Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Atletismo

Robles: 'A mí nadie me compró. Mónaco me está dando una atención descomunal'

El vallista Dayron Robles arremetió duro contra las autoridades deportivas cubanas, a las que culpó de provocarle la decepción y el desencanto que lo motivaron a pedir la baja del equipo nacional y viajar a Europa para continuar con su carrera deportiva, reporta AP.

Campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, Robles tiene 12.87 segundos como mejor registro personal, tiempo que fue récord mundial entre 2008 y septiembre de 2012 cuando el estadounidense Aries Merritt marcó 12.80.

"Pedí la baja del equipo (de) Cuba por varios desencantos a través de los años, ya lo había dicho en marzo (2012) antes de los Juegos de Londres", declaró Robles en una entrevista telefónica con la AP desde París.

"Después vi que las lesiones continuaron, el desencanto creció, además me di cuenta que al final a nadie le importaba. Entonces decidí terminar mi carrera, decepcionado, al pensar en todas las cosas que había hecho para el deporte cubano y sin embargo nadie me atendió ni me respetó".

El atleta de 26 años está en la capital francesa para entrenarse en el centro de alto rendimiento galo, INSEP, con el objetivo de "regresar a la elite y buscar recuperar el récord mundial, para hacerle ese regalo a mi pueblo de Cuba".

Robles explicó que pidió la baja del equipo cubano el pasado 11 de enero y, "como un ciudadano cubano normal", hizo las gestiones para viajar a Europa apoyado en las nuevas leyes migratorias vigentes desde inicio de 2013.

"Yo no traicioné a nadie", recalcó Robles con voz molesta. Agregó que después de obtener la baja del equipo nacional, le dijeron: "ya usted no pertenece al organismo del deporte cubano, usted puede salir para donde usted quiere, ya no tiene que pedir permiso para viajar, ya no es persona de interés del deporte cubano".

El vallista reapareció en una competencia en Torino, Italia, a inicio de junio, en la que no lució bien marcando un modesto 13.82 segundos.

Después de la sorpresiva reaparición de Robles en una competencia internacional, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, manifestó su descontento al periódico oficial Trabajadores.

"Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno", señaló Juantorena.

El federativo cubano calificó entonces la decisión de Robles de competir por su cuenta como una "indisciplina grave y falta de ética" y recalcó que la Federación Cubana "mantiene abierto un proceso" contra el corredor.

No fue posible conseguir el sábado una reacción de Juantorena a las declaraciones de Robles.

El corredor obtuvo una licencia del club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo, el 25 de junio y tras varias competencias en Francia, ganó con registro de 13.18 segundos su última aparición en Sotteville.

"La gente por la calle me decía que estaba muy joven para retirarme, pero el incentivo decisivo fue cuando Merritt dijo que quería volver a verme correr", recordó Robles.

El vallista aspira ante todo a "reconocerme yo, como Dayron". Explicó que la marca de 13.18 segundos no lo satisface, pero es una señal de que "voy bien, todavía no me he reconocido, pero quiero seguir trabajando, demostrar que puedo seguir en la elite, trabajar a pecho, buscar de nuevo el récord mundial y hacerle ese regalo al pueblo de Cuba y a mi familia, que siempre me apoyaron".

Robles se mostró satisfecho de su estancia en Francia y señaló: "a mí nadie me compró. Mónaco me dio la oportunidad, me están dando una atención descomunal, estoy entrenando en un centro que es uno de los mejores del mundo, mi único objetivo es correr".

Además, indicó que en París sigue dándose tratamiento médico para "ver bien las causas de las lesiones y molestias que me golpearon tanto desde hace tres años, limpiar todo y recuperarme para seguir adelante".

Robles recordó el diagnóstico de la lesión sufrida en los Juegos de Londres: "una ruptura (muscular) de grado dos, el propio doctor Antonio Castro (hijo de Fidel Castro) me atendió y lo dijo. Después me ofrecieron darme un tratamiento en España, pero los directivos de la delegación me mandaron para Cuba".

