Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Béisbol

El clan Gourriel se viste de azul

Un culebrón deportivo con conexiones de corrupción, extendido durante dos veranos, llega a su fin. Yulieski Gourriel, estadísticamente el pelotero número uno de Cuba, vestirá la casaca de Industriales la próxima temporada.

En la pelota nacional no es frecuente que una estrella del calibre de Yulieski cambie de novena. Se han dado casos. En los años 80, Antonio Muñoz, el mítico Gigante del Escambray, inconforme por el trato brindado por las autoridades políticas de Sancti Spiritus, decidió enrolarse en el equipo de Cienfuegos.

Alejo O'Reilly, un fornido inicialista zurdo, se marchó a Ciego de Ávila para tener más horas de juego. El comodín capitalino Eduardo Cárdenas y el fallecido camarero Carlos Kindelán, ante la pléyade de talentos que a granel surgen en La Habana, optaron por jugar en la cercana Matanzas.

Existen otros casos. Sobre todo de jugadores poco relevantes y descartados en sus provincias que se van a jugar a otros equipos. Pero son los menos. Desde 1962 en el béisbol local, cuando Fidel Castro se hizo con el poder y abolió la pelota profesional, la tradición es que cada pelotero represente a su provincia.

A la sazón hay una norma, en vigor desde hace 25 años, que solo la autoridad deportiva provincial puede dar luz verde a los traslados de jugadores a otra novena. De no recibir el permiso, el pelotero tiene que permanecer un año sin competir. Pero el caso del clan Gourriel viene salpicado de otros ingredientes.

Corrupción, política y deporte

Hace tres meses, la periodista Lizandra Díaz, de Martí Noticias, publicó una nota desvelando el entramado. Cuenta Díaz que el ex pelotero olímpico Lourdes Gourriel se halla implicado en el caso de corrupción de Playa Victoria, en Yaguajay, Sancti Spiritus. Actualmente el expediente se encuentra en fase de instrucción en la propia Fiscalía, aseveraba una fuente que exigía el anonimato a la reportera.

El principal acusado, Juan Rafael Valdivia, ex director del motel Playa Victoria, actualmente en la prisión Nieves Morejón, en Guayos, habría contado que Lourdes Gourriel le solicitaba grandes cantidades de comestibles y bebidas a nombre del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de la ciudad, durante el tiempo que dirigió el equipo de béisbol local, aseguran personas cercanas al acusado, residentes en Meneses, Yaguajay.

Valdivia, acusado de un desfalco de más de un cuarto de millón de pesos, con una petición fiscal de 12 años de prisión, comentó que tras ser detenido hace año y medio por malversación y desvío de recursos, en el proceso de instrucción advirtió a las autoridades que gran parte de este desfalco se debía a la presencia en el lugar de la novena beisbolera y de su director. Al ser amigo de la infancia de Lourdes Gourriel, siempre confió en que pagaría lo consumido.

Cuando Valdivia mencionó el nombre de Lourdes, los instructores le pidieron detalles; en dos ocasiones le trajeron a su celda al ex pelotero, quien muy alterado le pidió que no revelara el hecho, a cambio de pagar la cuenta pendiente y atender a la familia del acusado.

Se comenta que ante la preocupación de la familia Gourriel de que el cabeza de familia pueda ser juzgado, su hijo Yulieski, a través del nieto y escolta de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, pidió al General que les ayudara a trasladar su residencia a la capital.

A pesar de los cambios profesionales y emocionales que esta decisión pueda implicar para el estelar toletero espirituano y sus dos hermanos, Yulieski fue muy claro en su posición, declarada hace unos meses al semanario oficialista Cubadebate: "Por él [su padre] hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo". Así, en la versión dada a los medios Yulieski mantuvo como razón del traslado una supuesta enfermedad cardiovascular de su progenitor.

Mientras, en las peñas deportivas del Yayabo la presunta corrupción de Lourdes Gourriel no sorprende. "Se sabe del poder que tiene esta familia entre las autoridades políticas y deportivas de Sancti Spiritus. Ellos aquí eran intocables. Y la corrupción entre funcionarios del INDER es periódico viejo. Simplemente, para no abrirle un expediente a Lourdes, le echaron tierra al asunto", apuntó un espirituano de paso por La Habana.

Descontento entre los aficionados azules

Corrupción a un lado, la noticia de que el clan Gourriel se vestirá de azul ha generado opiniones encontradas entre los fanáticos capitalinos. En programas deportivos de la emisora COCO, numerosas llamadas telefónicas no se hicieron esperar mostrando su desacuerdo.

