Béisbol

Cuba vuelve este sábado a la Serie del Caribe

El equipo entrenó bajo 'fuerte custodia' de la Guardia Nacional y el servicio de inteligencia venezolano, según la prensa local.

Cuba regresa este fin de semana a la Serie del Caribe de béisbol profesional por primera vez en 54 años y en momentos de gran interés por los talentos de la Isla, tras la fuga de algunos de sus mejores jugadores en los últimos tiempos en busca de contratos en las Grandes Ligas, informa Reuters.

La selección cubana de Villa Clara, reforzada con varios de los mejores peloteros del campeonato local, competirá el sábado en el torneo de la Isla Margarita contra los titulares de las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico, México y los anfitriones de Venezuela.

La Federación Cubana de Béisbol está ansiosa por encontrar lugares para probar a sus jugadores y que puedan saltar al escenario mundial, especialmente desde que el deporte fue excluido de los Juegos Olímpicos tras la cita de Pekín 2008.

"Estos torneos significan mucho para Cuba dado que todos sus objetivos están encaminados a mostrar su nivel en la arena internacional", dijo Peter Bjarkman, autor de varios libros sobre el béisbol cubano.

El Gobierno cubano permite desde este año que peloteros de la Isla jueguen en ligas en el extranjero, mientras que ha ofrecido incrementar ligeramente los salarios de los jugadores.

La Serie del Caribe en Venezuela también servirá para que los cazatalentos puedan dar un vistazo a algunos de los mejores prospectos de Cuba, cuyos jugadores están muy de moda en las Grandes Ligas estadounidenses.

En octubre, los Medias Blancas de Chicago contrataron al toletero cubano José Dariel Abréu por 68 millones de dólares en seis años. Su contrato se incrementó a partir de los recientes éxitos de otros jugadores cubanos en las ligas mayores.

El lanzador José Fernández, de los Marlins de Miami, fue elegido el Novato del año 2013 en la Liga Nacional, y el jardinero Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Angeles, terminó en segundo lugar en la votación.

En la Liga Americana, el jardinero Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland, finalizó segundo en la votación para ser elegido como Novato del Año en el 2012.

La Serie del Caribe, en cambio, no representaría ningún riesgo especial de posibles fugas de jugadores cubanos.

"Los cazatalentos simplemente evalúan a los jugadores de sus clubes en la Major League Baseball (MLB) y ofrecen sus características. Pero ellos no se acercan a los jugadores para hablarles de las deserciones", dijo Bjarkman.

"Son los agentes de los jugadores y no los cazatalentos los que se convierten en una amenaza", apuntó.

Sin embargo, según el diario venezolano El Universal, Villa Clara entrenó este sábado en Isla Margarita "bajo fuerte custodia" de la Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que no permitieron acercarse a los medios de comunicación ni al público.

Los equipos cubanos ganaron siete de los 12 primeros torneos de la Serie del Caribe de 1949 hasta 1960 cuando Fidel Castro abolió el profesionalismo y apostó por el deporte aficionado.

Desde entonces, Cuba se convirtió en una potencia en el béisbol internacional aficionado, ganando tres medallas de oro olímpicas y dos platas en los cinco torneos realizados entre 1992-2008.

Los cubanos, que debutarán este sábado frente a México, regresan a la Serie del Caribe como "invitados" tras renunciar a todo premio individual y colectivo para evitar la violación del embargo económico de más de medio siglo que Estados Unidos le aplica a la isla caribeña.

La Confederación Profesional de Béisbol del Caribe, organizador de cada torneo anual, tiene vínculos con la MLB de Estados Unidos.

El derecho Freddy Asiel Álvarez abrirá el primer partido.

"Con el equipo que tenemos podemos llegar a la disputa por el título. Nos hemos preparado bien y no le tenemos miedo a nadie. Sabemos que representamos a Villa Clara, pero vamos con el escudo de Cuba y Cuba está por encima de todo", dijo Ramón Moré, mánager del Villa Clara, a la prensa de su país, reportó la AFP

"Cuba va a añadir su salsa al béisbol del Caribe. Regresar a la Serie del Caribe no es solo por la calidad del béisbol nuestro, sino también por el empuje que le damos como espectáculo", dijo a Reuters el jardinero central del equipo Industriales, Carlos Tabares, campeón olímpico en Atenas 2004.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades por la participación de Cuba en una Serie del Caribe después de 54 años.

Yo soy de Hermosillo y a mi ciudad la representan los "Naranjeros" que estarán en Su Serie del Caribe No. 13 (solo ganaron una vez, en Santo Domingo, R.D. en 1976). Alguien me puede decir el nombre del equipo de Villa Clara? ¿Naranjas? ¿Leopardos?

Gracias anticipadas.

Dr. Arturo Arellano Romero   en Hermosillo, Sonora, México

Imagen de Anónimo

O sea que ademas de la presion que sabemos que les han puesto, tienen que entrenar en "estadio de sitio". 

El Villa Clara que yo deje en 1995 no se desteñia con nadie (Anónimo - 1 Feb 2014 - 2:55 pm) no se este. 

Por otra parte: Robert Garcia, famoso entrenador de boxeo insulta a los cubanos de Estados Unidos al hablar de un posible combate entre su hermano Mickey Garcia y Yuriorkis Gamboa. En este video el minuto 4:44 mientras respondia a preguntas de fanaticos. https://www.youtube.com/watch?v=TbBguvUX71c

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajajajajajajajajaj...........ups me cai de la silla, jajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

esperemos que no se destiñan como hacen con Indstriales