Atletismo

Dayron Robles: 'Agradezco a Fidel Castro y a la Revolución que me hicieron lo que soy'

El campeón olímpico de Beijing 2008 arranca el domingo su temporada de 2014 en la ciudad francesa de Burdeos.

Aunque ahora no puede competir bajo la bandera de Cuba, el vallista Dayron Robles cifra sus esperanzas en volver a subir a lo más alto del podio y oír el himno de la Isla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008, arranca el domingo su temporada de 2014 en la ciudad francesa de Burdeos. Pero lo hace de manera individidual, debido a que su conflicto con las autoridades del atletismo aún no ha sido resuelto.

"Mi bandera es la cubana y siempre va a serlo", dijo Robles este jueves en una entrevista con The Associated Press. "El hecho que la Federación Cubana me deje competir o no, ya es un problema de los federativos, yo estoy dispuesto".

"Quiero estar ahí dentro de la salsa, seguir en los primeros lugares y peleando por subir al podio olímpico, ¡Ojalá sea por Cuba!", agregó el atleta de 27 años.

La primera salida de Robles será el domingo en Burdeos y después el día 30 de enero espera competir en Dusseldorf, Alemania, una pista en la que en 2008 logró 7.33 segundos, la segunda mejor marca de todos los tiempos detrás del récord mundial de Colin Jackson (7.30 en 1994).

"Estoy muy contento de regresar al bajo techo", expresó Robles. Su objetivo es participar en cuatro competencias, esperando un mejor tiempo de 7.50.

"Le agradezco a Fidel Castro y a la Revolución que me hicieron lo que soy hoy, al presidente Raúl Castro por estos cambios y estas aperturas que me permiten competir ahora. Me concentro en hacer bien el trabajo, bajar mis marcas, en estas competencias gracias a las puertas que me abrieron la federación francesa y el club de Mónaco", dijo Robles.

Pero no renuncia a los Juegos de Río: "Trabajo en función de eso, ahora no pienso en tener que competir por otro país, a no ser que no me dejen otra alternativa, pero ese no es el tema ahora. Yo soy cubano".

En las afueras del estadio de La Habana, donde entrena a diario, muchas personas que pasan lo saludan y le piden hacerse una foto.

"Yo creía que Dayron se había ido de Cuba", expresó Ernesto Rojo, de 22 años. "Que bueno que estás aquí, te seguimos y queremos verte ganar de nuevo, dale me voy a sacar una foto contigo", le comentó el joven a Robles.

Sonriente, Robles accedió y sentenció: "Hay Dayron para rato, el atletismo es mi vida, siempre y cuando me den un pedacito para correr voy a hacerlo, todavía me erizo cuando recuerdo Beijing, el podio, el himno, fue lo más grande para mí".

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

En la final de Dussfeldor Dayron Robles terminó en lugarsegundo

Imagen de Anónimo

Anónimo 24 de Enero-604- Dayron Robles vive en Cuba pero para tu información,tanto las competiciones en Francia como ayer aquí en Alemania son por invitación,a los atletas mas destacados en cada disciplina a nivel mundial.Y además te cuento que en las eliminatorias de ayer jueves en Dusseldorf, el cubano Dayron Robles clasificó de primero..   Nardo Menéndez Berlín Alemania

Imagen de Anónimo

La mejor obra de la ROBOlucion es gracias a fidel y raul y los carceleros es MIAMI

Imagen de Anónimo

Pues yo soy residente americano por desgracia, una desgracia de mas de medio siglo. El exiliado ve una desgracia en lo que el emigrado ve oportunidad y suerte.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2014 - 4:44 pm.

"¡Pobre pueblo de Cuba!¡Qué falta de cultura democrática! 55 años preso entre una dictadura férrea por un lado y un exilio de derechas y reaccionario por otra..."

Has dado en la clave. Ese es el meollo del problema que nos aqueja.

Imagen de Anónimo

 El comentario de las 5:30 es lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo. Yo le agradezdo infinitamente a Fidel y a la REvolución lo que soy: ciudadano español.

Imagen de Anónimo

Guarden esto, señores, para cuando Robles quiera venir aqui o para aqui, sacarselo. Yo por mi parte, que tengo muy mala memoria -esto es, malos recuerdos-, lo voy a guadar por si me fallara algun dia.

Imagen de Anónimo

Pajaro que nace en jaula,cree que volar es una enfermedad

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Bueno, Robles puede elegir vivir en cuba si quiere, ahora, seguir con la baba de decir que le debe todo lo que es a castro y ni mencion de su madre ni de su talento es increible, se ve que se esta arrastrando para que lo dejen colarse en el equipo de cuba; pero no creo que lo dejen, eso crearia un precedente de "tolerancia" por parte de las autoridades incompatible con el comunismo.

Ahora, javier Monzon trae un asunto importante, de donde sale el dinero para el viaje a Francia?

No creo se lo hayan dado en Cuba, creo que el club de Monaco pagara el viaje. Eso significaria que Robles viven en Cuba todavia asociado al club de Monaco, entrenado en Cuba etc, ahora, Por que no quiere vivir en Europa? No se, segun el tenia buenas condiciones alla, buen gym, comida y vivienda. Ahora en Cuba entrena en gyms en malas condiciones, espero que ese cambio no afecte su rendimiento, solo el sabe lo que hace.

Imagen de javier monzon velazques

Je, je, je. Esta haciendo "meritos" con esas declaraciones; aunque parece que ya esta arriba de la bola; si no, de donde sale la plata para el viaje a Francia.