Béisbol: Serie Nacional

Matanzas gana el primer boleto a la final

Derrota a Villa Clara por nocaut 13-2 en la séptima entrada del quinto juego. Industriales, a una victoria de la final.

Matanzas disputará el título de la actual Serie Nacional de Béisbol, tras doblegar por nocaut 13-2 a Villa Clara, en siete entradas, en el quinto juego de su playoff semifinal, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Una ofensiva de 22 indiscutibles, liderada por el jardinero derecho Guillermo Heredia, el designado Eriel Sánchez y el camarero José Miguel Fernández, guió a los discípulos de Víctor Mesa al decisivo triunfo en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara.

Heredia bateó de 5-3 con dos empujadas, Sánchez de 3-3 con cuatro impulsadas y Fernández de 4-2 con dos remolcadas.

Por los villaclareños, monarcas defensores, el inicialista Ramón Lunar conectó de 3-1, un jonrón y dos empujadas.

Ganó el primer relevista Alexander Bustamante, quien en cinco entradas y decisivo aceptó dos carreras limpias y cuatro imparables, con dos ponches otorgados y una base por bolas.

Con la derrota cargó el abridor Luis Borroto, que aceptó ocho indiscutibles y seis anotaciones inmaculadas en tres episodios.

Matanzas, actual subtitular de la justa, conquistó los tres primeros encuentros de la serie semifinal ante Villa Clara (5-2, 4-3 y 5-4), perdió el cuarto (2-4) y venció en el quinto.

Ahora esperará por el triunfador de la otra serie semifinal, entre Industriales y Pinar del Río, que marcha con ventaja de los primeros 3-1.

Industriales, a un paso de la final

Industriales derrotó este martes 4-1 a Pinar del Río en le Estadio Latinoamericano de La Habana y se puso a un juego de la final.

Ante más de 50.000 fans, el antesalista Yulieski Gourriel desplegó todo su talento para ligar sencillo y doble en cuatro veces al bate, con tres impulsadas, justo el 75 por ciento de las fabricadas por su equipo.

Gourriel —integrante del equipo Cuba a las tres ediciones del Clásico Mundial— remolcó a todos los compañeros que encontró en posición anotadora en el partido, además de haberse robado una base.

El choque devino duelo de lanzadores entre el novato derecho David Mena, por Industriales, y el diestro Osmar Carrero, refuerzo de Pinar proveniente de Ciego de Ávila, aunque finalmente ninguno de los dos tuvo decisión.

Mena realizó un trabajo sólido durante seis entradas y dos tercios, en las que ponchó cinco veces, regaló dos boletos, permitió seis hits y solo le marcaron una carrera, antes de cederle el montículo al zurdo Yohandri Portal, a la postre acreditado con el triunfo, su octavo en la campaña.

La única carrera pinareña subió al pizarrón del Latino en el quinto episodio, remolcada por doblete de Roel Santos, otro de los cinco refuerzos seleccionados por Pinar para la segunda etapa de la Serie.

Carrero, por su parte, acometió una faena de lujo (dos hits admitidos en cinco innings y dos tercios) y silenció complemente a los millares de personas reunidas en el Latinoamericano, hasta que sintió molestias en el codo del brazo de lanzar y debió abandonar el juego en la parte baja del sexto episodio.

Nada más salir del montículo, en ese mismo sexto inning, Industriales logró el empate gracias al doblete remolcador de Gourriel por encima de la línea de cal de tercera base, contra el primer relevista pinareño Jesús Guerra (perdedor del choque).

En el inning siguiente, los azules tomaron definitivamente el control de las acciones con otras dos carreras, impulsadas nuevamente por Gourriel, con sencillo a la pradera central, en esta ocasión contra el derecho Vladimir Baños (habitual abridor del equipo, pero utilizado este martes como relevista).

Con esa ventaja 3-1, el manager industrialista Lázaro Vargas envío al ruedo a su principal cerrador, el guantanamero Alexander Rodríguez, quien se mostró en excepcional forma deportiva y cerró las dos últimas entradas con envíos potentes, algunos de los cuales llegaron a 92 y 93 millas por hora, con una máxima de 94.

Industriales marcó su cuarta anotación en el final del octavo episodio, impulsada por Raiko Olivares, para facilitarle aún más el trabajo a Rodríguez, quien preservó sin contratiempos la ventaja y se anotó punto por juego salvado.

Este fue el noveno éxito de Industriales en 12 partidos contra Pinar del Río en la presente temporada, algo poco usual ya que el equipo vueltabajero es el único con balance positivo de victorias y derrotas ante la selección habanera, en la historia de las series nacionales.