Julio Alfredo Martínez, quien respondió a su manager con ponche a Ariel Sánchez para cerrar el inning y conservar la ventaja mínima 3-2.

Desde el sexto inning, los lanzadores matanceros silenciaron a la artillería pinareña y propiciaron un final de infarto, digno de un buen playoff por el cetro de Cuba.

Con las tensiones al máximo, Matanzas puso el pie en el acelerador y montó una rebelión en el noveno inning, con la cual logró empatar el desafío luego de dos outs (a uno de la derrota), con sencillo del antesalista Raúl González ante Martínez, de discreta actuación en la jornada.

Pinar del Río amenazó en el final del noveno inning y llegó a colocar la victoria en tercera base, pero el relevista matancero Félix Fuentes dominó a Quiala y envió el juego a extrainning; la gran remontada se palpitaba.

Así, con Matanzas crecido y Pinar del Río dormido la sentencia del duelo solo tardaría un inning en llegar.

En la apertura del décimo episodio los matanceros fabricaron una carrera, la del triunfo, anotada desde tercera base por Yasiel Santoya, quien aprovechó un wild pitch de Martínez para hacer score.

La victoria correspondió a Félix Fuentes, tras cumplir un excelente relevo de una entrada y un tercio, sin permitir libertad alguna a sus enemigos. Julio A. Martínez cargó con el revés.

El quinto partido por la corona está programado para este domingo.