Deportes

Estadio Panamericano, en peligro de derrumbe

La sede de entrenamiento de varios campeones olímpicos y mundiales es hoy una ruina.

Entre el salitre, la desidia y el robo, el Estadio Panamericano, al este de la capital —donde se preparan medallistas olímpicos o mundiales como el decatlonista Leonel Suárez, la pertiguista Yarisley Silva o el triplista Pedro Pablo Pichardo—, se destruye inexorablemente.

El recinto deportivo no fue construido hace dos mil años, como el Coliseo Romano. Se inauguró en la primavera de 1991 como sede principal de los Juegos Panamericanos efectuados en La Habana.

Entonces, hubo controversias en cuanto al sitio donde debía erigirse. Euclides N., de 75 años, arquitecto jubilado, recuerda el temor por lo erosivo del salitre: el estadio se encuentra a medio kilómetro de la costa.

"Un grupo de ingenieros y especialistas coincidíamos más o menos en la ejecución del estadio. Sin embargo, propusimos construir el complejo de piscinas, el velódromo y las canchas de tenis, alejadas del salitre. Pero fue una decisión que vino de arriba, tú sabes. Fidel decidió que ése era el espacio perfecto. Y el tiempo nos ha dado la razón. Tanto el estadio como el complejo náutico, que está sin techo, o el velódromo, presentan síntomas avanzados de deterioro debido a la erosión del mar."

Norge L., de 43 años, ingeniero civil, añade: "Construir el estadio cerca del mar no fue una decisión sabia, aunque en el mundo se edifiquen hoy estadios y hoteles cerca de las costas. Eso es posible, pero solo si se respetan las especificidades técnicas. Los materiales de construcción, cubiertas y pinturas deben ser los adecuados, poseer componentes químicos resistentes a la erosión. En otras regiones del Caribe, como en Trinidad y Tobago, por ejemplo, el estadio olímpico se encuentra muy cerca del mar. Pero semanalmente se riega con una sustancia especial para protegerlo".

En el Panamericano, además, el saqueo de ladrones nocturnos y trabajadores del lugar también ha hecho lo suyo. Se han desmotado pedazos de mármol, trozos de cerca y lámparas fluorescentes.

La pizarra hace años que no funciona. La pista de tartán, debido a que no cuenta con regadío, se encuentra en un estado avanzado de deterioro. El gimnasio de los atletas da grima. Faltan equipamientos de última generación. Y hasta hace unos días, la base donde entrenan figuras de relieve del atletismo cubano no tenía siquiera una nevera de agua fría.

Dos años atrás, el campeón olímpico de las vallas cortas, Dayron Robles, se quejó públicamente de las pésimas condiciones de entrenamiento. La queja, al parecer, cayó en saco roto.

Una fuente de la comisión nacional de atletismo que prefiere no ser mencionada, expresa: "Si te hago el recuento sobre el grado de corrupción de algunos dirigentes deportivos, me llevaría varias horas. El pasotismo es total. Y eso que se trata de un deporte que deja dinero a la caja del Estado. Recuerda que el Gobierno se queda con el 85% de los premios que ganan los atletas en la Liga de Diamantes y otros eventos del orbe. Además, la Federación Internacional de Atletismo deriva todos los años una suma considerable de dólares a Cuba, pues aquí radica una base de preparación para atletas de Centroamérica. Nadie sabe el rumbo que toma ese dinero. Es una vergüenza que nuestros campeones tengan que entrenar en tales condiciones".

Hasta la pasiva y triunfalista prensa oficial se ha alarmado. Julia Osendi, periodista deportiva de la televisión, se dio una vuelta por el Estadio Panamericano. Luego de entrevistar a Daniel Osorio, jefe técnico de la selección nacional de atletismo, a varios entrenadores y al subcampeón mundial de triple salto Pedro Pablo Pichardo, Osendi preparó un reportaje de ocho minutos donde se mostraba el deterioro de la instalación.

