Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Deportes

Saturno bota el sofá

Razonemos juntos 

Vito Corleone

 

El movimiento deportivo cubano se devora a sí mismo. La saga del castrismo fracasa en su anhelo de mantener en un puño a los bisnietos de la revolución. Los estímulos morales-materiales no alcanzan para compensar los saldos financieros en manos ajenas. El yugo que fundía ética y conveniencia rompió la cadena que unía la lealtad colectiva y el desinterés individual, postura de una mayoría que ni siquiera reclamaba un mínimo de confort.  

El vallista Dayron Robles se negó a continuar siendo un traidólares y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) lo ha convertido en un traidor. El ansia de autonomía política, económica y civil le impide al atleta guantanamero ser un competidor independiente que desea seguir representando a su país, pero al margen de presiones extradeportivas.

Como resultado de la protesta oficial cubana, Robles ha debido someterse a una "regla dormida" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que le obliga a ser ciudadano de un segundo país durante tres años para poder intervenir en mundiales y olimpiadas. Por lo que Dayron será uno de los grandes ausentes del Campeonato Mundial de Atletismo, previsto para disputarse en Moscú en apenas dos días. Además, se torna difícil que llegue a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Botando el sofá

Una alegoría popular retrata el entramado dominante del nacionalismo insular. Un tipo sorprende a su mujer engañándolo con otro hombre y, antes de botar a la mujer, tira el sofá a la calle. En el conflicto que nos ocupa, el cornudo es el poder traicionado por ese hombre de la multitud que despierta en una ciudad distante, añorando a su lugar de origen en plena libertad.

El problema de Cuba es la satanización o pánico al dinero, esa doble moral que intenta pasar gato por liebre. La moneda dura o su falta libera o esclaviza a quienes desempeñan cualquier actividad que requiera autonomía. Razón que explica el silencio periodístico con respecto a las ganancias económicas que proporciona el deporte, ya sean para engrosar las arcas del Estado o para suplir las necesidades de quienes las obtienen y merecen por sus sacrificios.

Un ejemplo de este mutismo purista fue cuando se divulgó la participación del Gran Maestro Leinier Domínguez en la Liga Rusa de Ajedrez, jugando como tercer tablero del Club de San Petersburgo. La nota obviaba el factor económico, distinguiendo el fogueo internacional que necesita un trebejista de este nivel. El lector de esta "cobertura informativa" experimentaba la sensación de que Domínguez intervendría en una liga amateur.

Por su parte, la incursión del beisbolista Alfredo Despaigne en la Liga Mexicana del Pacífico parece un contrato internacionalista, donde un pelotero establecido busca superarse en otro contexto, prestando ayuda a una "nación hermana". Algo ridículo después de que a Michel Enríquez y Yordanis Samón los devolvieran en tiempo record por diferentes motivos basados en una misma causa: generaban más pérdidas que ganancias.

En el recién finalizado IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se abordó el tema del compromiso con la verdad de la prensa nacional. Pero, ¿a quién o a quienes le deben lealtad los reporteros oficiales? ¿Al simulacro de la nomenclatura o a la ansiedad informativa de quienes se desgastan en pesquisas y especulaciones clandestinas?

Es increíble la facilidad con que en Cuba soslayan al deporte y sus atletas. Cualquiera diría que estamos en presencia de una cloaca que traga músculos, sudor y quimeras, para luego expulsar excrementos. Basta mencionar a la desmantelada selección masculina de voleibol y su patética actuación en la XXIV Liga Mundial. Y nos preguntamos: ¿Cómo es posible que el Gobierno se permita el lujo de perder a jugadores como Ihosvany Hernández, Robertlandy Simón o Wilfredo León?

Por lo visto, el deporte como imagen del proceso revolucionario dejó de ocupar el sitio privilegiado de antes. Ya los deportistas cubanos no tienen un godfather exigente y cordial a quien dedicarle sus proezas y medallas, capaz de hacerlos soñar con prebendas adicionales y un "retiro honorable".

Todo este repertorio de escamoteos conduce al patriotismo ciego que insiste en preservar el INDER como emblema de la política. ¿Acaso Dayron Robles no puede ser un millonario en su tierra, como el trovador "independiente" Silvio Rodríguez? ¿Qué obstaculizaría al todavía joven corredor gozar de una emancipación financiera sin renunciar al cuestionamiento de una "sociedad perfecta", como hace el también trovador Pablo Milanés?

