Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
Fútbol

El centrocampista Marcel Hernández renuncia a la selección nacional y no descarta jugar en el extranjero

El futbolista Marcel Hernández.

El astro del fútbol habanero y de la selección de mayores, Marcel Hernández, hizo pública este domingo su decisión de alejarse por tiempo indefinido del equipo nacional.

En las instalaciones del complejo deportivo Eduardo Saborit, donde participa como entrenador en un torneo local, el centrocampista de 24 años conversó con DIARIO DE CUBA.

"Quiero dejar bien claro a los medios [de prensa] que ya no soy parte de la selección nacional, ya que pedí la baja por decisión propia", dijo.

"Tiene que ver mucho con no haber participado en la Copa de Oro, pero es una decisión bien tomada, con la perspectiva de seguir desarrollándome como futbolista", añadió el joven jugador, quien habría comunicado a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) su resolución de alejarse del equipo en un momento posterior a julio último.

Ese mes fue excluido del conjunto que viajó a Estados Unidos para participar en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Este martes, los intentos de obtener algún comentario de la AFC sobre el hecho no arrojaron resultados.

Hernández debutó con la selección en noviembre de 2010 y no tardó en hacerse con un puesto dentro del once titular, con el que disputó dos años más tarde las eliminatorias al Mundial de Brasil y la Copa del Caribe. Pero en junio pasado, la noticia de su no inclusión entre los futbolistas cubanos convocados para el máximo torneo regional, causó asombro entre aficionados y especialistas.

Para el seleccionador nacional, Walter Benítez, esto se debió a supuestos problemas de rendimiento deportivo durante el anterior campeonato de Cuba; aunque otras fuentes, como el canal internacional de deportes ESPN, sugirieron que el motivo real eran las sospechas de las autoridades deportivas cubanas sobre la "integridad ideológica" de Hernández y su compañero de equipo Carlos Domingo Francisco, en idéntica situación. Supuestamente, ambos habrían hecho planes de aprovechar el torneo para quedarse en Estados Unidos.

Con más de una veintena de casos en los últimos 14 años, los federativos cubanos no necesitan demasiados argumentos para estigmatizar a un futbolista bajo la figura de posible "desertor", como llaman despectivamente a los atletas que abandonan las delegaciones deportivas cubanas durante competiciones internacionales en el extranjero.

Preguntado sobre su futuro deportivo, el llamado "Héroe de Antigua" no descartó volver al equipo cubano, si cambiaran las dinámicas de funcionamiento y dirección desde la propia AFC.

"Siempre me va a gustar jugar en la selección nacional. Lo hice en muchos momentos de mi vida, desde que tengo 16 años, y quisiera realmente seguir, [porque] Cuba me formó como futbolista", dijo.

Con el reciente consentimiento del Consejo de Ministros de Cuba para que atletas de la Isla sean contratados por clubes profesionales extranjeros, otras puertas se abren para el talentoso jugador. Y, aunque prefirió mantenerse discreto sobre su caso particular, Hernández tampoco negó esa posibilidad.

"Mi meta es seguir desarrollando mi fútbol. No sé si va a ser aquí [en Cuba] o va a ser fuera, pero quiero seguir avanzando futbolísticamente. Todavía soy joven", afirmó. 

Hernández no es el primer jugador que renuncia a la selección nacional, al tiempo que se mantiene residiendo en la Isla. Este fenómeno tuvo muestras anteriores hasta llegar a un punto crítico en 2012, cuando los internacionales Alaín Cervantes, Yenier Márquez y Aliannis Urgellés dejaron el equipo en pleno proceso eliminatorio para el Mundial de Brasil, al parecer descontentos con las remuneraciones económicas y las exigencias disciplinarias por parte de la AFC. Posteriormente, Márquez y Urgellés volvieron a la selección en momentos diferentes.

Actualmente, Hernández entrena al equipo Reyes de PetroVietnam, inscrito en la Liga de Fútbol del municipio Playa. Como jugador, se mantiene en la órbita del equipo provincial de La Habana con vistas al campeonato de primera división de Cuba, que debe arrancar en enero de 2014.

