Béisbol: Serie Nacional

Pinar del Río gana y pone el playoff con Industriales 2-3

Pinar del Río venció este miércoles 7-4 a Industriales en el quinto partido de su playoff semifinal y logró mantenerse con vida, aunque aún en desventaja.

La semifinal entre los dos equipos occidentales marcha 2-3, a favor de Industriales.

Los pinareños, dirigidos por Alfonso Urquiola, salieron impetuosos a la grama del estadio Latinoamericano de La Habana, y fabricaron cinco carreras en el primer capítulo, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

En ese mismo inning explotó el abridor industrialista Noelvis Entenza, quien fuera designado por el manager Lázaro Vargas pese a su desastrosa presentación del pasado lunes, cuando también salió ruidosamente del montículo en el capítulo de apertura.

Sin embargo, Industriales conservó la concentración y descontó la diferencia en el segundo inning con un rally de cuatro anotaciones, que concluyó con una controvertida decisión arbitral.

Con hombres en primera y segunda bases, y dos outs, el antesalista capitalino Yulieski Gourriel sacó elevado a la zona de foul del jardín derecho, muy próximo a la cerca, y un aficionado intentó fildear la pelota, justo cuando el jardinero pinareño Roel Santos también se disponía a capturarla.

El árbitro del jardín derecho cantó foul pero Urquiola reclamó una presunta interferencia y exigió la revisión de la jugada por medio del vídeo, algo que la Federación Cubana aprobó desde comienzos de la presente temporada.

Los árbitros fallaron a favor de Pinar luego de un exhaustivo análisis, aunque los argumentos esgrimidos no convencieron a muchos, porque "la interferencia de aficionados" en intentos de fildeo no aparece de manera implícita en el reglamento como una de las cinco jugadas con posibilidades de ser revisadas en las cámaras.

Vargas reclamó la decisión, pero los jueces mantuvieron su posición. El incidente detuvo el partido durante 30 minutos y, a la vuelta, los jugadores industrialistas dejaron de producir ante el abridor pinareño Yosvani Torres.

El parón sirvió como un antes y un después para Torres. Antes de la jugada era todo descontrol, mientras que después pasó a ser el lanzador capaz de someter a sus rivales para, de paso, conseguir su segunda victoria en este playoff y la número 17 en la temporada.

Pinar amplió la ventaja con una carrera en el tercer inning y otra en el cuarto, con las cuales llegó a siete en este desafío, una más que las fabricadas por sus jugadores en los últimos tres partidos.

Con el choque 7-4, y ante la salida de Torres por cantidad de lanzamientos, Urquiola envió al ruedo al segundo abridor de su staff, el zurdo Julio Alfredo Martínez, autor de un relevo excelente en las dos últimas entradas.

El mentor vueltabajero ratificó así su total desconfianza en los lanzadores del bullpen, quienes le fallaron continuamente en las últimas semanas del campeonato y también en los playoffs.

Por los ganadores, el mejor a la ofensiva fue el torpedero David Castillo, al ligar doble y sencillo en cuatro veces al bate, con tres carreras impulsadas, aunque también brillaron Osniel Madera (sencillo y par de dobletes, un remolque), Yosvani Peraza (par de imparables y dos empujadas) y Giorvis Duvergel (dos biangulares en cinco oportunidades ofensivas).

Los partidos restantes del playoff seguirán en Pinar del Río.