Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
Reforma deportiva

Grandes Ligas: 'Seguiremos actuando de acuerdo con las leyes de EEUU'

Archivado en

Las Grandes Ligas de Béisbol consideran que es imposible pronosticar el impacto de la profesionalización parcial del deporte en Cuba, informó AP.

"En vista de que no hemos visto los detalles de este cambio en la política, sería prematuro que especuláramos sobre sus efectos", señaló la oficina del comisionado de las Mayores en un comunicado.

La organización dijo que "no hay provisiones ni reglas secundarias en las Grandes Ligas que dificulten a los peloteros cubanos jugar aquí".

Sin embargo, las Grandes Ligas y sus clubes indicaron que "seguirán actuando en cumplimiento de las leyes y políticas del gobierno estadounidense".

John Sullivan, vocero de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro, advirtió que la política estadounidense "no ha cambiado".

"Los jugadores cubanos tienen que ser autorizados por una licencia de la Oficina", dijo Sullivan a la AP. "Para ser candidatos, los jugadores tienen que demostrar que tienen una residencia permanente fuera de Cuba".

"Un cambio en las leyes cubanas no afecta nuestro procedimiento de licencias", agregó.

Por su parte, Marie Harf, subdirectora de prensa del Departamento de Estado, dijo que "este es un asunto interno de Cuba".

"En términos generales, Estados Unidos da la bienvenida a cualquier reforma que permita a los cubanos salir de su país y volver a éste", afirmó la portavoz norteamericana.

Yulieski Gourriel: 'Mi deseo es elevar el techo'

"Es una gran oportunidad y creo que es el deseo de todos nosotros, de probarnos en otro béisbol y a la vez regresar a nuestra patria", afirmó el estelar Yulieski Gourriel, tercera base de la selección nacional y uno de los peloteros mejor cotizados de la Isla en la última década.

"A mí me gustaría probarme, es bueno después de tanto tiempo probarse a otro nivel, en la Liga Mexicana o en otro país, y quien sabe algún día en Grandes Ligas", agregó Gourriel, de 29 años, y quien señaló que la medida le daría un nuevo impulso a su carrera.

"Mi deseo es elevar el techo, y quedándome aquí es muy difícil", señaló el toletero, quien cree que la medida podría ayudar a frenar las fugas.

Yasmani Tomás, estelar pelotero de 22 años, opinó que si esta medida se hubiese implementado antes, "algunos atletas no se hubieran ido del país".

"Va a disminuir las salidas", consideró.

Peloteros ya retirados también expresaron su conformidad con la nueva medida.

Lázaro Vargas, extercera base del equipo campeón olímpico en 1992, aseguró que "el deporte cubano va a empezar a florecer nuevamente".

Vargas, actual manager del equipo capitalino Industriales, agregó que "es un impulso buenísimo, va a elevar el nivel de los deportistas cuando van a jugar a otro nivel con equipos profesionales, después vuelven a Cuba y así vamos a obtener mejores resultados internacionalmente".

Rey Vicente Anglada, exsegunda base del equipo nacional e Industriales y quien también fue manager de esos dos elencos, aseguró que "esto le va a beneficiar a todo el mundo en Cuba y fuera de Cuba".

"Lo bueno es que ahora los jugadores no tienen que irse de la Isla para jugar en Grandes Ligas, ahora depende de allá (Estados Unidos), yo creo que en algún momento se va a negociar y se llegará a un acuerdo", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

yo vine de cuba hace 15 dias, el beisbol en cuba es la pasion como lo anuncian los comentaristas deportivos gue en todos estos anos siguen el beisbol de las grandes ligas . el pueblo sabe bien poco porgue ahora  los domingos dan 3 horas de beisbol profesional pero no dan juegos donde participen cubanos. gue ocultan o esconden. nada la misma intriga gue forman cuando el eguipo cuba viaja gue no se sabe nada hasta el ultimo momento miren ahora cuanto tiempo para dar la fecha de comienzo de la serie nacional porgue la pasion es tan incomoda para los cubanos gue es su entretenimiento mas seguro a fidel si le interesaba el deporte  raul esta mas vinculado al arte y todo es un simple juego fijense gue ahora los intentos de emigrar o salir de cuba de los peloteros la comision nacional les denomina indisciplina grave seguimos ocultando .conclucion no veo un acuerdo  y  seguiran cogiendo lanchas no hay otra   

