Martes, 12 de Diciembre de 2017
00:23 CET.
Béisbol

Antonio Castro, a favor de que los cubanos de las Grandes Ligas jueguen con la selección nacional

Antonio Castro, hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), considera que los peloteros cubanos que huyeron de la Isla y se convirtieron en profesionales de las Grandes Ligas de Estados Unidos deberían poder jugar con la selección de su país.

"Necesitamos cambiar en los dos lados. Esto es una situación política, pero tenemos que hacer algo realista, tenemos que hacer algo por nuestros peloteros", dijo en declaraciones a ESPNDeportes.

Esta temporada han jugado en las Grandes Ligas 16 cubanos que escaparon de la Isla, y en las últimas semanas han alcanzado acuerdos millonarios otros tres: José Dariel Abreu, con los Medias Blancas, por 68 millones de dólares y seis años; Alexander Guerrero, con los Dodgers, por 28 millones, cuatro años y bonos anuales de un millón, y Dalier Hinojosa, con los Medias Rojas, por 4,5 millones.

El de Abreu es el contrato más alto de un jugador internacional en la historia de las Grandes Ligas, según medios estadounidenses.

"Perdemos a esos jugadores porque cuando se van no pueden regresar a jugar con el equipo nacional, ¿por qué?", se preguntó Antonio Castro.

El régimen de su padre y de su tío Raúl Castro prohibió el deporte profesional en la Isla a inicios de los años sesenta y aún La Habana califica de "traidores" a los deportistas que abandonan Cuba ilegalmente. Para la mayoría, la decisión implica alejarse indefinidamente de familia y amigos.

"No es bueno para los atletas, no es bueno para las familias, no es bueno para nadie", consideró Antonio Castro.

No obstante, una posible "normalización" enfrentaría otro escollo. El embargo de Estados Unidos prohíbe que jugadores de Grandes Ligas residan y gasten dinero en Cuba.

"Lo perdemos todo"

Antonio Castro opinó que la política del Gobierno cubano sobre los peloteros que abandonan la Isla debe cambiar.

"Tenemos que luchar por no perderlos. Si no cambiamos, perdemos a los jugadores, perdemos todo", dijo.

El reporte de ESPNDeportes mencionó el caso del pitcher cubano José Ariel Contreras, quien abandonó la selección cubana en 2002, durante un evento en México, y recibió autorización para entrar a la Isla tras la puesta en marcha de la llamada "actualización migratoria".

La ley cubana establece ahora que figuras como Contreras, que abandonaron Cuba de manera "irregular", pueden volver, pero solo si han transcurrido más de ocho años desde la salida.

Antonio Castro especuló que en el futuro Contreras podría establecerse nuevamente en Pinar del Río y trabajar, por ejemplo, enseñando a niños que se inician en el béisbol.

"¿Eso es malo para nosotros? No, por supuesto que no, porque José Ariel Contreras regresaría a casa y trabajaría aquí para los niños, para el desarrollo del béisbol. Me encanta esa idea", dijo.

"Cuba necesita cambiar, somos parte del mundo, necesitamos cambiar. Es un riesgo, pero en cada momento de la vida hay riesgos", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 78 ]

Imagen de Anónimo

Hijo de P... cuantas familias se han separado en 50 años ahora porque se van lo peloteros lo siente! Que observación mas hipocrita esas que hizo el Castrico....

Imagen de Anónimo

Si?Y por qué no combias al país?Porque el país está perdido hace rato. Comienza con decirle a tu padre y a tu tío que se entreguen a la justicia del pueblo por asesinatos, secuestros, golpizas, arrestos arbitrarios y un mundo más que ya de seguro sabes Antonio, porque tú eres un 'privilegiado' de la dictadura de tu padre.Libertdad para El Crítico y Sonia Garro!Basta ya de abusos a las Damas de Blanco!Abajo la dictadura!Entonces, y sólo entonces, los que antes eran considerados "traidores" volverán a representar al pueblo. Por cierto, no como el lame botas de Dairon Robles, que me alegro lo marginen sus mismo ídolos, que lo botaron de Cuba como a cualquier cosa.Basta ya!    

Imagen de Anónimo

Si no nos sacudimos la boberia, vamos a tener esa familia dandonos espuela, 3 o 4 siglos mas, son una pila de pichones, que si les da por durar, Corea del Norte parecera una ridicules.                                                                                                                     Tendremos capacidad intelectual y testicular, para hacerle frente a esta dinastia?.

Imagen de Anónimo

El principe heredero a la corona CASTRO es muy inteligente, ya esta preparando un futuro prometedor con muchos dollares procedentes del deporte....ABAJO FIDEL Y TODA SU DINASTICA FAMILIA CON SUS GUARDAESPALDAS INCLUIDOS

Imagen de Anónimo

Pura demagogia las palabras de este bitongo. Si tuviera sinceridad lo primero que debe hacer es abrirle las puertas a los peloteros que quieran irse, no que los deportistas se marchan como verdaderos cimarrones. Decencia, vergüenza y coherencia faltan en sus improvisadas palabras. 

Imagen de Anónimo

Se ve a las claras que a este pichon de parasito "real" lo quieren sembrar en un cargo mas alto y con mas posibilidades de desarrollar su espiritu de jet set vive bien. A ver pensemos un poquito: el cargo de presidente del comite olimpico cubano, por ejemplo, que es vitalicio y lo ocupa uno de los ibericos mas arrastrados jamas existido en la tierra llamado el gallego fernandez, quien esta viejo ya y no puede ni con su alma. Alli podria hacer y deshacer como lo ha hecho su padre durante todos estos decenios sin que nadie se atreva a cuestionarlo sobre todo en lo concerniente a los gastos.

Imagen de Gabonice

Este señor a quien tiene que hacerle esas preguntas es a su padre y a su tío. Algún día los peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas volverán a defender a la selección cubana, pero eso será el día después, cuando la Dictadura haya terminado y Cuba sea un país democrático y que sus ciudadanos disfruten de las libertades económicas y políticas que la Dictadura le ha quitado. Este señor debe pensar que a esos deportistas se les ha insultado, se les ha perseguido por muchos años y no se puede pretender que mañana sin más acudan a la selección de Cuba llamados por los mismos que en su día los pisotearon. Vamos, hay que poner los pies en la tierra.

Imagen de Anónimo

Descarado hablando de pelota profesional ahora por que les combine, este hijito del HP Comediante en Jefe tendra que responder ante la justicia por cómplice de todo lo que pasa en Cuba por el régimen establecido por su Asesino Padre y Tío, se pensarán que ellos no van a ir a la cárcel? cuanto sufrimiento y muertes a las familias cubanas y este hablando de pelota profesional $$$. Cínico y desvergonzado.

Imagen de Anónimo

Es muy interesante que las ciberhienas no están comentando esta noticia. Se han quedado mudas. El manual de "dialéctica" no tiene este capítulo. Hay que preguntarle a Antonio Castro si la lógica que él emplea con respecto al béisbol, es o no aplicable también a todos los demás problemas causados por su padre, quien ha llevado a Cuba a la destrucción.

Imagen de Anónimo

Antonio Castro esta diciendo, claro bien claro: 'señores, lo unico que busco mi padre fue quitar a Batista pa ponerse el. Como veran, nos vuelve locos el capitalismo y somos enfermos a las cosas materiales. Tambien adoramos las armas y usarlas contra inocentesdesarmados