Bésibol: Grandes Ligas

Aroldis Chapman se enfrenta a un juicio en Miami

Una demanda lo señala como responsable del arresto, condena y tortura de dos hombres en Cuba.

El lanzador cubano de los Rojos de Cincinnati Aroldis Chapman tendrá que enfrentarse a un juicio por una demanda civil presentada en su contra en una Corte Federal de Miami-Dade, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

El juicio será el 16 de junio, luego de que la jueza del Distrito Sur de la Florida, Cecilia Altonaga, desechara este miércoles el último recurso legal de la defensa del cubano, que pedía una sentencia rápida y a su favor por falta de pruebas.

La demanda afecta al lanzador y a su padre, José Alberto Chapman Bennett, a quienes señala como responsables del arresto, condena y tortura de Danilo Curbelo García y Carlos Rafael Mena Perdomo, este último de ciudadanía dominicana.

El recurso legal se asienta en la Ley de Reclamación de Agravio contra Extranjeros, que permite encausar a personas involucradas en acciones contra ciudadanos extranjeros fuera del territorio de Estados Unidos.

Curbelo, quien tenía residencia en la Florida, cumplió cinco años en prisiones cubanas y actualmente se encuentra en libertad condicional sin permiso de salida del país. Mena fue liberado con licencia extrapenal para viajar a República Dominicana luego de perder varios dedos de un pie y la visión debido a complicaciones de diabetes.

"Este es un paso monumental en este proceso, porque son muchos los que no logran seguir vivos en esta instancia bajo esta ley", dijo el abogado Avelino González, quien interpuso la demanda en nombre de Curbelo y Mena. "La jueza entendió que la demanda tenía méritos suficientes y nosotros planeamos llegar hasta las últimas consecuencias".

Chapman está respaldado por la agencia Hendricks Sporst Management, dirigida por los hermanos Alan y Randal Hendricks, dos poderosos representantes de deportistas de todas las principales ligas profesionales del país, los cuales cuentan con un equipo legal con muchos años de experiencia.

La demanda responsabiliza a Chapman de la suerte de Mena y Curbelo —condenado a 10 años—, ante lo que la esposa de este último, Maylén Turruellas Méndez, pide una compensación de 18 millones de dólares.

El lanzador "ha arruinado a mi familia", dijo Turruellas Méndez. "Sé que será difícil, pero tengo fe en que se haga justicia y podamos ganar este caso, para que todos puedan ver qué clase de persona es Aroldis Chapman".

Luego de que Chapman fuera atrapado en Cuba en un intento de salida ilegal en la primavera de 2008, perdió su puesto en la selección de Holguín y en el equipo nacional.

En una declaración jurada, Chapman reconoció haber testificado en el juicio contra Curbelo y Mena, en enero y junio de 2009, respectivamente.

Turruellas dijo que la denuncia del lanzador zurdo contra Curbelo por "intento de salida ilegal" era parte de un plan para volver a los primeros planos del béisbol en la Isla con el propósito final de escapar, lo que hizo Chapman en 2009 durante el Torneo de los Puertos en Rotterdam, Holanda.

Según la demanda, Curbelo visitó a su familia en Holguín el 18 de julio de 2008 y se tropezó con el lanzador en el poblado Frank País. Lo que aparentemente resultó un comentario inofensivo —un elogio sobre la calidad del pitcher— le habría costado al residente en Miami la libertad y el inicio de un calvario en las prisiones cubanas.

"Tenemos las evidencias de lo ocurrido en el juicio en Cuba, con las firmas de Chapman y su padre, tenemos testigos presenciales, que saben la verdad de todo y de cómo Chapman denunció a Curbelo, así como la declaración jurada del propio pelotero", afirmó el abogado González.

Chapman firmó en 2010 un contrato por más de 30 millones de dólares y seis años con Cincinnati. El contrato le permitía entrar en el proceso de arbitraje por primera vez este año.

La semana pasada, el lanzador llegó a un acuerdo con su equipo por un año y cinco millones de dólares, reportó la AP.

El cubano y los Rojos se encontraron en un punto medio en las cifras que intercambiaron en el proceso de arbitraje salarial. El club ofreció 4,6 millones y Chapman pedía 5,4 millones.

En 2013, Chapman tuvo marca de 4-58, con 38 rescates y 2.54 de efectividad. Sumó 112 ponches en 63 y dos tercios de innings.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Ene 2014 - 12:57 am.

siempre se van por la tangente, lo que estamos hablando aqui es de un CHIVATO no de lo que hice yo en este pais, que creo no SEA DE TU INCUMBENCIA, por mi culpa no metieron a dos hombres en la cárcel y si llegaste hace 3 dias de allá como asi parece por lo que te "pica" sabes bien que las cárceles cubanas son las PEORES, con cuál de los de San Nicolás te identificas? con Eufrates  o con Agamenón........me parece que con la criada de Remedios.......jajajajj 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Ene 2014 - 12:57 am.EL HOMBRE NUEVO CUBANO, lleno de FALTAS DE ORTOGRAFIA y de sentido de la DECENCIA, lo sigo repitiendo SI LOS CHIVATEO QUE PAGUE, tanto te molesta lo de San Nicolás del Peladero será que TU ERES UNO IGUALITO a este tipo y al padre UN CHIVATO DEL COMITE que ahora vive aqui pero CRITICANDO al que dice la verdad, en la Cuba de uds eso es muy NATURAL pero en el mundo en que vivimos es tener DOBLE CARA. 

