Béisbol: Serie Nacional

Pinar del Río empata el playoff y obliga al séptimo partido

Derrota a Industriales en el sexto juego 7-1.

Pinar del Río apeló a la épica este viernes para vencer 7-1 a Industriales y, de paso, obligó la celebración del séptimo partido de este playoffs semifinal del Campeonato Cubano de béisbol, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Los pinareños, dirigidos por Alfonso Urquiola, se colocaron a un paso de consumar una proeza, pues llegaron a estar debajo 1-3 en la serie, con la obligación de ganar los últimos tres desafíos como única opción para clasificar a la finalísima, y ya van por dos.

El conjunto vueltabajero vio este viernes como Industriales explotaba en el mismo primer inning a su abridor del sexto partido, el derecho Vladimir Baños, aunque los daños fueron mínimos porque el relevista Julio Alfredo Martínez contuvo la situación y los azules solo marcaron una carrera.

A partir de ese momento, el encuentro devino duelo de lanzadores entre Martínez y el iniciador industrialista Frank Monthiet, quien sentó cátedra en los cinco primeros episodios, al propinar ocho ponches y permitir cuatro hits, sin anotaciones rivales.

Empero, Monthiet agotó casi la totalidad de los 100 lanzamientos y el mentor de Industriales Lázaro Vargas activó el bullpen en el sexto inning, con la entrada del veloz derecho Alexander Rodríguez, hecho que marcó el principio de la debacle azul.

Rodríguez, sin sacar outs, permitió doblete del jardinero central Giorvis Duvergel y acto seguido otorgó boleto al antesalista Donal Duarte, contexto que provocó su inmediata salida. Vargas envió en su auxilio al prospecto Julio Raysán Montesinos.

Montesinos obligó al designado Yosvani Peraza a batear para doble-play y puso el inning en punto de mate, sobre todo después de llevar a conteo de dos strikes sin bolas al siguiente bateador, el inicialista William Saavedra.

Pero Saavedra, en cuenta desfavorable y con un compañero en tercera base, aprovechó una slider mansa de Montesinos, al centro del plato, para sacar la pelota del parque con un jonrón de línea al jardín izquierdo.

Pinar tomó el control del partido 2-1 y todavía marcó otra carrera más en ese sexto capítulo, esta última gracias a la buena voluntad de Vargas, quien increíblemente cambió a Montesinos por Yanier Valdés, un lanzador novato que apenas lanzó 12 entradas en la temporada regular y a quien los rivales le batearon para .304, amén de regalar seis boletos y exhibir efectividad de 4.50.

En el séptimo capítulo, Pinar marcó otras tres carreras y sentenció el choque, aunque en el octavo todavía anotó otra más para poner cifras definitivas 7-1.

Martínez se acreditó el triunfo, con un excelente relevo de seis y dos tercios de entrada, en las que permitió solo un hit y no le marcaron carreras, aunque regaló siete boletos.

En total, Pinar disparó 14 hits, 10 de los cuales llegaron después del sexto inning (divididos en tres sencillos, seis dobles y un jonrón); mientras Industriales recibió nueve boletos y dejó 12 corredores en circulación.

Aunque Saavedra firmó el batazo más dramático de la velada, el mejor bateador del partido fue el torpedero David Castillo, quien estuvo en noche perfecta al ligar dos sencillos y par de dobles en cuatro veces al bate, con dos carreras anotadas.

Por los ganadores, Saavedra y Donal Duarte remolcaron tres carreras per cápita, mientras Duvergel compiló de 5-3, con par de anotadas.

Pinar e Industriales disputaron varias series de playoffs en el pasado, sin embargo solo en una ocasión habían llegado al séptimo partido, específicamente en la temporada 1999-2000, cuando Vargas todavía era jugador en activo de los azules.

Esa vez ocurrió algo similar a la postemporada actual. Industriales llegó con ventaja 3-2 al Capitán San Luis con la necesidad de ganar solo un partido para clasificarse a la gran final, algo que no consiguió tras caer en esos dos desafíos ante un estoico Pinar del Río.

Pinar e Industriales vuelven a chocar este viernes en el partido definitivo. Por recursos, los azules parten con mayores probabilidades de victoria, pues su staff de lanzadores está en mejores condiciones para afrontar este crucial encuentro.

La escuadra pinareña dependerá, al parecer, del derecho Erlis Casanova, mientras Industriales enviará al ruedo al también diestro Vicyohandri Odelín, un veterano del I Clásico Mundial, en 2006.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

OJALA QUE LOS BOBOS PINAREÑOS GANEN A LOS VIVISIMOS INDUSTRIALES, EL "EQUIPO INSIGNIA" DEL "BASEBALL" (ESO NO ES INGLES) CUBANO!!! QUE VIVA LA QUIMBUMBIA!!!!!