Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
Natación

La proeza de Diana Nyad, cuestionada por nadadores de maratón

Archivado en

El recorrido a nado de Diana Nyad entre Cuba y Florida, de 177 kilómetros (110 millas), generó admiración por esta atleta estadounidense de 64 años, pero también el escepticismo de algunos miembros de la pequeña comunidad de nadadores de maratón, que se preguntan si la deportista realizó la travesía honestamente, informa la AP.

Tanto en las redes sociales como en el ciberforo Marathon Swimmers, los nadadores de larga distancia han estado debatiendo si Nyad recibió ayuda inapropiada de la embarcación que la acompañaba —ya sea encaramándose o asiéndose a ella— durante una parte de su trayecto que pareció particularmente rápida.

También se preguntan si ella violó las tradiciones del deporte —muchos siguen directrices rígidas, llamadas las normas del Canal de la Mancha— al haber usado una máscara especial y un traje de neopreno para protegerse de las medusas.

"Cuando se sabe lo difícil que es, uno quiere saber esos detalles", dijo Andrew Malinak, un nadador de larga distancia de Seattle que analizó los datos disponibles del GPS en la página de Nyad. Malinak concluyó que no confía en ella.

El navegador de Nyad y uno de los observadores oficiales dijeron a la AP este fin de semana que la estadounidense no hizo trampa y que una corriente rápida favorable le ayudó durante el trayecto rápido de su itinerario.

Además, ni Nyad ni su equipo se comprometieron a seguir las normas del Canal de la Mancha, pensadas para las condiciones que existen en las aguas entre Inglaterra y Francia. Esas normas prohíben los trajes protectores y el contacto con una embarcación. Nyad usó el traje protector especialmente de noche, cuando las medusas son un peligro importante, y se lo quitó una vez que llegó al arrecife en su aproximación a Cayo Hueso.

Según el equipo de Nyad, ella concluyó la travesía el lunes por la tarde tras pasar unas 53 horas en el agua, siendo la primera mujer que lo logra sin una jaula contra tiburones.

Fue su quinto intento, una proeza libre aparentemente de problemas con su embarcación, el mal tiempo, enfermedades y las picaduras de las medusas que en los últimos años atormentaron a Nyad y otros nadadores.

El equipo de Nyad pudo seguir su avance en internet por GPS, pero algunos detractores creen que hay vacíos de información.

Muchos se preguntan sobre un periodo de siete horas en el cual, al parecer, Nyad no se detuvo para comer o beber y recordaron su intento de 2012, cuando se encaramó a la embarcación durante horas debido al clima adverso.

En esa oportunidad, Nyad volvió al agua para intentar terminar el recorrido, pero su equipo fue criticado por retrasar la difusión de esa información.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:o8 ante todo ve a la escuela y eso que en la isla se alfabetizaron no se escribe infelizes es infelices,a pesar es separado y acaben es con la n no con la m ojala tus deseos de los problemas con la isla se terminen pero mientras esperas estudia.

Imagen de Anónimo

Como dice la cancioncita: "Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos no hubiera." Da igual si la llevaron en una embarcación o la dejaron joderse a nado, es una vieja que tiene sus traumas desde la niñez, este es su segundo intento y lo que quería es levantar su autoestima, los que miran desde la orilla mejor se van a tomar un ron en algún chiringuito. (HEREJE33

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Sep 2013 - 4:50 pm: Mira que tu sabes Geografia!El MOngo

Imagen de Anónimo

ES BUENO SEÑALAR, PARA LOS QUE NO CONOCEN EL SUR DE LA FLORIDA, QUE MARATHON ES UNA ISLA QUE FORMA PARTE DEL CONDADO MONROE, DEL CUAL ES PARTE TAMBIEN LA ISLA DE CAYO HUESO O KEY WEST.

Imagen de Anónimo

Están cachas, o qué? Eso de la foto es un travolo, un travolón!

Imagen de Anónimo

Q infelizes somos y lo peor es q no saldaremos d eso nunca,hay problemas en todos lados y apesar d eso el mundo continua,en Europa en años han muerto millones x guerras y siguen viviendo,acabem côn. Esa majomia d vincular todo al problema d cuba

Imagen de Anónimo

......el anonimo de las 3.31pm tiene toda la razon al mencionar el espititu negativo de su  generacion...... sin embargo se le olvido, ademas, el problema que tiene su generacion con sustituir la Z por S!!!!!......

Imagen de Anónimo

Tendra que Morir una generacion entera de cubanos,para que ese espiritu negativo de derecha o isquierda que nos persigue se desaparesca.

Imagen de Anónimo

......Fidel y el terrorismo internacional se complotaron para ayudarla!!!!!....propongo un protesta de Vigilia Mambisa!!!!....pero.......a que le pasamos la aplanadora???..........

Imagen de Anónimo

el fanatismo es una enfermedad...