Béisbol

Equipo universitario de Tampa juega a la diplomacia en la Isla

Mientras, la banda de jazz de la Universidad Brown, realiza presentaciones y recibe charla sobre la economía y el sistema político cubano.

El campeón del béisbol universitario estadounidense, el equipo de la Universidad de Tampa, se enfrentó el miércoles a una escuadra juvenil de Cuba a la que derrotó 2-1, reporta la AP.

El objetivo del encuentro era estrechar lazos con la Isla. "El deporte une a las personas", dijo el entrenador de los Espartanos de Tampa, Joe Urso. "Cuando hablas de la historia de Tampa y las raíces cubanas que tenemos ahí, y tienes la oportunidad de venir acá, ganar o perder no es lo más importante".

Según la AP, en su gira de una semana los jóvenes estadounidenses están jugando el papel de embajadores. Han convivido no solo con entrenadores y jugadores cubanos, sino también con grupos de estudiantes, artistas y niños, entre otros.

El martes visitaron en el Parque Central el lugar conocido como "la esquina caliente, donde muchos aficionados de reúnen para discutir apasionadamente sobre béisbol. Dos jugadores y un entrenador que hablan inglés y español hicieron de traductores.

"Verlos platicar, hablar de béisbol cubano y hacer preguntas sobre el béisbol estadunidense fue muy impresionante", dijo Urso.

El miércoles fue un día lluvioso, pero el clima permitió que se jugaran las nueve entradas frente a unas decenas de aficionados en el estadio Santiago Mederos, una instalación despintada que se ubica en el complejo deportivo de La Habana.

La escuadra cubana se armó con jóvenes escogidos de una academia que alimenta al equipo local Industriales, a quienes los estadounidenses elogiaron. Cuando el campocorto cubano se lanzó para atrapar un batazo toda la banca de Tampa se levantó para aplaudir la jugada del rival.

"Estos intercambios son importantes porque los lazos de amistad ayudan mucho. Han venido otros equipos que han fraternizado con otros peloteros de Cuba y ya se van sumando otros", dijo José Luis Boss, manager del equipo habanero.

"Mañana pueden venir otros, y quizá mañana uno de ellos por su capacidad sea el presidente, y mañana pueden ser los que arreglen lo que ha sucedido durante años entre estos gobiernos", agregó.

Además del equipo de béisbol está en la Isla una banda de jazz de la Universidad Brown, de Rhode Island.

El grupo participa en una semana de presentaciones, jam sessions con músicos locales y charlas sobre la economía y sistema político cubano.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Por Juan Carlos.

Sr. Brandon.

Indiscutiblemente la responsabilidad del sufrimiento del pueblo cubano recae sobre el totalitario gobierno de La Habana. Pero hay que señalar que hemos sido víctimas los cubanos de mucha indisferencia por parte de los gobiernos norteamericanos. Desgraciadamente en Cuba no tenemos recursos naturales que puedan ser de interés para una potencia como la americana. Sin embargo en otros confines del planeta donde es abundante el petróleo no han dudado en hacer lo imposible por acabar con regimenes dictatoriales. 

Con esto no quiero responsabilizar a nadie de la desgracia que nos ha tocado vivir en Cuba, a los que hemos decidido seguir viviendo en ella. Es en muy buena medida responsabilidad nuestra. Ha habido falta de pantalones dentro de Cuba y fuera tambien, porque es muy fácil opinar desde otra orilla en tierras más seguras, en donde por suerte uno se siente a salvo de los tentáculos de la distadura.

Esto es un fenómeno muy complejo, que ya dura en las narices de Norteamerica, más de 5 décadas. Por lo que si es de apreciar cualquier gesto que propicie encuentro, diálogo, intercambios de experiencias, entre ambos pueblos, ante tanta falta de información por parte de los cubanos de adentro.

El fin del EMBARGO,  traeria como consecuencia inmediata, la perdida progresiva de poder del gobierno de los hermanos Castro. Ah, pero esto parece ser muy difíicil de enterder en Norteamérica por todos.

