Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
Reformas económicas

Muchas cifras y pocas nueces

Al ver la profusión de cifras para dar a conocer "la nueva política de remuneración para los atletas, entrenadores y especialistas del deporte", da la impresión de que las autoridades son adictas al serial Touch, que actualmente transmite la televisión, donde los dos adolescentes protagonistas se comunican mediante números que sirven de cordón umbilical en los diferentes episodios.

Teniendo presente tantas cifras, se imponen dos preguntas: ¿Cuándo se aprobará una nueva política de remuneración para médicos, arquitectos, ingenieros, pedagogos, investigadores y otros profesionales? ¿Cuándo se aprobará para todos los trabajadores?

Si se analizan de forma resumida las cifras aprobadas, que incluyen el ingreso básico mensual de un atleta de alto rendimiento en activo (medallista olímpico, mundial, panamericano o centroamericano), más una estimulación mensual para los atletas y entrenadores activos o retirados, por la medalla de mayor rango obtenida en juegos multidisciplinarios Panamericanos y, por el oro, en Centroamericanos y del Caribe, más otro ingreso mensual a los atletas en activo durante el periodo que dure su contrato con equipos nacionales, todo en moneda nacional, vemos que mensualmente no superan los 5.250 pesos por persona, el equivalente a 219 CUC, o sea unos 248 dólares, teniendo en cuenta el impuesto que se aplica a esta moneda en Cuba.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol, un pelotero recibe 1.000 pesos de ingreso básico mensual (el equivalente a unos 42 CUC, o sea unos 50 dólares), y la posibilidad de alcanzar hasta 5.000 —el equivalente a 208 CUC, es decir 236 dólares—, si obtiene alguno de los premios establecidos en la temporada, aparte de la cantidad que le corresponda —unos 1.856 pesos, el equivalente a 77 CUC o a 85 dólares— si su equipo resulta campeón de la Serie o ocupa el segundo o tercer lugar.

Esta "nueva política", comparada con la de otros países, resulta ridícula.

En citas olímpicas, Israel premia a sus medallistas de oro con 166.000 dólares; Italia con 130.000 euros y México con 123.000. Se puede argumentar que estas altas cifras se ofrecen porque las posibilidades de dichos países de obtener medallas son quizás reducidas.

Pero veamos lo que reparten los grandes acaparadores de medallas por oro, plata y bronce: Rusia, 50.000, 20.000 y 10.000; Estados Unidos, 15.000, 10.000 y 5.000; Alemania, 10.000, 6.600 y 5.000; y China, 10.000, 6.000 y 3.500.

Es lógico que a Cuba, subdesarrollada y en crisis económica perpetua, le sea imposible acercarse siquiera a estas cifras. Pero no hace falta perder tanto tiempo en estudios como han hecho las autoridades para llegar a tan raquíticos resultados que, aunque mejoran el estado de miseria de los deportistas, no resuelven la situación económica de ninguno de ellos ni los harán desistir de buscar mejores horizontes, pues continúan siendo los peores pagados del mundo.

Retomando el segundo párrafo del escrito, es preocupante que las autoridades tengan como norma ofrecer solo soluciones en forma de parches a los problemas, al ponerse éstos candentes, cuando todos sabemos que los parches son temporales y no constituyen soluciones.

Aprobar incrementos remunerativos sectoriales, como ha sucedido hasta ahora en algunos casos, más por intereses políticos que económicos, continúa agregando diferencias en la sociedad cubana, ensanchando la brecha entre quienes poseen muy poco y los que poseen un poco más.

Es imprescindible, si realmente se desea enfrentar la contradicción existente entre lo que los trabajadores reciben como salarios y lo que necesitan para sobrevivir, una elevación seria de la remuneración, que contemple a todos los ciudadanos.

Solo que en ese caso, surge otra pregunta de difícil solución: ¿cómo?

