Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:09 CET
OEA

La CIDH pide a Cuba, Bahamas y EEUU la eliminación de la pena de muerte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados miembros de la OEA que mantienen la pena de muerte a eliminarla o por lo menos imponer una moratoria en su aplicación, reportó Notimex.

En el día internacional contra la pena de muerte este miércoles, la CIDH pidió a los Estados ratificar el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como abstenerse de adoptar medidas que busquen su aplicación o su reincorporación.

"Los instrumentos regionales de protección de derechos humanos no prohíben 'per se' la imposición de la pena de muerte, pero establecen restricciones y prohibiciones específicas respecto de su aplicación", señaló la institución.

Entre los países de las Américas, Estados Unidos, Bahamas y Cuba aún mantienen legalmente la pena de muerte, aunque en estos últimos no se han registrado ejecuciones en los últimos 13 y 10 años, de manera respectiva.

En contraste, Estados Unidos ha ejecutado 24 personas solo este año.

La CIDH hizo notar que existe una tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte que se hace evidente en los recientes sucesos en Naciones Unidas, sistemas regionales de protección de derechos humanos y en el ámbito del derecho penal internacional.

Al respecto reconoció que se han registrado "cambios significativos en la región", incluyendo reformas dirigidas a restringir los tipos penales y circunstancias en las cuales puede aplicarse esta pena, así como las moratorias explícitas o de hecho.

La CID resaltó en particular los avances en países del Caribe, relacionados con la imposición obligatoria de la pena de muerte, es decir, cuando ésta es impuesta tras la condena por un crimen sin la oportunidad de presentar ni considerar circunstancias atenuantes.

"La CIDH espera que se continúe avanzando en este sentido hasta la derogación de esta figura en todos los países de la región", finalizó la institución.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Parece mentira que aún estemos justificando a la personas ejecutadas por diferentes causas, ¿que es eso de justificar el ajusticiamiento de maleantes, asesinos...en EEUU?. Si eso es así los chicos que robaron las lanchas en Cuba asesinaros a 4 personas para hacerlo (informaros antes de hablar), por lo que con el razonamiento que se hace para EEUU queda Cuba liberada de su "atrocidad"...Basta ya de esta doble moral!!!. Hay que eliminar la pena de muerte en cualquier parte del mundo, y se supone qu ele ejemplo lo debe dar EEUU ¿o nó?. En cuanto a ejecuciones extrajudiciales nadie puede negar que los que más hacen eso son los norteamericanos por todo el mundo con su "justificada" guerra liberadora...Antes de seguir enjuiciando a Cuba, primero corregid y criticad al país que se supone es el ejemplo de la "democracia". 

Imagen de Anónimo

La OEA, que ese eso?  todavía existe, como no sirve de nada pensé que ya no existía siempre fue una organización retrógrada donde se reúnen sólo para fiestar, jamás han resuelto algún problema, ultimamente sólo se dedicaba a hacer lo que decía el degenerado difunto de Chávez con el cheque En la mano, y el tal Insulsa que debe tener la casa llena de maletines enviados por Chávez.

Imagen de javier monzon velazques

De Bahamas no puedo hablar, salvo de las golpizas en las prisiones a los cubanos balseros, pero en los casos de Cuba y EEUU, creo que mezclar ambos es perder la perspectiva. En USA los condenados y ejecutados son, salvo contadisimas excepciones, monstruos que merecen que les pase un cilindro por la cabeza y no la rapida muerte de la inyeccion, la camara de gas o la silla; asesinos seriales, violadores reincidentes, es decir lo peor de lo peor y que mantenerlos vivos es un peligro social, pues siempre existe el peligro de que vuelvan a las calles, y las estadisticas demuestran  que vuelven a cometer los mismos delitos. En Cuba sin embargo, pocos anos atras le aplicaron la pena de muerte a varios jovenes que trataron de robarse una lancha, solo "para dar el ejemplo" (!), amen de los miles que han pasado por el paredon en mas de 50 anos. Tampoco los juicios y los tribunales en ambos paises tienen el mismo grado de imparcialidad,  ni se respetan igual las garantias de los acusados, ni los abogados defensores pueden cumplir su rol; en Cuba el juicio solo oficializa la sancion que ya fue pre establecida por los altos niveles del pais. Tambien al igual que en USA, en Cuba hay actualmente personas esperando por la muerte,  pero los delitos de unos y otros no son iguales de graves ni revisten la misma peligrosidad social. En Cuba la pena de muerte, salvo contadisimas excepciones, es un castigo politico. Entonces no metan en un mismo saco a Cuba y USA   

Imagen de Anónimo

Parece mentira que ni en un tema tan serio como este, los "foristas" tengan la delicadeza de hablar con propiedad y no con burlas o aluciones "graciosas" al tema. Tipo el anónimo de las 11.01. Vale que el humor está bien para digerir la amargura, pero cómo se puede ser gracioso hablando de el asesinato por parte del gobierno de personas cuyo crímen es o ha sido "intento de salida ilegal del pais" o por defender los DDHH en la isla.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     La CIDH no ha hecho referencia al uso de la pena de muerte con carácter extrajudicial como hace Cuba con los opositores (Payá, Pollán, Zapata, etc.). Debía manifestarse sobre esto, puesto que cuba aplica la pena de muerte con carácter selectivo y secreto, sin llevar su aplicación a los tribunales. En ese sentido utiliza los accidentes, las muertes por supuestas enfermedades, el acoso psicológico y de distinto tipo, er.. Pero claro la OEA ahora si que es una cosa muy fea, tan fea como las dictaduras comunistas que florecen en el continente y a las que tratan de contentar. Con Cuba y su violación de los Derechos Humanos la CIDH tendría que crear un organismo independiente para convrolar sus violaciones constantes.

Imagen de Anónimo

En los EE.UU. se mandan a la muerte mayoritariamente, a asesinos crueles, en Cuba, los asesinos, siempre y cuando no maten una vaca, apenas van a prision, y los opositores al Regimen, los candidatos preferidos al peloton de fusilamiento. ABAJO LA DICTADURA MAS VIEJA DEL MUNDOOOOOO.......

Imagen de Anónimo

Te jodiste El Mongo; en Cuba se usa la libreta de recionamiento, jjajajajaj.

Imagen de Anónimo

En EE.UU aun se lleva a cabo por Silla Electrica o Inyeccion Letal. En Bahamas desconozco.En Cuba ya no se usa el peloton de fusilamiento: ahora usan Ladas Rojos.El Mongo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.