Béisbol: Serie del Caribe

Prensa oficial: 'El juego hizo justicia, eliminó al peor'

'No demoremos más la inserción de nuestros peloteros en ligas foráneas. Nuestros compatriotas de uniformes extranjeros nos hicieron quedar en ridículo', reclama una comentarista.

El esperado regreso de Cuba a la Serie del Caribe después de 54 años terminó en un fiasco que refleja la crisis en el nivel del béisbol de la Isla, otrora potencia del deporte a nivel mundial, reporta la AP.

La novena de Villa Clara, campeona de la pasada temporada del torneo nacional, fue eliminada en la primera ronda de la Serie que se disputa en Isla Margarita, Venezuela, con apenas una victoria y tres derrotas.

La prensa oficial cubana no escatimó críticas.

"La Isla de las pesadillas", "Nuestra Lomita de los martirios", tituló el diario Juventud Rebelde. "No ocurrió el milagro", recalcó el diario Granma, mientras la agencia Prensa Latina señaló que Cuba "bajó de la nube". El sitio oficial Cubadebate comentó, sin rodeos: "Seamos repugnantemente honestos: el juego hizo justicia. Eliminó al peor que lo había hecho, el de los lanzadores vapuleados y la defensa baja".

Esta es la peor actuación en la Serie del Caribe de un equipo de Cuba, uno de los miembros fundadores del torneo en 1949, y que ganó siete de los 12 primeros títulos hasta 1960, cuando dejó de participar después que Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la Isla.

"Necesitamos más roce internacional y, por qué no, la inserción de un mayor número de jugadores en otras ligas", opinó el jueves el periodista Yimi Castillo en el noticiero de la televisión cubana.

Yasmani Tomás, jardinero del equipo capitalino Industriales y de Cuba en el pasado Clásico Mundial, consideró que "la falta de experiencia" perjudicó a Villa Clara.

"Me hubiera gustado mucho medirme en ese nivel", expresó Tomás en entrevista telefónica con AP.

El presidente de la federación local de béisbol, Higinio Vélez, señaló que Cuba desea participar en la Serie del próximo año en Puerto Rico "con todos los deberes y derechos", y no como invitada.

"Tiene que estar primero aprobada por la Confederación (de Béisbol del Caribe), tiene que estar aprobada por la Major League Baseball (Grandes Ligas de Estados Unidos) y por todo aquel que tenga la responsabilidad de aprobar nuestra participación. Estamos intencionados y queremos participar siempre", expresó Vélez.

Para jugar en Isla Margarita, Cuba necesitó del permiso de Grandes Ligas y del Departamento de Estado de Estados Unidos, debido al embargo económico.

El pobre desempeño de Villa Clara no es la primera señal de alarma para el béisbol cubano, que no conquista un título importante desde 2005.

Cuba ganó el oro olímpico en Atenas 2004 y el mundial amateur al año siguiente. En 2006 perdió la final del Clásico Mundial ante Japón, y desde entonces su desempeño ha ido en picada. Uno de los factores principales es la fuga estrellas que ahora brillan en Grandes Ligas, como Yasiel Puig, Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman.

"Nuestro béisbol, nuestra querida pelota está enferma. Sus males son demasiados, casi tantos como sus responsables", escribió Marlys Rodríguez Francisco en el periódico Escambray, de Sanctí Spíritus. "En Cuba no hemos pasado de la etapa de la negación, seguimos creyendo que somos el ombligo del mundo en términos beisboleros, y la realidad nos aplasta mientras somos testigos de soluciones estériles que terminan por 'entretener' a unos pocos y desagradar a otros muchos".

"No demoremos más la inserción de nuestros peloteros en ligas foráneas. Nuestros compatriotas de uniformes extranjeros nos hicieron quedar en ridículo, ya fuese guante o bate en mano, o lanzando, al parecer, a velocidades nunca antes vistas por los del patio", agregó.

La Habana aprobó el año pasado una normativa que permite que los atletas cubanos jueguen en ligas extranjeras, aunque no pueden hacerlo en el béisbol estadounidense por el embargo. Tres peloteros fueron autorizados para jugar en México, y Vélez indicó que esta política continuará.

