Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
Béisbol: Grandes Ligas

José Fernández cierra con victoria su sensacional temporada de novato

José Fernández, durante un partido con los Marlins de Miami.

José Fernández no estaba de humor para celebrar cuando su maravillosa temporada de novato concluyó el miércoles con una victoria. Lo que hizo fue buscar a los Bravos de Atlanta para poder disculparse por su comportamiento, reporta la AP.

El serpentinero cubano lanzó siete innings y conectó su primer cuadrangular en las Grandes Ligas para ayudar a los Marlins a ganar 5-2. Pero se ganó una reprimenda de su mánager por fanfarronear, y tuvo un altercado con los Bravos que hizo que los jugadores de ambos equipos se lanzaran al terreno de juego.

"Me siento apenado", dijo el pitcher de 21 años. "Siento que no merezco estar aquí, porque esto no es la secundaria. Este es un partido profesional. Cometí un error. Voy a aprender de ello".

El partido fue el último de la temporada para Fernández debido a que superó el límite de 170 innings fijado por los Marlins. El cubano, fuerte candidato a Novato del Año en la Liga Nacional, terminó con foja de 12-6 y promedio de carreras limpias admitidas de 2.19, el segundo más bajo en las mayores, solo detrás de Clayton Kershaw, de los Dodgers. Su marca en casa es de 9-0 en 15 aperturas.

Los contrarios le batearon para un anémico 182 de promedio, propinó 9.89 ponches cada nueve innings, dio 58 bases por bolas y terminó con 187 ponches en 172 y 2/3 innings.

La primera temporada de Fernández ha sido comparada —y probablemente supera— a las mejores de la historia: Dwight Gooden con los Mets de Nueva York, en 1984; Fernando Valenzuela con los Dodgers de Los Angeles, en 1981; Mark Fidrych con los Tigres de Detroit, en 1976, o Hideo Nomo, también con los Dodgers, en 1995.

Pero el cubano no estaba feliz por la forma en que terminó.

"Tuve un buen año y termina así", dijo tímidamente. "Avergoncé a muchas personas. No es lo correcto para el juego. Puedo comprometerme al 120% que nunca volverá a pasar. No me jactaré ante nadie de esa manera".

Con la ventaja 4-0, Fernández se alteró en la sexta entrada, cuando los Bravos anotaron su única carrera contra él con un jonrón de Evan Gattis. Fernández reaccionó con una mueca arrogante, y los Bravos le hicieron saber que no les gustó su expresión.

"Alguien le conecta y sonríe", dijo el pitcher de los Bravos, Mike Minor. "Como si se supusiera que no podrías conectarle".

Fernández se quedó viendo hacia la banca de Atlanta refunfuñando mientras dejaba el montículo al final de la entrada, y luego movió sus brazos airadamente en el dugout.

Cuando pegó de jonrón poco después, se quedó viendo la pelota antes de comenzar a trotar. Escupió en la antesala cuando el tercera base Chris Johnson le dijo algo.

"Se quedó ahí un rato, y eso es una falta de respeto para Mike", dijo Johnson. "Eso estuvo mal".

Cuando Fernández cruzó el plato, intercambió palabras con el cátcher Brian McCann. El umpire Sam Holbrook se puso entre ellos y otros jugadores se sumaron rápidamente a la pelotera.

Fernández se reía mientras era apartado del lugar por sus compañeros de equipo. Hubo empujones, pero no se vio ningún puñetazo y nadie fue expulsado.

"Creo que se dio cuenta de que arruinó las cosas", dijo McCann.

Fernández buscó a McCann y a Minor después del partido.

"Dije: 'En verdad lo siento. Estoy avergonzado y no volverá a pasar jamás''', relató Fernández. "McCann me dijo: 'Eres un muchacho, pero estás en las Grandes Ligas. Debes actuar como un jugador de Grandes Ligas'''.

El mánager de los Marlins, Mike Redmond, dijo que habló con Fernández después del partido y estaba seguro de que no habría más fanfarroneo del novato.

"Esta noche mostró algo de inmadurez", dijo Redmond. "Alardear frente a otro equipo por un jonrón es algo que no hacemos aquí. Estamos 30 juegos debajo de .500. No tenemos nada de qué presumir".

