Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Opinión

Glorias deportivas en el olvido

Un boxeador cubano.

Todavía Javier Méndez, el elegante jardinero central del equipo Industriales, espera que las autoridades deportivas le hagan un retiro oficial. Y créanme que no ha sido una omisión involuntaria.

A grandes estrellas del béisbol local al estilo de Lázaro Vargas, Omar Linares o Germán Mesa, tras diez años de retiro, no se les ha tributado una despedida por todo lo alto, como su afición desea.

Si esto sucede en el deporte nacional, qué podemos esperar de otras disciplinas. Mientras luminarias como Mireya Luis, Javier Sotomayor o Raúl Diago regentean paladares de calibre, y otros se casan con extranjeros para vivir en un limbo rosa entre dos mundos, la mayor parte de los héroes deportivos nacionales viven en el olvido.

En determinadas fechas, un comentarista deportivo los trae a colación. O el periodista televisivo Aurelio Prieto les hace una entrevista en su programa sobre viejas glorias, donde casi todos se quejan del trato incorrecto de las autoridades tras su jubilación.

Aquellos deportistas profesionales o amateurs que decidieron quedarse a vivir en Cuba después de que Fidel Castro se hiciera con el poder a punta de carabina, la pasan aún peor.

Quizás ha sido Yasel Porto el único reportero oficial que ha dedicado tiempo para divulgar las antiguas hazañas deportivas en la radio y la televisión. La amnesia del régimen con quienes brillaron en el deporte no sería tan preocupante si no observáramos la indigencia en que viven algunos atletas retirados.

La edad útil de un deportista es corta. En muchas disciplinas, como la gimnasia rítmica o artística, a los 30 años se es un anciano. En otros deportes, gracias a los avances científico-técnicos, y por qué no, utilizando novedosas formas de dopaje, se puede llegar a competir pasados los 40.

En especialidades como el golf o la más longeva de todas, la equitación, hay competidores de hasta 70 años. Pero en Cuba, excepto los hijos de la exclusiva burguesía verde olivo, esos deportes apenas se practican.

Por orden de Fidel Castro, todas las luminarias deportivas cubanas compitieron de manera aficionada. Por tanto, no tienen cuentas en el banco y deben sobrevivir con un miserable retiro.

Algunos se buscan unos pesos extras vendiendo aguacates. La mayoría intenta gestionar una colaboración como entrenador en el extranjero. Hay casos de basquetbolistas habaneros que son contratados como porteros o personal de seguridad en instalaciones hoteleras.

Hay un jugador que brilló en la liga nacional de baloncesto que ahora es guardaespaldas de un millonario ruso. Y ha tenido suerte. Pues un doble campeón olímpico como Héctor Vinent anda atrapado en el flagelo de las drogas.

A un boxeador formidable, tres veces campeón olímpico, Teófilo Stevenson, el alcohol le aceleró la muerte. Nunca quiso el recio pegador tunero aceptar un cheque en blanco y pelear en el pugilismo profesional.

Por decreto estatal, debía boxear para su pueblo. Stevenson escogió ese camino. Fue su decisión. Antes que Dios se lo llevara, andaba en su antiguo y abollado auto soviético, vestido con una guayabera blanca que combinaba fatal con sus zapatones chapuceros. Por un trago de ron al strike, contaba anécdotas sobre aquel posible combate con Mohamed Alí que nunca se llegó a dar.

Según las nuevas regulaciones del régimen —un intento por insertar a Cuba en el deporte profesional moderno, que es ante todo de clubes—, es probable que los deportistas, pensando en su futuro, puedan ahorrar dinero.

Entonces cabría preguntarse si valió la pena que glorias como Teófilo Stevenson renunciaran a salarios millonarios por cuestión de ideología.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya dejen de joder con los retirados, que  cuando vivían en Cuba bastante los aplaudieron y se emocionaron viendo la bandera subir en la premiación. Todos los que aquí hablamos tuvimos la dicha o inteligencia de "escapar" de la ideología, de ver un mundo. El bajo nivel intelectual y la carga sicológica de "qué hubiera sido de ti sin la Revolución" de toda esta pléyade de deportistas nunca los dejó ser ellos mismos. Sólo veo en esta generación de cubanos que estamos fuera, diciéndole al propio cubano en su miseria: "jódete". Bien salvada está Cuba. Reflexión.

Imagen de Anónimo

Yo entiendo perfectamente cuando algunos se refieren a que se jodan, bien se lo merecen, por adulones, pero tambien entiendo que muchos estuvieron engañados, al final, son mas victimas de los castros. Yo me pregunto, ahora que el hijo esta negociando con las grandes ligas segun cuentan, o al menos haciendo declaraciones bastante atrevidas si se tiene en cuenta el punto de vista del padre, Linares, German, Pacheco, Kindelan, Ulacia, Vargas, Pierre, etc, etc, valio la pena haberles sido "fiel" a esos no se ni como llamarlos, ahora nos damos cuenta que todo fue un capricho, como lo es todo para el, por eso me alegro que esta generacion juegue donde mejor les parece,  ya los Puigs, Cespedes, Contreras tienen su vida resuelta para siempre, pero ustedes que daran con el arrepentimiento de por vida, que lastima, que estara pensando Lazo en estos momentos, y que habra pensado cuando vio a su hermano Contreras, Linares hubieses hecho historia en Grandes Ligas, como Alex Rodriguez, y que decir de la explosion naranja, Victor, el perfecto show en grandes ligas. Ay castros, que daño le han hecho a ese pueblo y su gente.

Imagen de Anónimo

Bueno, ellos no solian dedicarle las medallas al comandante!?, ahora que le dediquen la miseria!

Imagen de Anónimo

  Esta bueno que se jodan ,por adulones y comunistas.

Imagen de Anónimo

Pobrecitos, siento, el mismo dolor, por ellos, que el que ellos sentian por mi, cuando elllos vacilaban y yo Halando una Cana en La Cabana, que aun despues de tantos anos me acuerdo, como si fuera ahora!!!! Consuelo mis Hermanos, si no hay comida, coman Hierva, que para eso nacieron los Chivos!!!!

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el anterior, Alcohol es lo que hay como Retiro, para que se vayan rapido, a unirse con el Che y hacer espacio, para Fidel!!!

Imagen de Anónimo

Estamos estudiando el Retiro, para esos companeros, que dieron lo mejor de sus anos al Derporte Revolucionario, en el que Cuba era invencible y el Comandante lleno un almacen de medallas!!!! Si es aprobado por la asamblea nacional del Poder Popular, led daremos a partir del 2014, 2 Galones de Alcohol Mensuales, mientras exista fondo de Retiro!!!!

Imagen de Anónimo

Que paguen con Miseria y Hambre, los que le Regalaban Medallas al Comandante, y le llamaban traidores y mercenarios a quienes nos ivamos, ahi tienen el resultado por aguantapatas y chicharrones!!!!Cualquier queja pasensela a Jaime Ortega, para que la discuta con Raul!!!!!

Imagen de Anónimo

Yo creo que esos deportistas fueron y son victimas de un sistema creado por un loco endemoniado, y se creyeron que estaban en la gloria y sirviendo a su pueblo cuando en verdad son servidores de satanas hecho en persona al igual que los pobres diablos que estan defendiendo el manicomio en  la Cuba secuestrada por  internet pues esa es la programacion que le hicieron desde pioneritos y el premio si estan en Cuba tener un poquito mas de miseria y un poquito menos necesidades pobres diablos

Imagen de Anónimo

Ron "al strike", caramba Ivan, no sera "ron straight"?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.