Béisbol

El Duque dice que Cuba 'dará más nivel a la Serie del Caribe'

Dice que piensa en volver a la Isla, aprovechando la nueva ley migratoria. '¿Por qué no? Mi Cuba es mía, no del gobierno, las tierras no son de nadie', dijo.

Siempre la siguió paso a paso, pero nunca pudo participar en la Serie del Caribe. Ahora, Orlando El Duque Hernández la vivirá aún más de cerca, como comentarista de radio y televisión, y se anima a vaticinar que la presencia de Cuba en el torneo regional de béisbol, tras más de medio siglo de ausencia, aportará un mayor nivel y abrirá las puertas para que otros países puedan participar.

"Cuba le va a dar un poquito más de nivel a la pelota, esperemos... y creo que también va a ayudar bastante a que otros países también regresen o puedan jugar en la Serie del Caribe, como Panamá, que tienen muchas figuras en las Grandes Ligas, y Nicaragua, que han estado tratando de entrar y quizás se pueda en el futuro", expresó Hernández, una de las grandes leyendas del béisbol cubano, en una entrevista con The Associated Press.

"Los demás equipos saben que Cuba viene, se van a preparar un poquito mejor porque saben que los cubanos son luchadores y no se van a dar por vencido tan fácil", dijo el pelotero en una oficina del distrito financiero de Miami.

La edición de este año se realizará entre el 1 y el 8 de febrero en la Isla Margarita, Venezuela.

Hernández, que se retiró del béisbol profesional en mayo de 2011, tras nueve años en Grandes Ligas, explicó que como todos los equipos "tienen calidad", es difícil dar a uno como favorito, pero luego se arriesgó: "Dominicana siempre sale favorito, eso no se puede negar. Es uno de los mejores beisboles que se juega en el mundo del Caribe. Cuba va a luchar".

El último título de Cuba fue conquistado por Cienfuegos en 1960.

'No creo ni en bloqueo ni en nada, yo creo en deporte'

El Duque destacó la labor que vienen realizando en Grandes Ligas peloteros cubanos como Aroldis Chapman, Yasiel Puig, José Fernández, Yoenis Céspedes y Leonys Martín, y dijo que su nivel "es una muestra de lo que hay dentro de Cuba".

"Hay que quitarse el sombrero con ellos, este es el mejor béisbol del mundo y ellos están aquí jugando", consideró la exestrella de los Yankees, de 44 años. De inmediato dijo que si los peloteros cubanos pudieran jugar un tiempo en Estados Unidos, el nivel del béisbol de la Isla mejoraría aún más.

"Sería muy bueno para el béisbol de Cuba, para aumentar un poquito más la calidad y desarrollar un poquito más la calidad del béisbol de Cuba. Deberían darle autorización para venir a jugar a los Estados Unidos. Cuando hay un deporte, yo no creo ni en bloqueo ni en nada, yo creo en deporte", expresó.

A lo largo de la entrevista, de cerca de media hora, Hernández, ganador de tres Series Mundiales con los Yankees de Nueva York y de otra con los Medias Blancas de Chicago, recordó también los duros momentos que soportó a bordo de una embarcación a su salida de la Isla, y dijo que no le desea esa experiencia a nadie.

"Yo necesitaba oxígeno, pero después de lo que pasé, no se lo recomiendo a nadie. Hay que tener cuidado cuando se toma esa decisión, porque uno se está jugando la vida", advirtió Hernández, quien dirige una escuela de béisbol para niños y será analista de ESPN radio y televisión durante la serie.

A pesar del éxito que alcanzó en Estados Unidos, en su memoria Cuba sigue ocupando un lugar muy especial, tanto que hasta piensa en volver aprovechando la nueva ley migratoria de la Isla.

Lo único que le falta, dijo, es ponerle fecha al viaje. "Me gustaría regresar. ¿Por qué no? Ese es mi país, esa es mi tierra. Quiero regresar al Latinoamericano, o al estadio del Cerro, como quieran llamarle. Mi Cuba es mía, no del gobierno, las tierras no son de nadie, las tierras son de uno", señaló.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

pues x lo pronto el nivel decayo con la pobre participacion de cuba en el juego inagural. espero mejore su actuacion al segundo juego

Imagen de Anónimo

no hay que maltratar a estos pobres muchachos que fueron adoctrinados por un regimen diabolico, mira que querer meter a todos los cubanos en un mismo saco por su generacion tiene que aprender la verdadera historia de la Revolucion no la ROBOlucion  para que sepa que esos delincuentes que estan mandando en Cuba se robaron una Revolucion que la queria la mayoria del pueblo de Cuba aunque la verdad que fueron engatusados desde el principio como siempre a pasado en todas las revoluciones

Imagen de Anónimo

El Duque siempre sera Bienvenido en Nuestra Patria Cubana y Socialista, el se fue por embuyo, pero nosotros sabemos, que sigue siendo Revolucionario, y que esta arrepentido, te esperamos Duque, esta tierra es de los que como tu tienen Dinero, los arrancaos de aqui, si que no contamos para nada!!!! El Militante Hambriento!!!