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Al final los capeones Olimpicos de USA, Alemania, Inglaterra o hasta Usian Bolt y los demas Jamaiquinos o Kenianos o de donde sean ganan millones de dolares pagados por patrocinadores (sponsors) estos van desde cajas de cereal, ropa deportiva hasta canales de Television, Companias de Seguro, telefonia movil, shampus y hasta canales de TV.Michael Phelps por solo poner un ejemplo ha ganado en premios metalicos una suma irrisoria porque la natacion no genera altos ingresos como otros deportes por competir pero su fortuna llega a los 40 millones provenientes de patrocinadores segun www.therichest.com. En suma, en sociedades libres no es ni necesario financiar la carrera de los deportistas una vez que estos se convierten en figuras mundiales: el billete cae solo.

Imagen de Anónimo

El problema de los salarios no tendra nunca solucion.La que limpiaba los baños de mi empresa y que lo unico que habia entendido es que las pulgas y la sarna de su perrito que se pasaba la vida rascandose dentro del centro de trabajo era simplemente alergia que le producia el polvo. Pues a esta desgraciada que ganaba 110 pesos le aumentaron a 225 por una subida del sueldo minimo.A la que operaba la computadora y tenia un nivel medio superior y otras virtudes y ganaba 192 tambien le aumentaron a 225 y ambas estuvieron muy contentas por unos dias hasta que se percataron que la libra de pierna de cerdo que alguna vez compraban junto con todo lo demas habia subido automaticamente al doble mientras la operadora de computadora estaba bien segura de que en lugar de subirla la realidad actual era que ganaba lo mismo que la que limpiaba el piso. ¿Me subieron o me bajaron? decia convencida de que cada dia todo iba por el peor de los caminos.

Imagen de Anónimo

Es que la tirania se gastava recurson en el deporte que en realidad no producia pero los buenos resultados le hacia creer al mundo que era una potencia los deportistan ganaban medallas y se las ofrecias a fidel y este era el que recibia los meritos las gente sin casas las calles desbaratada el pueblo pasando hambre bueno eso es culpa del bloqueo y de que somos una pobresita isla asediada por el imperio taca taca taca y el mundo se comia el cuento pero la verdad es un pueblo esclavisado por unos delincuentes que usaban el deporte como0 cortina de humo circo sin pan

Imagen de Anónimo

El nivel de vida de la población de un país no necesariamente mejora por el hecho de que sus atletas tengan un mejor desempeño en competencias deportivas. A veces ocurre lo contrario, porque los que gobiernan emplean los recursos de la sociedad en función de ganar medallas internacionales en vez de usarlos en resolver problemas como el de la vivienda, transporte, alimentación, suministro de agua, etc, etc. El obtener una medalla olímpica requiere gastos y tiene un costo económico muy alto para el país que lo logra, y esto fue objeto de cálculo y críticas en la antigua Alemania Oriental, que obtenía terceros y cuartos lugares en las Olimpiadas. Los logros deportivos, sobre todo en competencias internacionales, no crean riqueza para la sociedad de un país sino todo lo contrario, consumen recursos económicos cuantiosos empleados en la infraeestructura deportiva y la preparación de los atletas. Los gobiernos son responsables de priorizar y resolver los problemas mas acuciantes de sus ciudadanos (alimentación, vivienda, transporte, agua, etc.), por encima de la obtención de medallas en el deporte, lo cual en vez de crear recursos económicos los consume y en ocasiones hasta los dilapida con fines de propaganda política. Cualquier semajanza de lo aquí descrito con el caso cubano no es pura coincidencia.

Imagen de Anónimo

es verdad que los premios de los paises desarrollados para los deportistas son màs altos  y en moneda dura.Pero lo que interesa es si estos premios reforzaràn el deporte cubano. Lo se verà en el futuro.

Imagen de Anónimo

Total, para lo que se trabaja en Cuba menjor ponganse a jugar pelota y hagan un equipo por cada cuadra

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.