Imagen de Anónimo

Estados Unidos continua cometiendo graves errores al permitir en su suelo a los castristas consumados que han cometido violaciones de derechos humanos en Cuba. Este chivato debia ser deportado y enviado de vuelta  su amo Fidel, alli es donde debe estar el, y muchos como el, que se pasean muy tranquilamente por las calles de Miami-Dade. ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO......el exilio solo debe ser concedido a los que han sufrido persecucion y abusos de la tirania, y no para sus testaferros.

Imagen de Anónimo

Si Chapman es encontrado culpable, que le metan los anos que cumplio el Dominicano y El Cubano, sumados asi como a Papi y Mami, el en la Celda del Medio, y Papi y Mami a los lados, con el mismo regimen Penitenciario de Cuba, que cuando salga, no sirve, ni para Carga Bates!!!!

Imagen de Anónimo

Hay alguien aqui que dude, que antes del 59 todos los Negros eran Batistianos, y despues todos se volvieron Revolucionarios Milicianos y Delatores, hoy es que hay algunos, haciendo algo, pues no hay mas nadie, pero no sin antes haber defendido La Revolucion por anos y anos!!!! En 1963 en La Cabana por cada Galera de 200 Presos Politicos habian solo 2 o tres Negros,   Pero la Guarnicion de Abusadores parecia venida de Angola, con Illa, Cardet y Borrego a la Cabeza!! Que salga alguien y me diga, que es mentira lo que estoy diciendo!!!!

Imagen de Anónimo

Yo no puedo asegurar lo que Mena y Curbelo, estaban haciendo en Cuba, lo que si cada vez se ve mas claro, es que Chaspman, por un tiempo, picho para el Minint y  de que los Rateo, no le quepa duda a nadie!!!!! Pero hay, que esperar al Juicio, aqui no es como en Cuba, que eres cumpable aun cuando has demostrado tu inocencia, dependiendo lo que le digan al Tribunal en el Sobre Amarillo Lacrado que viene del G-2!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 31 de Enero 2014: 12:57 !!!

Tu eras Fiscal en Cuba??? con ese vocabulario, de Juez Popular de Barrio, cualquiera te confunde, vete a dormir que ya es tarde, y vas a estar cansado para la Pincha Manana, al no ser, que te dediques a la Agricultura dentro de la Casa, pues a Cuba no solo se va a contratar peloteros, tambien vienen Estafadores al Medicare, Ladrones, Peleadores de Gallos, Perros y Cultivadores de Marihuana, y no me digas, que llevan 50 anos aqui, pues por ahi andas las Estadisticas!!! Pioneros por el Socialismo, Seremos como El Che!!!!

Imagen de Anónimo

Siempre tan duros con los negros, en Cuba, Cuba y no se dan cuenta que si no fueran tan racistas hoy tuvieramos Patría, fue ese racismo el que llevo a la burgesia y a la clase media  blanca del 50, a apoyar a Fidel Castro contra el mulato lindo, y Chapman ahora es un chivaton y que lo devuelvan, esta bien pero devuelvan tambien a Hubert Matos que lo apoyo con armas y en la lucha, devuelvan a los dos Rafael del Pino, devuelvan a Arturo Sandoval, devuelvan a Lissette Bustamante, devuelvan a Miami pues todo el que vivio en Cuba apoyo a la dictadura de una manera o de otra, pues callar un crimen es cometerlo.

Los negros fueron y son victimas en esa Cuba, en un proceso destructor en el que ademas no contribuyeron. Los que estan presos que se jodan pues en Cuba y eso lo sabe todo cubano existen preguntas que no se hacen pues te cuesta todo y no vengan con que era de miami, que miami es un nido de chivas. 

Imagen de Anónimo

Es un CHIVATO, 5 años en Cuba cana no los cambio por 18 millones, lo menos que puede hacer es indennizar a esa pobre gente que les destrozo la vida, total el dinero lo anda gastando en deportivos y mierda. Y ahora resulta que es mas comunista que nadie y Cuba no le interesa. El que la hace que la pague... Jodio a otros bien jodidos para salvar su pellejo.

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que hacer con todos los implicados en este caso es deportarlos a Cuba para que sigan chivateando y se pongan a recoger basura en la calle.