Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Natación

Diana Nyad, dispuesta a discutir con quienes ponen en duda su hazaña

Diana Nyad en el Estrecho de la Florida. 31 de agosto de 2013. (EFE)

Diana Nyad se reunirá con aquellos miembros de la comunidad de nadadores de larga distancia que dudan sobre la forma en que nadó los 176 kilómetros (110 millas) entre Cuba y Florida, dijo el lunes su equipo, reporta la AP.

Desde que Nyad concluyó su travesía la semana pasada, varios nadadores de larga distancia han debatido en las redes sociales y en los foros de internet si la deportista de 64 años se subió o agarró de la embarcación que la acompañaba. Sostienen que no podría haber nadado con tanta velocidad, algo que según su equipo fue gracias a la ayuda que recibió de la Corriente del Golfo.

"Diana está orgullosa de lo que lograron ella y su equipo la semana pasada y está comprometida a una transparencia completa", dijo Alexandra Crotin, una de sus voceras.

Nyad se reunirá el martes con "sus pares en la comunidad nadadora", agregó Crotin.

El navegador de Nyad y uno de los observadores oficiales dijeron a la AP este fin de semana que no hizo trampa y que una corriente rápida favorable le ayudó durante el trayecto.

Según el equipo de Nyad, la nadadora concluyó la travesía el lunes por la tarde tras pasar unas 53 horas en el agua, siendo la primera mujer que lo logra sin una jaula contra los tiburones. Fue su quinto intento a lo largo de más de 30 años.

El avance de Nyad fue seguido por su equipo en internet mediante GPS, pero esa información alimenta ahora las conjeturas de que Nyad dejó de nadar o recibió ayuda en medio del Estrecho de la Florida.

Muchos se preguntan sobre un periodo de siete horas en el cual, al parecer, Nyad no se detuvo para comer ni beber y recuerdan su intento de 2012, cuando se encaramó a la embarcación durante horas debido al tiempo adverso. En esa ocasión, Nyad volvió al agua para intentar terminar el recorrido, pero su equipo fue criticado por retrasar la difusión de esa información.

Algunos nadadores analizaron las estadísticas de Nyad y dijeron que recorre regularmente unos 2,4 km/h (1,5 millas por hora) y que al parecer mantuvo una velocidad muy superior durante mucho tiempo.

El navegador John Bartlett dijo que el aumento de la velocidad fue debido a la favorable Corriente del Golfo y nada más.

"En determinado momento hacíamos casi 6 kilómetros por hora (4 millas por hora)", dijo Bartlett. "Así son las cosas. Si la corriente va a tu favor, eso lo explica".

13 comentarios

Imagen de Anónimo

No soy especialista marino pero pueden ver q en estos dias han llegadbalasses barcos côn. Cubanos a las placas d lá florida y esto se debe a q son etapas mas favoráveis a esto pq no hay mal tiempo y q lá corrente del golfo Los favorece,piensas eso y no hablesos kakita

Imagen de Anónimo

Ya Jaime Suchlicki pidio que se le asignen fondos de los de la libertad de Cuba para empezar un estudio sobre la velocidad de las corrientes del golfo.El Tarado de Jayalia

Imagen de Anónimo

El estrecho de la Florida no se puede cruzar a nado en 53 horas ni con un cohete en el cu!o. hay que pedirle a Ileana Ross que abra una audiencia en el Congreso sobre esta mentira.El Vivo

Imagen de Anónimo

Seguro que Carlos Alberto Montaner le escribe una de sus reflexiones y la desmiente usando frases del Capital y sacandoe stadisticas del Libro Negro del Comunismo mundial.La MOnga

Imagen de Anónimo

Esta tan fea que ni los tiburones le meten el diente (no tengo nada que debatir con ella)El Mongo

Imagen de Robustianoellibre

acabo de leer este articulo y no dejo de sentir cierta alegria pues al parecer especialistas en el tema han puesto en duda el supuesto record de la travesia a nado y ahora repito lo mismo que cuando aparecio la noticia de la hazaña de la nadadora..... no me lo creo ni durmiendo, no hay forma que me pueda tragar ese tupe de que la señora deportista nado la travesia completa, no sabre yo lo que es ese mar, ese estrecho que se ha tragado a tantos cubanos y que muchas veces no se puede cruzar ni en yate, no me  jodan.

Imagen de Anónimo

Lo que cuenta esta señora y su equipo es absolutamente imposible, a pesar de corrientes favorables y buen tiempo. Será una gran nadadora y podrá nadar unas 30 o 40 millas, si acaso, pero no más. Imposible.

Imagen de Anónimo

Déjenla que se lo crea ! ella es libre de intentarlo, aunque sea mentira. Ella no es como los cubanos, que si son sorprendidos en ese intento son devueltos a la isla cárcel. Qué vieja tan ridícula !

Imagen de Anónimo

Esta no es mas que una oportunista, además la ayudaron y eso es lo que reclaman los nadadores. También debe tener peste a muerto.

Imagen de Anónimo

ANO 10.55 PM. Lo único que te faltó fue el Patria o Muerte. El fanatismo, sea allá o acá, es una de las causas de que los Castros lleven más de cinco décadas riéndose de los cubanos. Y una buena parte de la comunidad internacional también. Y es, además, muy autodestructivo. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.