Los aficionados no tuvieron problemas con la actitud de Fernández. Cuando abandonó el montículo por última vez después de la séptima, levantó su gorra mientras el público lo ovacionada de pie.

Fernández permitió cinco hits y ponchó a cinco. Dos relevistas trabajaron las últimas dos entradas.

Giancarlo Stanton, de Miami, pegó su vigésimo cuadrangular y remolcó tres carreras contra Minor (13-7), quien permitió cuatro carreras limpias en seis innings.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Y quien dice que Jose no se comporta como profesional. Juega la pelota con mucho corazon, siempre tiene una sonriza en su rostro y es afable con todos sus companeros de equipo. Lo unico que faltaba es que un lanzador que meta un jonron no pueda demostrar una emocion ni jubilo. Esto me parece un bonche extrano. Imaginense que este picher domina al mejor equipo de las mayores, de contra mete un jonron, y no puede ni reirse, ni bonchear, ni nada. Por algo el manager de los Marlins siempre tiene una cara de tranca. 

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con Zcarias Monterrey, no entiendo el protocolo despues de un jonron, que es eso de no celebrarlo. Eso es un boberia de estos tiempos, en las otras epocas si se celebraban los batazos. Felicidades a J.F. pienso que pone el nombre de Cuba bien en alto. Ojala los cubanos de aqui podamos seguirlo y conocerlo para la proxima temporada, ahora cuando la china permita para noviembre los Directv a 50.00 el paquete de chanels.

Imagen de Anónimo

El hombre tiene talento pero como se ha dicho, es las grandes ligas y debe comportarse como profesional. Aunque nadie entienda el porque del enfado por el equipo de Atlanta, estuvo bien explicado en el articulo. El manager de los Marlins admitio el mal comportamiento y hasta el jugador tambien.  Por eso la disculpa.

Imagen de Anónimo

Yo lo creo, que al beisbol por el camino que lo que quieren llevar va hacia el hundimiento. Es un camino de fracaso, y conservadurismo. Resulta, que ahora pegas un jonron y no puedes celebralo?, resulta que haces una de sus mejores noches y tiene que pedir disculpas, el manager es duro, y casi se cuestione el Novato del Anho?. Es una pena las normas del beisboil...!. No me imagino a Cristiano Ronaldo, a Balloteli, Fernando Alonso, a Rafa Nadal, sin celebrar. Mucho menos a Usain Bolt sin hacernos el arquero...!. Basofia de pelota, que disfrutaran las nuevas generaciones...!. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

El mejor antidoto para la (evidente) envidia es la humildad.KT.

Imagen de Anónimo

Atlanta cogio tremendo berrinche ya que Fernandez los controlo y de contra les metio tremendo palo. Los marlins tienen tremenda suerte que ahora tienen un piche hasta jonronea.

Imagen de Anónimo

De que se tiene que disculpar el que juega con el corazon y les ha dado el animo de luchar y jugar bien, con su propio ejemplo. El otro dia metio un triple llegando de cabeza a tercera, ayer cogio una pelota que iba acompanada del bate partido, y tiene 21 anitos. Parece que algunos le tienen envidia. De todos modos si el muchacho se disculpo por algo sera, pero que se disculpen tambien los otros.

Imagen de Anónimo

Yo grave el juego por que estaba trabajando y el manager de los Marlins dio una entrevista a Fox despues del juego y fue muy duro con Jose. Realmente no entiendo, porque los jugadores de Atlanta no son unos santicos y formaron mucho lio. Yo ya ni miraba la pelota y le agradezco a Jose que he sido fanatico de nuevo, porque  los Marlins siempre me han disgustado vendiendo sus peloteros.

Imagen de Anónimo

Yo estuve en ese juego y realmente, desde el punto de vista de simple fanático, no vi ninguna razón para que los jugadores de los Bravos de Atlanta se enfadaran con José. Desde el comienzo del juego José estuvo siempre con una sonriza y platicando con los jugadores de los Bravos de Atlanta. Sí hubo gesticulación de su parte en el dugout, pero yo vi también que los jugadores de Atlanta decían algunas cosas en distintos momentos del juego. Los ánimos se caldearon, pero de nuevo, como fanático yo no vi nada que cause que José tenga que disculparse de esta manera.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.