Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 12:11 CEST
Boxeo

Entrenador admite que recuperar el trono mundial 'costará mucho trabajo'

El boxeo amateur de la Isla quiere recuperar el reinado que ostentó en el ring durante más de tres décadas, pero ese "reto" tomará tiempo y "mucho trabajo", expresó este lunes el jefe técnico de la selección cubana, Rolando Acebal, reporta la AFP.

"Nuestro sueño principal es recuperar el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo. Y para eso tenemos que lograr competitividad y calidad en todas las divisiones", afirmó Acebal al portal oficial Cubadebate, de cara al Mundial de Boxeo que comienza el próximo lunes en Kazajstán.

Acebal, que se hizo cargo de la escuadra cubana en 2009, reconoció que el "reto" de "volver a ser lo que éramos nos costará mucho trabajo" y "no será cuestión de unos meses".

El técnico opinó que en la Isla "hay un resurgir de la calidad" del boxeo y dijo que la Federación trabaja especialmente con una nueva generación, integrada por "muchachitos, casi niños, que tienen talento de verdad y se están preparando con técnicos calificados".

"El colectivo técnico se ha propuesto que en cada kilo (división) haya tres o cuatro boxeadores con nivel para enfrentar cualquier competencia internacional. Es difícil, pero hacia esa meta estamos mirando", apuntó.

Cuba, reina del boxeo amateur durante más de tres décadas (1972-2004), intenta recuperar la hegemonía a nivel olímpico que perdió en los Juegos de Pekín-2008 y que no pudo recuperar en Londres-2012.

El boxeo amateur de la Isla ha sido golpeado por las fugas de deportistas que buscan hacer carrera en el profesionalismo y por dificultades económicas.

Por otra parte, Acebal consideró que el boxeo cubano "nunca cayó al suelo", sino "que los cubanos nos mal acostumbramos a ganar cinco, seis, siete medallas de oro en los campeonatos internacionales y eso, ahora, es casi imposible", por la calidad que exhiben otros países.

"Pensar en tricampeones ya no es de estos tiempos, los campeones son cada vez más jóvenes y la durabilidad en la élite (…) es menor en todo el mundo, no solo en Cuba", comentó Acebal.

En este sentido, el técnico consideró igualmente que para la Isla será "complicado" ganar el Mundial de Kazajstán, que arrancará el próximo lunes, por la asistencia récord de boxeadores y por la calidad del equipo anfitrión, así como los de Rusia y Ucrania.

El presidente de la Federación cubana, Alberto Puig, dijo la semana pasada que Cuba aspira a ganar al menos tres oros en el Mundial.

Archivado en

1 comentario

Imagen de Anónimo

El trono mundial es dificil de ocuparlo, el ultimo que quiso fue Fidel Castro y termino con el culo zurcido por un medico gallego.El Mongo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.