Béisbol: Serie del Caribe

México se corona campeón

En la gran final de la serie, los Naranjeros de Hermosillo doblegaron el 7-1 a Puerto Rico. San Juan será la sede del torneo en 2015.

México, contra todos los pronósticos, se coronó campeón de la Serie del Caribe al doblegar el sábado 7-1 a Puerto Rico, reportó AP.

Los Naranjeros de Hermosillo revalidaron el título conquistado el año pasado por la novena mexicana de los Yaquis de Obregón, que se alzaron con la corona en las ediciones de 2011 y 2013.

Los Indios —aunque llegaron mucho más lejos que otras novenas boricuas en las últimas ediciones de la Serie— no pudieron poner fin a una sequía de 14 años de Puerto Rico sin título.

Con su coronación, México acumula ocho títulos en la historia de la Serie del Caribe. Rebasó así a Venezuela y Cuba, que totalizan siete cada uno. México se alzó con la corona también en 1986, 1996, 2002 y 2005.

Con un sobresaliente desempeño de principio a fin, el monarca mexicano dejó mal a los que pronosticaron que era el principal candidato a la eliminación en primera ronda. Esos detractores señalaban que la novena no tenía los argumentos necesarios para revalidar el título, en parte por carecer de un abridor dominante, mostrar escasa potencia en su bateo y carecer de velocidad.

Los Naranjeros avanzaron a la final tras doblegar 3-2 a los Tigres de Licey, de República Dominicana, mientras que Mayagüez hizo lo propio al vencer 2-0 a los Navegantes del Magallanes, de Venezuela.

A las semifinales avanzaron los primeros cuatro de la ronda inicial. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.

Los venezolanos terminaron la ronda de todos contra todos en la cima con marca de 3-1, seguidos por mexicanos, dominicanos y boricuas, todos ellos con semejante registro de 2-2.

El Villa Clara de Cuba, país que regresó a la Serie tras 54 años de ausencia, quedó eliminado al ganar solo uno de sus cuatro compromisos de primera ronda.

El próximo año, la Serie del Caribe se escenificará en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan de Puerto Rico.