Así lo confirmó el director técnico del equipo, Darién Díaz: "Yo sí cuento con él al cien por ciento. Marcel es un grandísimo jugador que por sí solo se gana su puesto dentro de la cancha. Tenemos las mejores relaciones", sostuvo el entrenador.  

Con la selección de mayores de Cuba, Marcel Hernández jugó hasta el momento 23 partidos, anotando un total de ocho goles.

6 comentarios

Imagen de Wilmer

Compadre ojala y consigas competir en alguna liga que tenga calidad, porque es sabido que en el futbol si no juegas con gente mejor que tu te estancas y no mejoras. Yo creo que la liga de Costa Rica o Venezuela no estan mal para el nivel de futbol de Cuba, en la MLS no triunfa todo el mundo, pero la pregunta es: tu lo que quieres es vivir bien o jugar futbol, porque hay que pensar que quizas las dos cosas no las logres al mismo tiempo, no te enganes por Alonso, que todos sabemos que eso es un caso raro, ademas los jugadores buenos de aqui, juegan en otras ligas. Pero bueno, el yuma es el yuma y a todos los cubanos les gusta Miami, pero para el futbol este no es el futuro. ademas, si juegas en otra liga, podrias ser convocado a la seleccion nacional, a ver si algun dia llegamos a la hexagonal, al menos. Y que me disculpen los que no estan de acuerdo, pero yo si quiero ver a Cuba en un Mundial, por muy lejana que sea la probabilidad.

Imagen de Anónimo

Pero no hagas lo que hizo Dayron, que se fue, y despues, se las quiso dar de Patriota Revolucionario, regresando y barrieron el piso con El!!!1

Imagen de Anónimo

te felicito,,,una decision valiente,,,,ahora sale a buscarte la vida afuera lo mas pronto posible q tienes juventud,,,,en cuba solo te espera el hambre,,,antes,,,durante y despues d la gloria,,,,suerte ,,,

Imagen de Anónimo

Si no se logra escapar sera centrocampista en una parcela campesina en usufructuo oneroso por cuenta propia y pagado en CUP.El Mongo

Imagen de Anónimo

"descontentos con las remuneraciones económicas y las exigencias disciplinarias por parte de la AFC"Cuando viajan los hospeden a todos en el mismo piso de los hoteles y los directivos que viajan con ellos vigilan toda la noche el pasillo haciendo turnos (guardia). Cuando vienen a EE.UU les dan entre 50 y 100 dolares y los llevan a WalMart a comprar pacotilla de mala calidad.El Papo Alonso -que "deserto" hace ya 6 o 7 anos y se ha convertido en una gran estrella de la MLS- viajo en una ocacion hasta la ciudad donde estaban hospedados y se aparecio al hotel con una gran bolsa de ropa y zapatos deportivos de las mejores marcas y los federativos chivatones vigilantes no lo dejaron acercarse a los jugadores, le decian que los traidores no tenian nada que hablar con los muchachos.Los futbolistas de mi generacion en Cuba, todos mejores jugadores que yo, que ya tienen 50 anos la mayoria son alcoholicos y pobretones de cuarteria viviendo en una misera espantosa. Yo que la mayoria de las veces no pase de la preseleccion provincial emigre ya retirado del deporte de alto rendimiento y tengo un trabajo normal del cual vivo bien; pero siempre me he mantenido activo en el futbol, juego una liga para adultos y tengo un part time de entrenador en una High School y cuando he ido de visita a Cuba me ha dado de verdad lastima no solo los jugadores de mi generacion sino los jovencitos jugando en potreros mal chapeados.

Imagen de Robustianoellibre

Brother largate de la isla esclava donde el futbol es igual que el hambre. Trata de llegar aunque sea a Haiti, si despues alcanzas la MLS seria perfecto, jugarias buen futbol, ganarias dinerito por hacer lo que te gusta y ademas estarias en la yuma que mas se puede pedir. No pierdas mas tiempo y trata de escapar lo antes posible.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.