Represión en Venezuela

Maduro imita al castrismo: Quiere diálogo con EEUU, pero no con la oposición ni con los estudiantes

  • Washington considera 'inaceptable' el empleo de la fuerza contra civiles y no responde a la petición de Caracas.
  • La escritora Isabel Allende dice que 'con represión y violencia contra su propio pueblo, el gobierno venezolano pierde legitimidad'.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, consideró "inaceptable" el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y evitó responder a la invitación al diálogo que hizo Nicolás Maduro a su homólogo estadounidense, Barack Obama, informa EFE.

"Pido al Gobierno de Venezuela que cese en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza y que respete los derechos humanos básicos. Debe liberar a los opositores encarcelados e iniciar un proceso de diálogo con la oposición democrática", dijo Kerry en un comunicado en el que no hizo referencia alguna a la llamada de Maduro a iniciar conversaciones con EEUU.

"Convoco a un diálogo con usted presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", dijo Maduro.

El mandatario venezolano también se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador de su país en Washington, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses.

Kerry evitó referirse al llamamiento de Maduro y centró su comunicado en condenar por "inaceptable" el uso de la fuerza y la "intimidación judicial" ejercida contra los manifestantes y los líderes opositores en las protestas en Venezuela.

"El uso de la fuerza por parte del Gobierno y la intimidación judicial contra las personas que están ejerciendo su legitimo derecho a protestar es inaceptable y sólo conducirá a incrementar las probabilidades de más violencia", consideró Kerry.

Y añadió: "Todos los Gobiernos tienen el deber de mantener el orden público y, las dos partes, incluidos los opositores y manifestantes, deben abstenerse de emplear la violencia".

Según Kerry, "el Gobierno venezolano ha enfrentado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con vigilantes armados que dicen tener el apoyo del Gobierno. Ha encarcelado estudiantes y un líder opositor".

"Ha limitado las libertades de expresión y reunión y ha implementado restricciones en los medios, quitando las credenciales a reporteros de la cadena CNN en Español. No es así como se comportan las democracias", subrayó.

Marcha opositora este sábado

Las protestas callejeras continuaron el viernes, aunque con menor intensidad, en Caracas y otras localidades, como San Cristóbal (oeste), donde se desataron las manifestaciones desde el 2 de febrero, y que vivió una jornada de relativa calma con bloqueos en las principales avenidas, informó AFP.

Maduro sostuvo ante los corresponsales extranjeros que las protestas solo se registran en 18 de los 335 municipios de Venezuela y sentenció que el "guarimbeo" (bloqueo callejeros con fogatas) se va a ir acabando con los métodos constitucionales, legales y pacíficos.

En la zona este de Caracas, feudo opositor y escenario en días pasados de batallas campales entre manifestantes radicales y fuerzas del orden, pequeños grupos de manifestantes deambulaban por las calles, mientras otros vecinos hacían sonar cacerolas desde sus domicilios.

Una manifestación opositora este sábado tendrá como consigna principal exigir al gobierno el desarme de los denominados "colectivos" chavistas y que han sido señalados de atacar a balazos las manifestaciones.

En las protestas "hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado", ha denunciado el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.

Reporteros de la AFP han sido testigos del desplazamiento, en actitud intimidatoria contra grupos de estudiantes, de columnas encabezadas por un par de pickups cargadas de individuos con megáfonos, y escoltados por una docena o más de motociclistas, todos sin identificación.

Maduro, quien ha negado la existencia de paramilitares oficialistas, denuncia la existencia de sicarios reclutados por opositores "golpistas" y prometió en televisión "echar del chavismo" a quien esté armado.

El gobierno también denunció haber detectado la presencia de paramilitares colombianos en San Cristóbal, al justificar la decisión de enviar un batallón de paracaidistas a esa ciudad, cuna de las actuales protestas.

Más voces contra la represión

El viernes, la escritora y periodista chilena Isabel Allende consideró que el gobierno de Nicolás Maduro pierde legitimidad con sus más recientes acciones, reportó el diario El Nacional.

"Día a día, con represión y violencia contra su propio pueblo el gobierno venezolano pierde legitimidad #SOSVenezuela", escribió en su cuenta oficial en Twitter @isabelallende.

Otro que volvió a la carga fue el músico panameño Rubén Blades, quien envió una segunda carta al presidente Maduro y declinó su invitación para visitar Venezuela.

"Hoy Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%", dijo.

Blades agregó que "ese gobierno, sin embargo, está decidido a imponer un sistema político/económico (que no califico ni descalifico), pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población".

El artista recomendó a Maduro "realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión", porque, "sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Gabonice

El problema es que las ideas de izquierda están de oferta, te venden tres por el precio de una en mal estado. Cuando un Dictador dice que le va a quitar a los ricos para darle a los pobres, todo el mundo piensa que le van  a dar a él. Luego estos señores acúan como el Robbin Hood del Siglo XXI. Le quitan el dinero a los ricos, se lo enseñan a los pobres y luego se lo guardan en su bolsillo diciendoles: Aquí está seguro, cuando les haga falta algo yo ya lo tengo a buen recaudo.