Según algunos entrenadores, hay varias secciones del estadio cerradas por peligro de derrumbe. Y la pistilla donde entrenan los saltadores de longitud y triple salto está en cemento puro.

A riesgo de una lesión severa y bajo un sol de fuego, en el último control, Pedro Pablo Pichardo logró saltar 17 metros y 70 centímetros, quizás la mejor marca del año. "Tenemos que saltar por el borde, pues el centro de la tabla y la pistilla de salto están destruidos", aseguró.

Como es habitual en la prensa oficialista, Julia Osendi terminó su reportaje con un toque de optimismo, informando que en el futuro un grupo ejecutor podría comenzar las obras de remodelación.

Pero el ingeniero Norge L. no es tan optimista. "Se necesitan no menos de 25 millones de dólares para hacer un trabajo serio de reconstrucción. Y hasta el momento, la suma no está presupuestada por el Estado".

Mientras se espera por un inversor, el Estadio Panamericano sigue deteriorándose. Y atletas como el triplista Pichardo deben enfrentarse a rivales de alcurnia —como el francés Teddy Thamgo— que se entrenan en condiciones óptimas.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

My friends, Yo no soy un patriota, naci en Cuba, pero yo no tengo orgullo de ser Cubano ni pienso que me lo se todo como nosotros los cubanos.  Yo soy un ciudadano del mundo o del pais que me ayude a vivir como un ser humano.  Todo lo que pasa en Cuba es responsabilidad de los que viven alla que no protestan porque siempre tienen una excusa (sea miedo o complacencia).   Todo en Cuba sale mal o se hace mal.  

Imagen de Anónimo

y yo me pregunto ...si el deterioro fuera por estar a pocos metros del mar, entonces hay que trasladar a la Ciudad de la Habana para la zona montañosa del Escambray?. Soy del criterio que el Estadium Panamericano esta deteriorado porque el robo de materiales comenzo desde el mismo comienzo de su construccion, era la mima epoca de ahora y de siempre, osea...da eterna escasez!, si ahora -como dice el articulo- continuan llevandose los marmoles y las pocas cosas de valor que quedan , esto quiere decir que cuando las obras del stadium comenzaron el robo fue mayor y mas organizado, donde llevaba 10 sacos de cemento solo le echaron 5, donde llevaba 20 cabillas le colocaron 10 y asi indefinidamente. Esto el pueblo lo aprendio de sus propios gobernantes, acaso no es la misma politica que aplica el Gobierno?, por ejemplo al picadillo de soya lo rellenan con pescuezo y patas de pollo molidas y dicen que es carne; al cafe lo mismo, le echan mas del 20% de chicharos molidos y dicen que es cafe puro de la sierra y asi un largo etc......

Imagen de OSCAR

HACE UNOS DIAS VISITE LA HABANA Y PASE POR ESE ESTADIO EL CUAL SE OBSERVA DETERIORADO A DISTANCIA Y EFECTIVAMENTE ES LA CORRUPCIÓN UNA ENFERMEDAD INCURABLE, QUE DESAFORTUNADAMENTE SE HACE MAYOR CUANDO EL DESEO INSACIABLE DEL ENFERMO INCONCIENTE DE SU BRUTALIDAD ARRASTRA CON TODO LO QUE A SU PASO ATRAVIESA. ASI MISMO ESTE MAL SE HA APODERADO DE MI PAIS MÉXICO.

Imagen de Anónimo

Miren como los "Palestinos"  se limpian ahora con fidel......Si los orientales todos lo que  le tienen  es envidia a la Habana......To esos guajiros empezando por el  idiota ese de Puerto Padre.....Lo que quieren es vivir en la Habana.......y por eso es que solo publican lo  que por causa del "BLOQUÉO  CRIMINAL Y ASESINO Y TERRORISTA"  no se  puede  arreglar........Si se utilizan 25 millones de la econo mía   nacional  para reparar eso tendría la revolución que eliminar los logros de la educación y la medicina gratuita al pueblo........Ya este oriental me la tiene pelá!     Dime donde estas, para ir a decirtelo en la cara......Palestino....ustedes son los que mantienen esas manipulaciones y bolas.....Solo porque Fidel fué inteligente y se fué de allá pa la Habana......y nadie quiere saber de ustedes...........Dime donde estas...para ir a decirtelo en tu cara....... 