"¿Qué no queremos nosotros? Que los peloteros nuestros, para jugar en una liga, tengan que desertar del país", dijo Vélez en Isla Margarita. "¿Qué queremos nosotros? Que salgan legalmente por el aeropuerto como sale cualquier jugador, juegue en cualquier liga y regrese a su país".

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

La solucion del problemita de la pelota, QUE ES EL QUE MENOS INTERESA, pasa por el mismo lugar que el resto de los problemas QUE SI SON IMPORTANTES.

Hasta que no se limpie de marabu y otras yerbas y miasmas que infestan La Coronela la Cuba, Patria de Todos, que tanto deseamos seguira siendo el futuro y nunca sera presente.

Imagen de Anónimo

La simple realidad es que el beisbol cubano, es como de barrio ... sin tecnica y sin tactica.  No hay estrategia en el juego.  En terminos de beisbol profesional estan atrazados 50 anos. Ojala algun dia esto cambie, en el beisbol cubano hay mas peloteros que jugadores de beisbol.

Imagen de Anónimo

SE equivocan los que piensan que Raul o el que sea va a reconocer que el desastre en la isla es culpa de ellos. Estos dictadores culpan a los complots del extranjero, y a la traicion e incapacidad de su propio pueblo para limpiarse. 

Imagen de Anónimo

Y donde estubo Tonito Castro, durante la Serie del Caribe????? Se quedo Golfeando en Varadero, para no tener que pedirle ni opiniones, del desastre!!!

Imagen de Anónimo

Quien dice que Cuba, lo hizo mal!!!!!Dejo establecido un recpord, en La Serie del Caribe, en los Primeros 3 Juegos, permitio 23 Carreras!!!! Cappicci?????

Imagen de javier monzon velazques

Algunos se quejan de que ahora los "amateurs" cubanos se enfrentan a profesionales; sin embargo, antes, cuando iban y arrasaban en campeonatos, enfrentandose a universitarios, a preescolares, o a amateurs de verdad, todo era una gracia; que barbaro es mi equipo, decia Castro I, y muchos se lo creian sin analizar que la pelea era de leon a mono y el mono amarrado. En realidad, los peloteros cubanos - y todos los deportistas de las distintas especialidades- siempre han sido profesionales mal pagados, pues lo unico que hacen durante todo el ano es  jugar pelota; son tan profesionales o mas que los llamados profesionales. Lo que ocurre ahora, es que al igual que la reproduccion entre familiares degenera la raza, el jugar solo entre ellos-dentro de la cortina de bagazo- les ha impedido mejorar con las experiencias de otros. Despues de 50 anos, esa realidad ha aflorado en el deporte cubano como ya ha aflorado en otros aspectos de la vida cubana.

Imagen de Anónimo

quimbumbia o batos......

Imagen de Anónimo

La prensa oficial de la dictadura sabe hasta donde criticar. No obstante, se observa que es más crítica cuando del deporte se trata, y simplemente porque la derrota no se puede tapar con un dedo. Lo triste es que esa prensa sigue amordazada para comentar seriamente acerca de la decadencia total del país. Una dictadura es una dictadura, en todos los terrenos.

Imagen de Anónimo

La mayor parte de estos peloteros estaban en el vientre de sus madres durante el periodo especial, las cuales adolecian de una alimentacion, mediana. En general ya la isla no tiene atletas de gran rendimiento, lo que le hace falta al pueblo cubano es sobre todo libertad y lo demas viene despues. Es cierto que nos creemos el ombligo del mundo. El 3 por ciento del Senado de EUnidos esta constituido por senadores de origen cubano. Y tenemos la primera orgnizacion femenina de reconocimiento internacional que reclama derechos humanos, Las Damas de Blanco, la que son orgullo del pueblo cubano

Imagen de Anónimo

Siempre quieren hecharle la culpa a alquien, pero no son asquerosamente honestos y dicen que desde que empezo la ROBOlucion todo a ido para atras, quieren hablar de la epoca dorada cuando Capiro, Muños,Anglada,Mesa y todas esas estrellas de triple A si tubieran que batearle a Sandy Koufax, Nolan Ryan, Jim Palmer, Vida Blue, Tom Seaver sin embargo jugaban con universitarios y se emocionaban a mas no poder pues ahora calleron en la realidad los fanaticos, pues esos muchachos que no tienen la culpa estaban en plena temporada y no podian hacer mas nada