Imagen de Anónimo

para anonimo 7:52pm   cuando naci ya la rovolucion tenia 9 anos en el poder y cuando utd se fue de cuba solamente yo tenia 10 anos solamente pude comprender  la verdadera naturalesa de la revolucion cuando entre al pre univercitario y ver la diferencia entre los extrangeros que convivian con nosotros y los cubanos, no tube la oportunidad como su generacion de ver las diferencias que tanto nos ocultaban incluso nuestra propia familia, que tambien es de su generacion, su generacion fue la que trato de adoctrinarnos, nos engano, nos rompio nuestros suenos, nos separo de nuestras familias, no se equivoque, no lo estoy acusando a utd, pero nuestra generacion es el fruto que logro la suya.en cuanto a a que defiendo al duque tambien se equivoca solamente trato de ser concecuente con mis ideales de libertad, el duque es un hombre libre y aunque no me guste lo que el haga tiene todo el derecho de hacer lo que le de la gana, esa libertad de movimiento y exprecion que pedimos para nuestros disidentes si se la quitamos a los que viven fuera de cuba, donde estaria la diferencia, mi sueno de la cuba nueva es bien incluciva donde quepamos todos con nuestras diferencias, no soy defensor del duque, soy defensor de la libertad adsoluta. casi lo olvidaba, alguna ves as leido lo que dise la ley de ajuste cubano? creo que solamente tiene dos renglones y no habla nada de politica, no la emprendas contra mi  es una pregunta. un saludo y gracias por lo que as hecho por cuba.

Imagen de Anónimo

para anonimo 7:52pm   bueno por tu comentario parece que te e herido tu orgullo, me disculpo con utd por eso, la verdad no tenia idea de su historia la cual si es verdad la respeto mucho. veo tambien que me acusa por mi opinion, de hombre nuevo del che y miembro del g-2, genes comunistas y todo lo que se te ocurrio, te cuento que cuando el che fue ajusticiado en bolivia, todavia no habia nacido(creo que tenemos la misma opinion sobre el asecino intruso extrangero del che) asi que ese hp no es mi papa, sobre el g-2 gracias a dios no tengo el disgusto de conoser a nadie que pertenesca a ese grupo de represores y asecinos de su propio pueblo( creo que ahi tambien tenemos la misma opinion, por supuesto utd mas que yo que lo sufrio en carne propia). ahora discrepo en su opinio del hombre nuevo que no niego la decandencia moral que pienso no es un mal solamente de cuba si no del mundo en general.  su generacion la cual tubo muchos hombres con valor como utd tambien fue la que le dio segun e podido ver en algunos videos historicos, fue la que le dio la ferborosa bienvenida a la carabana de asquerosos barbudos en cada pueblo por donde paso, no la mia, su generacio fue la que te torturo y la que asecino en las carceles cubana por la que utd paso,no la mia, tu generacion fue la que apoyo a los rebeldes en la sierra, no la mia, tu generacion fue la que coopero y ayudo a los rebeldes para instaurar el comunismo en cuba, no la mia. 

Imagen de Anónimo

buena declaraciones del duque...es su tierra y tienes derecho de volver a ella.tambien dijo, que los peloteros cubanos deberian jugar en mlb para aumentar su nivel,buena observacion del duque.si  jugaran  en mlb aunque seas  2 peloteros cubanos, por equipo; opacarian hasta a los americanos,de eso estoy seguro.desde R.D........MONCHI GRULLON

Imagen de Anónimo

Si yo soy un desconocido, comparado con El Duque, y no me dejan entrar,  como al Duque llamado Desertor, Traidor y Vendido, si puede, y yo no!!! Cosas del Castrismo!!!

Imagen de Anónimo

POR MI PEQUEÑA OPINION, PIENSO QUE ESTARIA BUENOSI O QUE GANARAN FUERAN PARA ELLOS, PERO NO SE LO TIENE QUE ENTREGAR AL GOVIERNO Y ELLOS SEGUIR EN LA MISERIA CUBANA

Imagen de Anónimo

Yo soy un perfecto Comemierda, a mi no me conoce nadie, entonces porque no me dejan entrar, y al Duque, Contreras, y al Enfermero de la Salza, hasta lo dejaron, Plantar en Cuba otra vez, Eso es Chantaje Comunista, pero ellos dicen que estan abriendo caminos, Si Caminos para Justificar una Dictadura de 55 anos!!!

Imagen de Anónimo

Para Anonimo Enero 29, 2014, 3:56 AM!!!!

Mi Estimado Hombre Nuevo del Che!!! Gracias por Preguntarme, por mi Biografia, que bien pudieras Pedirsela al G-2 en Cuba, pero bueno, a lo mejor , no tienes los contactos, y solo hablas la KK, que aprendiste de Los Comunistas, que te criaron, y de los cuales, llevas los Genes en tu sangre,  aunque seas un Emigrado Economico, que muy probablemente, hiciste un uso Fraudelento de la Ley de Ajuste Cubano, y al ano un dia, ya estabas de regreso, besandole las Nalgas, a los que te votaron pa'l caribe de donde naciste, pero como buen esclavo, alabas a tus duenos y al Mayoral, que te Pateo, No eres mas que un Cimarron Arrepentido!!!! Naci en 1945, a los escasos 18 anos ya estaba Preso en La Cabana, oyendo Fusilar, todas las Noches, pase 9 anos en las Carceles Castristas, ni por Matar Vacas, ni por desviar recursos, ni malversar, Esos eran otros tiempos, que los Hombres Nuevos, no entienden, entonces habia, Moral, Dignidad y Honor, palabras que posiblemente, pocas veces has oido, mensionar, pues son pronunciadas, por una minima parte, de nuestra Sociedad, ya vacia de Principios.

Vine a Estados Unidos, en 1979, como ex-Preso Politico, depues de 9 Anos en 7 diferentes Carcels, nunca acepte El Plan, probablemente tu no sepas, ni que es eso, pues para el Hombre Nuevo arrepentido, La Revolucion como para tu defendido El Duque, comenzo a ser mala, despues del Colapso de la URSS

A mi me sobra, lo que a Ud le falta! Moral