Ajedrez

Leinier Domínguez termina quinto en el torneo Tata Steel

El cubano cerró con tres victorias, seis tablas y dos derrotas.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez terminó quinto en el torneo Tata Steel de Ajedrez, que se celebró en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee y ganó el armenio Levon Aroian, informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Domínguez se despidió con tablas ante el ruso Sergey Karjakin, en una partida de apertura Reti que los especialistas consideraron pudo ganar.

Sin embargo, Karjakin, con piezas blancas, hizo gala de su conocido don para la defensa y exprimió al máximo la posición para lograr la igualdad en 71 lances, según el sitio web oficial del torneo.

El resultado dejó al cubano quinto, con 6 puntos, y a su oponente tercero, con 6,5, cifra también lograda por el anfitrión Anish Giri, segundo por desempate luego de dividir este domingo con el estadounidense Hikaru Nakamura.

Aronian (8 puntos), quien había logrado el cetro el sábado, encajó su único revés en la última jornada, ante el local Loek van Wely, el hombre de menos rango de la justa.

Van Wely deleitó a sus seguidores con una partida agresiva, colmada de complicaciones pese al severo apuro de tiempo, que terminó en apenas 38 movidas de una defensa Holandesa.

La despedida fue también feliz para el alemán Arkadij Naiditsch y el israelí Boris Gelfand, enfrentados al húngaro Richard Rapport y el indio Pentala Harikrishna, respectivamente.

En tablas concluyeron el filipino Wesley So y el italiano Fabiano Caruana, quienes terminaron con idénticos acumulados de seis puntos y se situaron cuarto y sexto.

Harikrishna fue séptimo, dueño de 5,5; Van Wely octavo, con cinco, y Nakamura noveno, con similar anotación.

Sellando la docena de concursantes quedaron Gelfand, en poder de 4,5, y Rapport y Naiditsch, cada uno con 3,5.

Respecto a las variaciones Elo, fue positivo el saldo para Domínguez, que suma 3,1 a su coeficiente.

El saldo final del cubano fue de tres victorias, seis tablas y dos derrotas (ante Harikrishna y Aronian), válido para superar sus participaciones precedentes, de 2009 (sexta plaza con 7 puntos de 13 posibles), y 2010 (noveno con 6.5 de 13).