Béisbol

Higinio Vélez: Cuba quiere regresar 'con derechos y deberes' a la Serie del Caribe

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo el sábado que es momento de que a Cuba se le permita participar "con derechos y deberes" en las futuras ediciones de las Series del Caribe y no en calidad de invitado en su regreso después de más de medio siglo de ausencia, reporta la AP.

De acuerdo con el federativo, la Federación Cubana tuvo que realizar diversos trámites, como esperar la aprobación del Departamento de Estado norteamericano, ante las leyes del embargo económico que se aplican a la Isla. La calidad de "invitado" supone que los representantes cubanos no cobrarán premios si los ganan, aunque tampoco pagarán por participar.

"Nosotros lo que queremos es estar donde quiera que exista béisbol de calidad. Si vamos a un Clásico (Mundial), por qué no vamos a una Serie del Caribe. Sea en Venezuela, sea en Estados Unidos, donde se realice", dijo Vélez.

"Cuba desea participar, incluso, con derecho propio, no como invitado; con todos los deberes y derechos", señaló.

Al ser preguntado si eso significaba ser parte de la Confederación de Béisbol del Caribe, Vélez fue enfático: "¿Nosotros de dónde somos? Somos del Caribe y ¿qué hacemos? Jugamos béisbol. ¿Qué estamos haciendo aquí? Jugando béisbol, dando un espectáculo para la afición beisbolera".

Para concretar esa aspiración, Vélez admitió que deben cumplirse varios pasos. "Tiene que estar primero aprobada por la Confederación, tiene que estar aprobada por la Major League Baseball (las Grandes Ligas de Estados Unidos) y por todo aquel que tenga la responsabilidad de aprobar nuestra participación", comentó. "Estamos intencionados y queremos participar siempre".

Un paso importante para el béisbol de Cuba fue permitir que sus jugadores participen en ligas extranjeras en las que no tengan problemas para actuar. Este cambio cumple un objetivo para el federativo, quien cree que permitirá aliviar uno de los más graves problemas que tiene ese país, las fugas de deportistas que aspiran a una carrera en el profesionalismo.

"¿Qué no queremos nosotros? Que los peloteros nuestros, para jugar en una liga, tengan que desertar del país", explicó. "¿Qué queremos nosotros? Que salgan legalmente por el aeropuerto como sale cualquier jugador, juegue en cualquier liga y regrese a su país", apuntó.

Destacó que todavía están bajo estudio las normas jurídicas, pero "ya hay algunos jugadores que han jugado en la liga mexicana y han regresado". Es el caso de Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, quienes jugaron en 2013 con el club Piratas de Campeche, en la Liga Profesional de México

Vélez consideró que también es necesario realizar cambios en el torneo cubano.

"Primero tenemos que adecuar nuestras ligas. Nuestro calendario a los calendarios internacionales, para nuestros atletas", señaló.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ya el "general-dictador" en JEFE les do la orientacion de que hay que "abrir" un poco la "llave" para que los nuevos "beisbolistas-esclavos" vayan en calidad de "camaradas-internacionalistas" para traer los $$$$$$$$ que tanto "nos hacen falta " , y seguir diciendo ; " gracias FIDEL" .Graciad,.....,Rudy

Imagen de Anónimo

Señores desde Cuba le decimos que el como todos los comisionados o ministros o cualquiera que tenga un cargo ,no dice nada por su cabeza es una marioneta con hilos un vocero que repite lo que le dicen que tiene que decir ,ningun criterio personal mucho menos una decision saldra nunca de su cabeza de el y los otros titeres

Imagen de Amadeus

Vélez dice y dirá lo que quieren oir sus patrones, pero en esta historia se obvia un detalle,  y es que la "pelota esclava" regresa por la puerta grande y que después de más de medio siglo tienen que reconocer que se equivocaron, como en todo lo que han hecho para destruir al país. Too lttle, too late.

Imagen de Anónimo

Y este personajillo no fue el que dijo tiempos atras que "Cuba no podia jugar en la SC porque coincidia con la Serie Nacional". 'Cosas veremos' ..........

Imagen de Anónimo

Me agrada en algo las opiniones de Higinio velez, solo que no dice (tendra miedo) que fue su mentor Cagastro, quien se salio el solito  de esa serie y la menosprecio..  Si Higinio devias decir algo de eso.no crees??

Imagen de Anónimo

Ya se sabe que solo van a partiscipar en Venezuela por ser una colonia de vagazo despues cuando sea en otro pais NO VAN A IR,  EN CUBAZUELA PUEDEN VIGILAR COMO EN CUBA