Ajedrez

Leinier Domínguez, cuarto en los Juegos Mundiales de la Mente

El cubano terminó con tres victorias, igual cantidad de empates y una derrota ante el ruso Sergey Karjakin.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez concluyó el viernes en el cuarto lugar en las partidas rápidas del ajedrez de los Juegos Mundiales de la Mente que se celebran en Pekín, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Domínguez, de 2.754 puntos Elo, finalizó con tres victorias, igual cantidad de empates y una derrota, esta frente al ruso Sergey Karjakin (2.756).

El cubano obtuvo cuatro y media unidades de siete posibles.

Sus triunfos fueron contra el GM holandés Anish Giri (2.734), el GM armenio Levon Aronian (2.803) y el GM ruso Ian Nepomniachtchi (2.721), mientras las tablas las pactó ante el GM francés Maxime Vachier-Lagrave (2.745), el GM azerí Teimour Radjabov (2.713), y el GM estadounidense Gata Kamsky (2.721).

En esta modalidad de partidas rápidas, pactadas a 20 minutos por el sistema suizo a siete rondas, el chino Yue Wang (2.723) lideró la clasificación general con cinco puntos, seguido por el húngaro Peter Leko (5) y el ruso Alexander Grischuk (4.5).

Wang se llevó la medalla de oro por mejor desempate que Leko (2.730), plata, mientras Grischuk (2.783) obtuvo el bronce por la misma razón sobre Leinier Domínguez, quien se debió conformar con la cuarta plaza.

Del lugar cinco al octavo se ubicaron el GM azerí Shakhriyar Mamedyarov (2.757), Nepomniachtchi y el chino Hao Wang (2.735), todos con cuatro unidades.

Ahora, los 16 ajedrecistas encartados en los Juegos Mundiales de la Mente, organizados por SportAccord en el Centro de Convenciones de Pekín, se enfrentarán en partidas a ciegas por el sistema de todos contra todos a dos vueltas.

En sus 10 partidas de mañana, Domínguez rivalizará contra Kamsky, el GM vietnamita Liem Le Quang (2703), Grischuk, Nepomniachtchi, Mamedyarov, Yue Wang, el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2.731), Karjakin, Radjabov y Aronian.

Estos Juegos Mundiales de la Mente se desarrollan en Beijing hasta el próximo miércoles con presencia de atletas de cinco deportes: ajedrez, go, bridge (juego de cartas con barajas inglesas), damas y ajedrez chino (juego del elefante).