Imagen de Anónimo

Kooooo///ñoooooooo¡¡ y el CERELAC Y ALBA DONDE ESTAN,PORQUE  NO ORGANIZAN TROPAS PARA DEFENDER EL PETROLEO QUE LE REGALAMOS YA  CUBA SOLA E INDEPENDIENTEMENTE TIENE A VENEZUELA CASI OCUPADA,Y LOS DEMAS ¿QUE?,¿ESPERANDO A VER LO QUE PASA?

el bobo alipio

Imagen de Gabonice

El Dictador Maduro no deja de hacer el ridículo. Cuando le da "El Pajarito", insulta, amenaza, acusa sin pruebas y luego con la mayor desverguenza se retracta. Habla de un Golpe de Estado, pero en realidad los que maldicen la hora de haberlo puesto en el Sillón Presidencial son los Castro. Es lo suficiente arrastrado para ser de su confianza, pero es tan estúpido que los Castro lo ven con muy pocas posibilidades de seguir allí. El gran peligro viene de sus compañeros de comparsa chavista. Los Generales de Caracas no lo respetan y no ven lógico que un conductor de autobuses barriotero ocupe la silla presidencial que otorga las mayores riquezas para él y los suyos. El Dictador sabe que lo quieren mandar a freir espárragos, la Habana desearía tener otra opción que le asegure el petróleo barato conquistado a punta de fraude electoral, pero los Castro le costó meterse en el fango hasta las rodillas y saben que en medio de un río crecido no se cambia de jinete pues suele escaparse el caballo. Los Estados Unidos no tienen nada que dialogar con él, todo el mundo sabe que es un usurpador que le queda poco tiempo en el poder, nadie le va a ofrecer asilo, ni la Habana, pues no lo puede haber hecho peor. Raúl Castro se debe lamentar: En mala hora puse a este estúpido allí y ahora me lo tengo que comer o perder el petróleo.

Imagen de Anónimo

ese Ruben Blades bastante que les sirvio a los rojos izquierdistas progresia del mundo entero con sus cancioncitas edulcoradas y de protesta.....que se vaya a lavar las numerosas manchas rojas que tiene por todas partes del cuerpo......

Imagen de Anónimo

sennores, si de esta los venezolanos no se sacuden de todos estos esbirros, preparense para romper record cubano.

Imagen de Anónimo

¡Que suerte tiene letrinoamércia de tener siempre la excusa de la lucha contra los EEUU! ¡Que buena justificación para la inoperancia y la incapacidad de crecer y progresar, para un continente que se independizó hace mas de 200 años, excepto Cuba, la última provincia española en escindirse y la que peor suerte ha tenido porque le tocó el comunismo, no por ser mas lastimosos. En efecto, los EUA sí que tienen parte de la culpa de que Maduro siga ahí, (tanto como la tienen con la dictadura cubana). Si los americanos le dejasen de comprar petróleo durante un mes a los venezolanos, entonces sí que hay una guerra interna. Si los norteamericanos no quisieran mantener la dictadura cubana en el poder por el miedo a que se le mude hacia su territorio en un dia la mitad de la población cubana como ha sucedido en ocasiones, con un par de drones, y la dirección de las hienas de biran, se resolvia el problema.

Imagen de Anónimo

maduro obece al castrismo!

Imagen de Anónimo

Ya el burro Maduro esta de espaldas y enjabonado...hasta para eso tiene que pedir permiso a La Habana.

KT

Imagen de Anónimo

Yo entiendo nada primero les vota a los embajadores de venezuela, ahora quiere hablar, por mi madre que no entiendo, alguien me puede explicar?

Imagen de Anónimo

A Maduro y a la inteligencia cubana se les fue el tren, a Maduro lo guian desde la Habana, pero estos al parecer se creyeron que Venezuela era Cuba, que se iba a dejar intimidar por las tanketas, y por la represion. NO SR!, los venezolanos no tienen vuelta atras y no se dejan intimidar. OJALA y en mi Cuba los estudiantes tubieran esa misma aptitud y valentia, y lucharan por los Derechos que cada dia y a cada hr se pisotean y se han pisoteado durante 55 abriles. Al parecer al mando cubano le importa poco, siempre han querido inculcar en todo lugar donde les han dejado meter las narices, el odio y la desgracia de la ideologia que profesan, la mal llamada por Castro"marxismo-leninismo", el FALSO nombre de Socialismo, o Comunismo, cuando ni en los paises europeos tubo exito, sistema social fracazado demostrado en todo lugar donde se practica o ha practicado, EL SOCIALISMO Y COMUNISMO son sinonimos hoy dia de: DICTADURAS TOTALITARIAS, y hoy Venezuela arde, Venezuela grita LIBERTAD, grita FUERA MADURO. del '98 a la fecha se ha visto como se derrumba totalmente una economia, una economia que era de las mas fuertes y solidas de Latino-America, un pais lleno de recursos naturales, PREGUNTEN A MADURO, A CHAVEZ,  A FIDEL, O A RAUL, DONDE FUE A PARAR TODO ESE DINERO, GENERADO POR LA ECON. VENEZOLANA, PARA QUE HOY TENGAN LA ESCACES QUE TIENEN,... DONDE METIERON LA PLATA, QUE ES BASTANTE, Y CUBA ESTA PEOR. FUERA MADURO, FUERA CASTRO !