El money es un fantasma en el trasiego épico de la revolución cubana. Virtualidad cínica de una centrífuga que pretende molerlo todo. Como dice el cronista del asfalto Carlos Varela en su canción La política no cabe en la azucarera: "Todos quieren vivir en el Noticiero/ Allí no hace falta nada/ No hace falta dinero". Varela se refiere, por supuesto, al Noticiero de la Televisión Cubana.

Posdata global

Un campeón olímpico y explusmarquista mundial no es solamente orgullo de una nación, sino del mundo. Tal vez Dayron Robles no lleve nunca más las cuatro letras de Cuba en el pecho de su camiseta. Ya sea representando al Club AS Mónaco o como ciudadano de una especie de patria portátil, sus futuras victorias seguirán formando parte de la memoria atlética de millones de ciudadanos, a pesar de los intentos de voluntariosos activistas, como el remoto campeón olímpico de Montreal 76 Alberto Juantorena, que justifican las arbitrariedades ocultas en nombre del "robo de talentos".

Para los nuevos dirigentes cubanos, mantener una postura intransigente garantiza flotar en la marea poscastrista, matizada por aperturas y mudanzas cocinadas a fuego lento. Sin embargo, personajes tenebrosos, como Juantorena, carecen del cinismo estratégico para ser ingenieros de almas, a la vieja usanza estalinista. En lugar de ganarse a la masa, devienen enemigos del pueblo.

El elegante de las pistas —como le llamaban al mediofondista santiaguero— que llegó al corazón de tanta gente deviene cancerbero político, despreciado por quienes sienten y padecen nuestro deporte como un naufragio en tierra firme. Todo por un juego donde no se admite la derrota, cuando no se implementan medidas de urgencia para evitarla. Solo necesitamos visitar los precarios Consejos Voluntarios Deportivos, para comprobar que la masividad deportiva brilla por su ausencia.

Tronchar la carrera y el estatus cívico de un atleta insignia significa lacerar la sensibilidad popular. Porque hasta el más desposeído habitante de la Isla le desea a Dayron Robles toda la fortuna del mundo. Robles no se vendió por millones de dólares, como no lo hiciera el tricampeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson (1952-2012). Pero los mismos que celebraron aquel "gesto heroico" de Stevenson, hoy obligan a Robles a venderse.

Esa constante renuencia de las autoridades a permitir el libre albedrío como un accidente orgánico de la contemporaneidad, ha puesto al descubierto las artimañas de un moribundo y temeroso Saturno, quien ante la insubordinación de uno de sus hijos célebres, no encuentra otro remedio que botar el sofá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Hector Anton ha escrito este magnifico articulo desde La Habana. Mi profundo respeto para tan excelente y carismatico periodista cubano. Un analisis como este no se ha publicado en ningun medio de prensa, ni dentro de la Isla ni en el exilio.

Imagen de Anónimo

Malanga y su puesto de vianda, dijo:Dayron no es un traidor, aplicó la máxima martiana: ´´Patria es humanidad´´

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Ago 2013 - 9:03 am.

Dayron es un NEGRO LIBERTO.....se fue pal monte jejeje....y el MAYORAL ESTA RABIANDO....y como tu....las COTORRITAS REVOLUCIONARIAS.....
Los tipos que se han quedao en cuba...ES PORQUE VIVEN DE TODOS LOS CUBANOS.....grabate eso....el resto SE HA LARGADO PA DONDE HA PODIDO......o no te suenan 2 millones de cubanos regaos por el mundo.....ha verdad que somos vikingos o nomadas.
Si usted va a competir....y gana 50 mil dolares...por que COJO...E tiene que darle al gobierno 40 mil....y los otros 10 mil te lo dan cuando les conviene, con una tarjetica y jabitas de aseo...eso se llama EXPLOTACION y en el mejor de los casos ROBO...y no me vengas con instalaciones deportivas...Que el ESTADIO PANAMERICANO...ni se termino en el 91...y despues de eso...NI LE HA CAIDO 1 PESO.
Conosco personalmente a dayron...un tipo super chevere, ni ostentoso, dialogador con cualquiera....con unos principios de hombria, respeto....lo mismo va a un tambor a tocar de gratis porque lo siente realmente.....que te canta el ITA como es cuando no le cuadra algo.....Asi que no vengas hablar mierda de lo que no sabes....SO TRONCO DE CHIVATON ...SACO DE TARRO....como todos los del MININT....que las mujeres andan dando linga cuando estan de guardia.