 

Imagen de Anónimo

Porque Fidel dijo que se construyera el estado ahi tuvo que construirse a pesar de la opinion de los expertos?, tanto poder e influencia tiene o tuvo Fidel en la mayor de las Antillas? Ustedes creen que habra un Habanazo?

Imagen de Anónimo

Todo lo que expuse de la infancia de los castro en Santiago, su trauma de rechazo etc los hizo los candidatos perfectos de la internacional comunista para cuba, fueron reclutados por fabio Grobart que tambien trabajaba con Batista(agente comunista de holguin), Al poner en el poder a una persona que odia el pais se garantiza el objetivo que busca la internacional comunista, destruir al hospedero sin reparos, exprimirlo, exprimir a sus ciudadanos, por lo tanto lo que veo en la destruccion de cuba no me parece raro, me parece normal , no se puede esperar otra cosa del agente castro ruz.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay un abandono total de todo, a  Raul y su hermano le importa un bledo que se destruya  Cuba,hay que ver la avenida 51 donde estaba la Sears  de Marianao, esta tienda tuve el deseo de verla antes de salir de Cuba y estaba  llena de agua y escombros Fidel y su hermano y el bandolero de Ramiro valdez  lo unico que le han interesado es vivir  bien y robarle lo bienes que tenian los cubanos , sus casas sus fincas, sus tiendas de esta plaga no esperen nada, abandono  a los que le ayudaron en la sierra, que a muchos los retiro con 148 pesos cubanos al cambio menos de 6 dolares lo de  Fidel es estar metiendo sus garras en otros paises haber que se pueden robar no ven como se han apoderado de venezuela para saquearla   saquen los castros comunistas de Venezuela,   Fidel Castro a enseñado el pueblo de  Cuba a robar, es el mas ladron de la historia de este siglo.

                             Katy

 

Imagen de Anónimo

Muestra del odio que siente castro por Cuba y en especial la habana, esto es un fino trabajo de destruccion planificada. Deseo volver al pasado, especificamente a la infancia de los hoy dictadores castro ruz, hijos bastardos de Lina Ruz y Angel Castro, enviados, por Angel,  a estudiar al colegio LaSalle en Santiago de Cuba, alli fueron rechados por la clase alta de la sociedad que los llamo "judios" por no estar bautizados, ademas, claro esta, de ser hijos bastardos de la cocinera de la casa con el amo, esto afecto mucho al niño Fidel que incluso se convirtio en "bullie" en la escuela, esta humillacion lo afecto tanto que lo traumatizo y juro venganza contra la sociedad, de alli paso a la habana, al colegio de Belen donde conocio a Diaz-Balart y aprendio el arte de la oratoria publica, obviamente en la habana fue rechazado por "guajiro", en su venganza, pone a los estudiantes orientales en la habana a vivir en Miramar y estimula el odio hacia la habana con policias etc..., para un ser lleno de odio como fidel es facil destruir las cosas, no le importa, no lo piensa 2 veces, asi vemos como la habana se cae y se cae y nos preguntamos que pasa, muchas veces estudiando la infancia de los psicopatas se puede entender porque hacen las cosas, fidel simplemente es un psicopata incurable, con un odio a la sociedad desmedido, si no se muere antes, la dejara peor que a Londres despues de la 2da guerra mundial.

Imagen de Anónimo

Como toda Cuba que se derrumba poco a poco y siguen los muertos por derrumbes todos los días, así que se derrumbe ese estadium no es nada nuevo. 

Imagen de Anónimo

¡No nos van a dejar ni siquiera las pocas cosas que ellos han construído!