Imagen de Anónimo

Siempre lo mismo!, el 'tire y empuje" de un lado y del otro, mientrás los Peloteros, que lo único que quieren es jugar pelota, son los afectados.Ya es hora,  de dejar caer "la Cortina", que...¿si los Castro se van a beneficiar?, por supuesto, pero nuestros Peloteros también. Así que, es evidente, que aunque quisieramos, esto no se va a resolver de "ahora para ahorita", hay muchos intereses políticos de por medio y como ya sabemos, esto es lo que prima, en la Historia de la Humanidad.

Imagen de Anónimo

      En verdad hay gente estupida,los castros son capaces de hacer cualquier cosa,quien no sabia q alicia alonso y gonsalito rubalcaba q al final se quedo,los dos tenian residencia en republica dominicana y ambos gozaban de una licencia de la oficina para el control de activos,y vivian en cuba   permanentemente,eso era solo una fachada para sacar los miles de dlres  q le pagaban aqui en usa,y quien quita q los peloteros hagan lo mismo,es mas,quien quita q de los q han venido no sean algunos enviados por el gobierno como una avansada para q ellos mismos pidan despues representar a cuba en eventos internacionales,dejaron entrar a contreras y despues ordones,ya han ido a cuba unos cuantos desertores,y ahora q se acaba la temporada veremos a una veintena regresar ,vivir para ver.estos cabrones castros tienen pacto con el diablo...

Imagen de Anónimo

Babosadas, nuevas babosadas y burlas de los Castro, siempre con las mismas tomaduras de pelo a los ingenuos cubanos. Esperen que se mueran esos viejos desgraciados y luego piensen en que las cosas en Cuba se hacen con seriedad.Detras de todo esto estan los intereses de Raul Castro de que le caigan en sus arcas ladronas los dolares que les pagarian a los peloteros en los EEUU.El bobo de Mayajigua... 

Imagen de Anónimo

Helms Burton and The US Embargo Act, Punto. Nada cambia ni cambiará.  El desconocimiento de la Ley Embargo entre los que aquí opinan es lastimoso.  No entienden, no les cabe en la chola, que la Ley Embargo sólo puede ser abrogada por el Congreso USA y que eso no va a ocurrir en los años venideros

Imagen de Anónimo

No creo que los castro permitan que los peloteros sean contratados sin ellos estar metidos en el medio.

Imagen de Anónimo

"Lo bueno es que ahora los jugadores no tienen que irse de la Isla para jugar en Grandes Ligas, ahora depende de allá (Estados Unidos), yo creo que en algún momento se va a negociar y se llegará a un acuerdo"Espero que Anglada tenga razón y que se les otorgue una licencia a los peloteros cubanos para que puedan ser contratados aquí.

Imagen de Anónimo

No se que tanto ruido, solo les subieron unos pesitos cubanos, no se ha hablado nada de que los peloteros, por su cuenta, puedan firmar contratos con clubes de otros paises.

Imagen de Anónimo

Las grandes ligas de USA no es Venezuela,Brasil o Ecuador ellos solo pueden pagar a los peloteros cubanos directamente - como dice la nota,a los que fijen residencia fuera de Cuba- eso excluye a los Castro como intermediarios,al menos por ahora...porque como dice Ruben Blades,la vida nos da sorpresas.

Imagen de elsala

Esa es la revolucion,repartiendo migajas de pan,y los muertos de hambre contentos,que pais.