Estaba previsto que el lunes 12 de agosto los hermanos Gourriel se incorporaran al entrenamiento, compuesto por 61 peloteros que lucharán para integrar Industriales. Las quejas de los aficionados habaneros se basa en que Lourdes Junior y Yunieski Gourriel, los otros hijos de Lourdes, por calidad y resultados, no caben en la nómina azul.

Incluso no pocos pone en tela de juicio a Yulieski. Muchos fans no ven con buenos ojos que el poderoso line-up ofensivo de Industriales sufra cambios con la llegada de los Gourriel.

A día de hoy, por números, Yulieski es el mejor pelotero de Cuba. Más de 330 de average en 11 campañas, 20 jonrones por temporadas y cerca de 140 carreras producidas para su equipo. Es un monstruo. Pero a la hora cero suele apagarse. Tanto en su antigua novena como en la selección nacional.

Amantes del deporte de las bolas y los strikes piensan que el DT Lázaro Vargas se vería comprometido a la hora de enrolar a los tres hermanos para complacer a Lourdes, el padre. Ya el propio Vargas ha sido cuestionado por alistar en las dos últimas temporadas a su hijastro Alejandro Pérez, un pelotero de poco talento que ni pinta ni da color, en detrimento de jóvenes con proyección como Javier Camero y Orestes Solano, que en categorías inferiores han integrado el equipo nacional.

Resulta conocido que en el estadio Latinoamericano es donde más abuchean y ofenden a Yulieski Gourriell. Un aficionado resume el sentir de algunos hinchas capitalinos. "El problema es que Yulieski, a pesar de su calidad, es un 'amarillo'. Yo nunca lo quisiera en mi novena. Menos aún a sus hermanos. Créanme, no es nada personal".

Después de todo parece que la saga del clan Gourriel, al parecer, no ha llega aún a su capítulo final.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Creo que si el periodista se equivicó al ecir que Yuliezky impulsa 140 carreras por temporada, cuando el record es de 111, se puede esperar cualquier cosa que diga.

Imagen de Anónimo

Como hay, Patas de Puerco, jugando Pelota en Cuba, la mayoria Chivatones, como muchos que ya son millonarios aqui, y tienen mas de 500 Fotos con el Kagalitroso en Jefe!!!!

Imagen de Anónimo

Hay gente que no sabe, y hablan mucha KK, diciendo que las estrellas del Baseball Cubano, no tienen Futuro cuando se Retiran!!!!! Que mas quieren, que toda la CHISPA, que se tomen hasta el dia de su deceso!!!!!

Imagen de Anónimo

 Al señor periodista responsable de este artículo; primero que todo agradecerle por traer a luz un caso de corrupción y de problemas reales de la Cuba de hoy. La sociedad civil cubana debe de luchar contra toda forma de corrupción si queremos un futuro digno para nuestros hijos. Pero le agradecería al corresponsal que contraste las noticias mejor antes de publicarlas; más aún cuando se dan nombres y apellidos. Syo de Yaguajay y confirmo que está en prisión por un caso de corrupción el antiguó administrador del Motel Playa Vitoria, que no Victoria. El señor que está preso en Nieves Morrejón es de apellido Dávilas y no Valdivia, como se menciona en este artículo, que es el actual administrador. También ha sido acusado y creo que cumple sentencia el antiguó Director municipal de Comercio y Gastronomía de apellido Sánchez.  Todo indica que la familia Gurriel se ha ido a vivir a la Habana, por lo que las suposiciones o hipótesis del artículo pueden ser ciertas. 

Imagen de Anónimo

....y entonces con ir a jugar a industriales se cancelo el caso de corrupcion???...la justicia de sancti spiritus no tiene jurisdiccion en la habana???...el asunto es que cualquier historia que se cuente sobre cuba no tiene que probarse...solo con decir me dijeron,me contaron ,se comenta,el primo de un amigo lo vio todo o decir que una "periodista??" dice ya es palabra de dios....

Imagen de Anónimo

con eso de que la capital de todos los cubanos me quitaron la provincia , tambien ahora mi equipo.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay corrupcion hasta en Las Funerarias, esto es parte de Nuestro Sistema politico, es hora que se acostumbren, o necesitan 54 anos mas!!!!

Imagen de Anónimo

En la Yuma, necesitamos carga bates, mandenlo para aca, seguro que ganara mas que de manager en Cuba!!!!

Imagen de Anónimo

Si fuera Segundon, yo lo veo terceron o cuarteron.Villaclareño radical.

Imagen de Anónimo

Para Avispa Encendida: callate la boca Segundón!Industrialista hasta la muerte