Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Política

El Gobierno profesionaliza parcialmente el deporte con un engorroso sistema salarial

El Gobierno aprobó la semiprofesionalización del deporte nacional, con el establecimiento de un engorroso sistema de salarios y estímulos, en pesos cubanos y convertibles, para los "atletas de alto rendimiento".

El Consejo de Ministros instauró seis categorías, basadas en el rendimiento y el desempeño, a partir de las cuales se establecerán "ingresos básicos mensuales" en pesos cubanos para atletas de alto rendimiento en activo, informó este viernes el diario oficial Granma.

Los medallistas olímpicos ganarán 1.500 pesos cubanos, los mundiales, 1.300 y los panamericanos, 1.200. Mientras tanto, los participantes en la preselección nacional y en la Serie Nacional de Béisbol tendrán una remuneración de 1.000, entre otras categorías.

Granma dijo que, a la par, "se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (oro, plata o bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios".

Las cantidades oscilarán entre 1.250 y 550 pesos.

Rendimiento y 'estímulo'

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol, se instituirán premios en pesos cubanos "por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección".

"Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes", según el diario oficial.

Por ejemplo, el jugador regular —que participa en más del 70% de los juegos— será premiado con 5.000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5.000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1.000.

En tanto, el equipo campeón nacional será premiado con 65.000 pesos, el segundo lugar con 45.000 y el tercero con 30.000.

Los premios individuales y colectivos recibidos en competencias internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña": 80% para los atletas, 15% a los entrenadores y 5% a los especialistas.

Hasta la fecha, en deportes individuales, el atleta obtenía el 15% del premio internacional y el entrenador el 4%. En los deportes colectivos, la cifra oscilaba entre un 30% y 50%.

Todos los ingresos personales "serán objeto de la Ley Tributaria", advirtió el Gobierno, que sigue sin permitir libertades a otras profesiones no artesanales, fuera del ámbito del arte o el deporte.

Anteriormente, los atletas estaban afiliados a un centro de trabajo, donde percibían un salario irrisorio bajo la categoría de "licencia deportiva".

No obstante, el Estado seguirá siendo dueño exclusivo de todos los equipos y competiciones que se efectúen en el país a nivel nacional, elemento clave que impide la profesionalización del deporte.

Archivado en

43 comentarios

Imagen de Anónimo

Los deportistas siempre han tenido privilegios y prebendas: Un polaquito, casas, viajes, etc.Ahora hay mas deportes que reportan dinero y el castrismo quiere hacer ganancia de todos. Hasta venderan deportistas.Lo que ofrecen es la opcion de quedarse aun ganando menos, ya sabemos lo que pierden los que desertan: su familia, su tierra. 

Imagen de Anónimo

Y siguen los Comunistas, queriendo ser los Amos, del Caballo, de la Hierva, del Hipodromo y del Joki!!!! Ellos sabran mucho de Reptresion, pero de Economia, ni KK !!!!

Imagen de Anónimo

Seguiran "fugandose", ahora mas que nunca. Hasta que no puedan contratar los servicios de abogados cubanos en Cuba u otro lado y desde Cuba para realizar contratos con clubes de otros paises, se seguiran "fugando", de esto no tengo duda. Lo logico seria que ademas de esto, permitan que los abogados creen empresas "mixtas" para que los deportistas puedan contratarlas en la realizacion de contratos deportivos, ya sea en Voleyball, Baseball o lo que sea y que permitan que los "quedados" representen a Cuba y sin condiciones, que permitan que los deportistas operen academias de deportes en la isla y que contraten entrenadores, masajistas, medicos deportivos, etc...y que saquen del medio a la UJC y al PCC, de todas formas lo que importa es el cash constante y sonante.

Imagen de Anónimo

Capitalismo Monopolista de Estado: Forma del capitalismo monopolista se da cuando los monopolios unen su fuerza al poder del Estado burgués con el fin de mantener y afianzar el régimen, proporcionar a un puñado de magnates del capital ganancias máximas, aplastando el movimiento obrero revolucionario. Sois lo peor de cada casa. 

Imagen de Anónimo

Esta basado en los acuerdos del VI congreso del pcc,perfeccionar el deporte (esta es la tapa)General fuentes de ingresos(la botella)Buscar calidad y rigor en la competencia(la etiqueta)incrementar los salarios de manera gradual y asignar que cada cual reciba lo que le corresponda segun el trabajo (la propaganda)Y..¿El contenido?..Nada de que los fugados puedan integrar los equipos nacionales.Todas las prima pagaran al tributo ¡¡Que el inder retendra!! ¿Que %?,eso esta por ver ¿en cuanto se le quedan las primas?Lo pagaran en "pesos cubanos" para que el mundo vea cifras "grandes" y que podran comprar mucho pan de bolitas y picadillo de soya en la bodega(que es para lo unico que sirben los "pesos cubanos")Pero que yo sepa 1500 pesos cubanos son 60 cuc unos 46 euros (esto para que los gallegos entiendan)..y solamente un litro de aceite de girasol o semillas cuesta 2,40 cucEn conclusiones el contenido sigue siendo ............MI//erda

Imagen de Anónimo

   Regresare para la proxima serie nacional,esa no me la pierdo yo,aqui si es pelota esclava ,la de mi patria es revolucionaria,viva el comediante en jefe.....    kendry morales...         

Imagen de Anónimo

Los Counistas, son seres de otro Planeta, Mi madre que HP,s son!!!!@!

Imagen de Joshua Ramir

la pira va a seguir, la pira es un arma valida contra castro, por la pira el cubano se la juega

Imagen de Anónimo

Ya me imagino al difunto Bobby Salamanca narrando esta nueva pelota:- Le tira y abanica! 10 pesos menos.- Bola, en la esquina de afuera! 50 pesos menos para el pitcher.- Adios Lolita de mi vida! 200 pesos para su cuenta en el Banco Popular de Ahorro.- Se quedo con la carabina al hombro! A cortar sembrar tomates si quiere darle de comer a su familia porque ahi perdio el salario de esta semana.- Uno dos tres y lo tiro pa la tonga! A gozar en la chopin con los 10 CUC.El Mongo

Imagen de Anónimo

El lunes 23 se septiembre en la Ronera San José perteneciente a la empresa mixta Havana Club International compuesta por la empresa francesa Pernod – Ricard  y Cuba Ron S.A de Cuba fueron citados de manera urgente y obligatoria todos los trabajadores sin dar a conocer el motivo a una reunión donde de manera sorpresiva se expusieron a dos trabajadores que dos días antes habían sido detenidos en plena calle por la policía. Al realizarles una revisión cuando bajaron de un autobús el día 21 de septiembre, les habían detectado entre sus pertenencias insumos extraídos del centro laboral (cien tapas de botella, cuatro botellas de ron y cuatro litros  de ron a granel) por lo cual fueron conducidos a prisión inmediatamente.Los trabajadores presos fueron llevados a la entidad esposados y escoltados por 14 policías en coordinación y aceptación por parte de la administración para ser expuestos en esta penosa situación al bochorno como medida ejemplarizante contra del robo, en un acto arbitrario y de total violación de los derechos humanos y de las facultades de ambas instituciones.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.