Imagen de Brandon

Juan Carlos, 

Nada divide a los pueblos cubano y estadounidense, a no ser la estúpida, arbitraria, ineficiente y autoritaria dictadura castrista, que primero trató de sovietizar a la ciudadanía cubana, convirtiéndose en una marioneta del comunismo soviético y ahora no tiene otro recurso que buscar la salvación en el antiguo enemigo imperialista.  Pero Raúl Castro taimadamente está tratanto de manipuar por una parte los buenos sentimientos de los cubanos de las dos orillas para manipular su salvación y la de sus genízaros. Olvídate de estos intercambios de propaganda. Mientras no se permita en Cuba la libre expresión de ideas, la libertad de reunión y palabra, expresada en la asociación en partidos de todas las tendencias políticas y el respeto de los derechos humanos, nada de lo que mencionas se llevará a cabo. Castro tiene que levantar su bloqueo interior, que ese sí es bloqueo y después ya veremos. Los cubanos han pecado de tontos e ingenuos por 55 años.  De esta orilla puede que haya tontos o crédulos, pero no son mayoría. Y el bloqueo no es bloqueo que es embargo. Si hubiera sido bloqueo, los Castro hubieran pasado a la historia hace rato. A pesar de que ahora tenemos un presidente medio papanatas y en mi humilde opinión, con una agenda oculta, la mayoría de este pueblo no se traga los cuentos del castrismo.

Imagen de Anónimo

Oiga compadre una muy bonita arenga la suya, me sumo totalmente a su idea y tomo como mias sus palabras, para no repetir lo mismo, no hay pueblo mas hermano y cercano al nuestro que el de USA, por nuestra tradicion, por nuestra cercania geografica y por nuestra historia en donde estan muy entrelazados ambos pueblos. Nada tiene que ver aquellas concentraciones a las que nos obligaban a ir a todo lo largo de la Avenida Rancho Boyeros a esperar a un presidente de algun pais al que ni conociamos ostentando carteles y lemas forzados como " Viva la amistad inquebrantable con el hermano pueblo de.....el del presidente de turno que viniera". Si hay un pueblo hermano de verdad es el de EU al que todos los cubanos le debemos, viva CUBA Y USA !!!

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

No hay dos gobiernos. Hay el gobierno de los Estados Unidos, en Washington DC, que no pinta nada en esto. Y en La Habana hay un grupo de personas que están matando extrajudicialmente a los cubanos de manera selectiva, dentro y fuera de la Isla, y que merecerían una intervención militar también selectiva para removerlos de esa posición de mafia ilegal.

Imagen de Anónimo

POR JUAN CARLOS. 

ES UNA INICIATIVA MUY HERMOSA QUE JÓVENES DEPORTISTAS DE AMBAS NACIONES SE UNAN FRATERNALMENTE Y ESTRECHEN LAZOS DE AMISTAD, ADMIRACIÓN Y RESPETO MUTUO. 

ES UNA DE LAS TANTAS FORMAS DE ANIQUILAR EL TAN BOCHORNOSO BLOQUEO AL QUE ESTÁ SOMETIDO EL PUEBLO CUBANO POR AMBOS GOBIERNOS. Y VALE DECIR  QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO LO SUFRE TAMBIEN EN OTROS SENTIDOS

FELICITO A TODOS LOS QUE HAN TENIDO QUE VER CON TAN ESTUPENDA IDEA. TODO LO QUE SE PUEDA HACER POR EVITAR EL AGOBIANTE SUFRIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO ES ALTAMENTE VALIOSO. HAY QUE DEMOSTRARLE A AMBOS GOBIERNOS QUE NOS UNEN LAZOS QUE SON INDESTRUCTIBLES POR MÁS QUE SE EMPEÑEN. 

LO QUE MÁS CONVIENE A CUBA ES LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL PUEBLO NORTEAMERICANO. TENEMOS MUCHO QUE APORTARLES Y TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ELLOS. Y BENEFICIARNOS MUTUAMENTE DE UNA RELACIÓN QUE ES POSIBLE DENTRO DEL MARCO DEL RESPETO MUTUO. 

NO LE TEMAMOS, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR Y EXIJAMOS EL INICIO INMEDIATO DE LAS RELACIONES CORDIALES ENTRE AMBOS GOBIERNOS DESDE NUESTRA MÁS HUMILDE TRIBUNA.   

TODO EL QUE TENGA LA POSIBILIDAD DE LEER ESTE ARTÍCULO QUE SE CONVIERTA EN VOCERO DE LA VERDAD Y TRANSMITA ESTÁS NOTICIAS DE INTERCAMBIOS, QUE SE NOS OCULTAN MUCHAS VECES EN CUBA

ABAJO EL ENGAÑO. VIVAN CUBA Y USA