Tribunales

Miami: La Fiscalía acusa a tres personas de contrabando, secuestro y extorsión de peloteros cubanos

La demanda fue presentada por Leonys Martín, de los Rangers de Texas.

La Fiscalía de Miami acusó este miércoles a tres personas de conspirar para entrar ilegalmente en Estados Unidos, secuestrar y extorsionar al pelotero villaclareño de 25 años Leonys Martín Tápanes, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Según la publicación, los acusados son Eliezer Lazo, de 40 años, exvecino de Miami Lakes; Joel Martínez Hernández, de 37, exvecino de Miami-Dade, y Yilian Hernández, de 30, vecina de Hialeah.

Los tres supuestamente realizaron operaciones para llevar a Martín y a otros 13 jugadores de la Isla a México y de ese país a Estados Unidos.

Lazo y Martínez cumplen actualmente condenas de cinco y siete años de cárcel, respectivamente, por lavado de dinero relacionado con el fraude al Medicare.

Según el periódico, el año pasado la compañía mexicana Estrellas del Béisbol, en la cual tenían acciones Lazo y Martínez, y que representaba a Leonys Martín, puso una demanda contra el pelotero cubano en el Tribunal de Circuito de Broward.

La compañía acusó a Martín de violar su contrato al no pagarle el 30 por ciento del sueldo recibido de su acuerdo con los Rangers de Texas por 15,5 millones de dólares en mayo de 2011.

En una contrademanda, Martín acusó a Lazo, Martínez y otros de una "conspiración ilegal" para sacarlo a él y a su familia de Cuba a México en 2010, y mantenerlos a todos como "rehenes" hasta que el cubano consiguió su contrato con los Rangers y pudo parar un "rescate".

Martín dijo en su contrademanda que había enviado una transferencia bancaria de 1.350.000 de dólares a Estrellas del Béisbol, y que hizo el pago "por temor por sí mismo y por su familia, y no con ninguna intención de validar" un acuerdo de representación con la compañía mexicana.

Estrellas del Béisbol se describió como una "academia" que "entrena a jugadores aficionados que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos y, específicamente, firmar un contrato con un equipo afiliado al Béisbol de las Grandes Ligas".

Dijo que había acordado con Martín proveerle entrenamiento, comida, alojamiento y ropa deportiva, y que, a cambio, el pelotero se comprometió a pagarle el 35 por ciento de todo contrato futuro profesional de béisbol, cifra luego reducida en un 5 por ciento para pagar al agente de Martín.

En la contrademanda, el abogado del pelotero cubano, Paul H. Minoff, afirma que su cliente firmó el contrato con Estrellas del Béisbol bajo coacción.

Describe a la compañía mexicana como una "entidad inexistente que sirve de fachada a actividades ilegales, tales como contrabando y tráfico humanos, secuestro y extorsión".

Martín admitió que mientras estaba "bajo la custodia involuntaria de sus secuestradores", nombrando específicamente a Lazo y a Martínez, recibió comida, ropa y albergue, así como "oportunidades intermitentes para hacer prácticas de béisbol". Indicó que su familia recibió un trato similar.

Pero alegó que los responsables de Estrellas del Béisbol lo mantuvieron "en contra de su voluntad" en México, mientras su familia "permanecía como rehén" en casa de Lazo en Miami-Dade.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

mira mother fucker tu no sabes de esto pork nunca has pasado seguro por cosas asi ,deberias de ponerte en los zapatos de esa familia,esos tipos quieren ganar mas dinero k el propio jugador por eso es k les pasa esto por ambisioso k son ,

Imagen de Anónimo

Por eso es que el cubano pasa trabajo. Este se beneficio de esta gente y al final termina chivateandolos. Debio quedarse en cuba comiendose un cable por HP. Los que hacen estas cosas no es que "sean santos", y la verdad tratan de aprovecharse de los atletas, un 30 por ciento es DEMASIADO, asi que le sirva de experiencia a otros. La suerte del cuabano esta hechada. Culpa del gobierno traidor y dictador que los tiene presos y hacen cualquier cosa por salir. Hasta Chivatear como el G2!