cont

Imagen de Anónimo

Lo resumo en pocas palabras vasta del cuento del deporte revolucionario, los invito a dar un paseo por las intalaciones deportivas en todo el pais y ya me diran. Al senor anonimo que siga con la babosada, que se mire en el espejo de Alarcon, un incondicional y lo sacaron de la fiesta.

Imagen de Anónimo

Para: Anónimo - 8 Ago 2013 - 5:11 pm. Si Martí dijo y escribio muchas cosas como estas.“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”“El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”“Y LA PATRIA ES DE TODOS y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a nunguna virtud.”“Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía.”“Asociaciones socialistas envían sus azuzadores profesionales.” 

Imagen de Anónimo

Sabes cuanto Pagas de Luz, Gas ,Salud , Educacion etc.  en decenas de Paises del Mundo ??  Miles de Dolares , Sabes que Lugares Ocupan en otras Sociedades los Ciudadanos de Piel Oscura ??  Ocupan el 85% de las Plazas Disponibles en las Carceles.   Si No le agradaba el Trato que le daban Pudo renunciar desde Hace años y dedicarce a Limpiar Parabrisas en un Pais de Primer Mundo, y No quitarle oportunidades a otros Cubanos con Iguales o Mejores posibilidades.

Imagen de Anónimo

Lo peor con lo que se Puede encontrar una Persona es Con Gente malagradecida que cree que se lo Merece Todo , personajes de Mas Renombre y Verdaderos Cubanos Hay Miles y seguiran Surgiendo en Cuba No se le va a Extrañar a Dayron en Cuba un Pequeño Mercenario.  Realmente no se merece Ni siquiera mencionar Su Nombre

Imagen de Anónimo

Alla salio el DEFENSOR DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO....que la revolucion te lo ha dado todo....socio si el INDER se mete el 70% de lo que te pagan...pregunta a entrenadores...jugadores....y con buena suerte si eres Campeon Olimpico te pagan 300 fulas mensuales y de ahi pa abajo.
Tu sabes cuanto pagan por una carrera donde corre dayron, 20, 30, 40 mil fulas......averigua cuanto se paga en la liga del diamante......esto es UNA MINITA DE ORO pal gobierno.
y como bien dice otro por ahi....a Dayron no le dieron cargo...POR ESO JUANTORENA LAME TANTO CULO...porque VIVE DEL CUENTO.....a costa del SUDOR DE TODOS LOS NEGROS que salen a JODERSE. Sin contar la mala alimentacion, pesimas instalaciones pa entrenar.....

Se les JODIO EL CHIRINGUITO.......ahora DEPORTISTA POR CUENTA PROPIA

Imagen de Anónimo

Las reglas  dormidas o despiertas ) de la Federacion de Atletismo debian funcionar para países democráticos, que respeten los derechos de sus ciudadanos, y no para sistemas totalitarios, feudales y exclavistas. hay que ver la arrogancia del ex-notable atléta Juantorena, que debe tener alguna envidia por este joven campeón. Absolutamente ningun argumento funciona en este caso que pudiera defender al régimen cubano y sus rancheadores deportivos. Y en lugar de tratar de joderlo, debian sentir orgullo de que un compatriota alcanzara éxitos y glorias para su nación. He ají un elementomás, concreto y contundente, de la diferecia que hay entre nacion y revolución. El gobierno de Cuba le ha metido a la gente en la cabeza de que es lo mismo patria, nación y revolucion, y que todo esyo se  funde en Fidel Castro. Vemos claramente que se trata de una falacia, un argumento cínico que se cae de sus pies, y en vez de con todos y para el bien de todos, lo que funciona es contra todos y para el bien de algunos.

Imagen de Anónimo

Estan pataleando contra la realidad y el futuro:  el dinero no tiene fronteras y la atomizacion del individuo en un mundo global.