Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Mundial de Atletismo

Cuba: pronóstico reservado

Moscú no cree en lágrimas. Pese al llanto del velocista estadounidense Tyson Gay, intentando demostrar su inocencia, o los pretextos del jamaicano Assafa Powell en la red social de Twitter, dos de los grandes del hectómetro, al parecer, fueron pillados dopándose durante su preparación.

En la capital de Rusia se celebrará a partir de mañana, día 10, y hasta el 18 de agosto próximo, la XIV edición del Mundial de Atletismo. Quizás la más descafeinada de todas. Por varias razones.

Coincide con un año post olímpico, donde extraclases como Yelena Isinbayeva andan en plan de jubilación y grandes potencias del deporte, llámense Estados Unidos, Rusia, Jamaica, Kenia, Etiopía o Alemania, apuestan por sus nuevos talentos.

Además de los sonados casos de dopaje de Gay, Powell y las jamaicanas Sherone Simpson y Veronica Campbell-Brown, se notará la ausencia de monstruos al estilo de David Rudisha, Liu Xiang, Yohan Blake, Blanka Vlasic y Dayron Robles.

En el caso del cubano Robles, el rifirrafe que mantiene con la federación nacional de atletismo, al competir como atleta independiente en la Liga de Diamante, ha sido el detonante para que las autoridades no le den luz verde a su participación mundialista.

Para esta versión moscovita, el fenomenal Usain Bolt será más protagonista que nunca. Por supuesto, habrá otras estrellas, sobre todo provenientes de la marea africana en el fondo y el medio fondo y de los anfitriones rusos, que apoyados por su público intentarán escalar peldaños en la tabla final de posiciones.

Los cubanos

Cuba asistirá con una delegación que inicialmente fue de 25 deportistas, pero que disminuyó a 24 por la lesión del triplista Ernesto Revé. Las posibilidades de medalla de oro están centradas en dos atletas: Pedro Pablo Pichardo en triple salto, y Yarisley Silva en salto con pértiga.

Los dos lideran el ranking de este año en sus especialidades. A sus 26 años, la pinareña Silva está llamada a ser el relevo de la mediática Isinbayeva. En está temporada, Silva ha sido muy superior a la rusa. Con saltos de 4.90, 4.85 y 4.81, encabeza el top ten de 2013. Pero ojo: competirá en casa de su rival.  

Yarisley Silva tendrá que saber bailar en casa del trompo. Y no descuidarse de otras rivales encumbradas, como la estadounidense Jennifer Suhr, la brasileña Fabiana Murer o la rusa Svetlana Feofanova.

La otra gran posibilidad de metal áureo para Cuba recae en el triplista de 20 años Pedro Pablo Pichardo, quien sorprendentemente encabeza el ranking de 2013 con un salto de 17.69. Oriundo de Santiago de Cuba, de una temporada a otra Pichardo ha dado un salto de gigante. Tiene madera de superestrella. En varias citas de la Liga de Diamante ha sabido venir de atrás para desbancar a los amos de la especialidad.

No ha creído en nombres ilustres. Tanto los franceses Teddy Tamgho o Yoann Rapinier, los estadounidenses Will Claye o Christian Taylor, o su compatriota Ernesto Revé, han sido derrotados por Pichardo en eventos de calibre efectuados en Europa. Le falta la guinda del pastel. Ganar un Mundial. Algo que se antoja difícil a un inexperto de 20 años. Si la tensión no le hace temblar las piernas, el santiaguero debe ganar oro.

Luego, con menos opciones doradas tenemos a Yarelis Barrios, sempiterna medallista en lanzamiento del disco. Todos saben de su competitividad. Ha escalado el podio de premiación en numerosos eventos cumbres.

Barrios sabe pelear a la contra, pero tiene un hueso duro de roer en Sandra Perkovic. En esta temporada, la croata no ha querido dejar lugar a las dudas. Ha sido la mejor, con cinco disparos por encima de 68 metros. Nadie ha llegado donde ella. Aunque en 2013 la esforzada Barrios ha logrado llevar el disco hasta los 67.36, su segunda mejor cota.

Si Barrios, también pinareña, quiere ver ondear la enseña nacional bajo el cielo de Moscú, tampoco debe confiarse del resto. Cualquiera le puede sacar un susto y apearla de podio. Sobre todo las alemanas Nadine Müller y Julia Fischer.

El resto de la comitiva cubana no son invitados de piedra, pero se ven con menos opciones. Puede haber alguna que otra sorpresa. Sus marcas nos dicen que llegar a finales y sumar puntos para el equipo es una meta factible.

Una de las sorpresas la pudiera dar el decatlonista holguinero Leonel Suárez. Pero el multimedallista en mundiales ha tenido una temporada para el olvido. Siempre entre algodones.

Por su parte, el corredor de 400 metros con vallas Omar Cisneros tiene madera para dar un alegrón. Deberá superarse a sí mismo y lograr su mejor marca de por vida. Potencial tiene. Si baja de 48 segundos puede colarse entre los medallistas.

Tampoco debemos descartar a Orlando Ortega, joven promesa en las vallas cortas. Relevo generacional de Dayron Robles, Ortega venía teniendo una buena campaña hasta que la tremebunda federación cubana, dirigida por el inquisidor y siniestro Alberto Juantorena, empapeló al vallista por una supuesta indisciplina.

Tras un litigio por parte de Ortega, le fue levantada la sanción. Si ese trago amargo y la pérdida de algunas sesiones de entrenamiento no le pasaron factura, el cubano puede pelear por una medalla. Eso sí, tendrá que rebajar su marca de 13.08.

Si no sucede un desplome monumental, Cuba debe superar los resultados alcanzados en Daegu-2011, donde ocupamos el escaño 18. Un pobre desempeño: solo obtuvimos una medalla de plata y tres de bronce.

El pronóstico es reservado, quizás se logren aún menos medallas. Pero eso sí: debemos mejorar el color de las mismas (Cuba ha estado presente en todos los mundiales de Atletismo y en total ha obtenido 49 medallas: 18 de oro, 21 de plata y 10 de bronce).

Ya los aficionados en la Isla se aprestan a calentar sillones y sofás por varias horas cada día. Los amantes al campo y pista no solo apreciarán el desempeño de los suyos. Las espectaculares carreras de fondo y medio fondo, donde etíopes y kenianos rivalizan a cara de perro, serán un manjar. Y por supuesto, Usain.

El hombre que vino del futuro esta vez no tiene contendientes que lo asusten. Andará de tipo duro por Moscú. No se esperan récords suyos. Pero nunca se sabe. Bolt correrá contra Bolt.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Por favor alguien sabe en que canal o canales se transmitira el mundial, pues solo veo en el canal 6 NBC (Miami) el sabado y domingo programacion del mundial. Gracias

Imagen de Anónimo

El nombre del articulista es igual al de quien gano bronce con el relevo cubano de 4x100 en los Olimpicos de Sydney. Sera el mismo Ivan Garcia...??

Imagen de Anónimo

ivan garcia, en el periodismo como en el buen vino, mientras mas tiempo mejores reportajes, exitos y mantennos informados.

Imagen de Anónimo

Buen comentario Ivan...te estas conviertiendo en el mejor comentarista deportivo de la isla..