"Yo siempre he dado todo para defender a mi país y a mi bandera como debe ser" concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Robustianoellibre

cuanto me alegro que Dayron haya decidido dar nuevos pasos en su vida. el mismo esta impresionado de la atencion y prioridades que le brinda el club Monaco y debe estar preguntandose y al mismo tiempo asombrado de como pudo haber logrado sus hazañas anteriores entrenando y viviendo en la isla esclava. Se debe estar dando cuenta ahora de su grandeza y talentos como deportista y persona por haber logrado tanto "a pulmon" dentro de aquel infierno en la Tierra.

Imagen de Anónimo

 La patria no pertenece a un puñado de hombres que durante más de 54 años expoliaron y ensangrentaron la isla con sus absurdos y criminales dogmas, la patria es de todos y todos deberiamos unirnos "en grupo apretado como la plata en las raizes de los Andes", para estirpar de una vez por todas, el contagioso veneno que inoculó la oprobiosa Robolución. Apoyemos la actitud de Robles, es hora de que todos, como él, decidamos "correr veloces, para alcanzar finalmente nuestra libertad".

Imagen de Anónimo

La patria es lo que ha llevado a los paises a invadirse unos a otros a lo largo de la historia, asesinar y masacrar a sus vecinos en nombre de un abstracto. Pero hay que leer demasiado para entender lo que he querido decir; asi que les pido perdón a todos los ofendidos y de paso les recomiendo un poquito de cultura humanista y de lectura de por lo menos tres, de los grandes filosofos y pensadores que ha dado la humanidad. Luego vuelvan y hablamos. Bobo Alipio: Tu IQ no alcanza para que separes sujeto de predicado; déjalo.Anonimo de las 8.58 Leyendo tu cantinflismo me vino a la mente este adagio: "Inteligencia aguda y sin grandeza, lo pincha todo pero nada mueve". R. Tagore

Imagen de Anónimo

 Anonimo 11,00 a,mHaber habla en letras de molde para los bobos poderte entender,porque ni dices nada ni se te entiende nadael bobo alipio

Imagen de Anónimo

 Anónimo de las 11.00 am, ni quienes desgobiernan a Cuba, ni Juantorena ni el inder ni el sistema son la patria, la patria es el país y la cultura creada en siglos de existencia, la patria es la contribución de todo el que ha aportado a crear la cubanidad, la patria somos todos los cubanos estén en el lugar que estén, la patria somos todos y si el quiere dedicarle sus posibles éxitos a la patria (a todos nosotros que en mayor o menor grado nos sentiremos orgullosos de que alguien nacido en nuestra tierra tenga éxito en cualquier ámbito de la vida), pues bienvenido sea. Vamos a dejar la intransigencia absurda, esa que no está sostenida en ningún hecho que la justifique, esa que estás usando en tu comentario.

Imagen de Anónimo

muy bien de tu parte robles  despues de tanta basura que te hicieron aya en nuestro paiseso se queda para la historia ya tu nombre esta escrito donde quiera y como quieras vas a seguir siendo dayron  robles el cameon que nos puso de pie a todos te eceo muchos exitos en tus nuevas carreras  tu te lo mereses has tenido el valor  de decile la verdad a estos hombres que  solo viven  del esfuerso de todos  los deportistas que como tu  vanaglorian a cuba  muchas felicidades y no te amilanes ante nada tu eres de los buenosdelos de verdad  mis respetos ante tu persona hermano 

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 21 Jul 2013 - 11:00 am.Por supuesto que la Patria esta por encima de todo, pero la patria no es el gobierno de Cuba. Los Gobiernos pasan. Los judios alemanes en Estados Unidos apoyaban en la Olimpiada del 36 a los alemanes, porque esa era su Patria. Cada cubano debe desear lo mejor para Cuba y para su pueblo, lo otro es confusión. Me siento muy contento por Robles que esta intentando ser el mismo, si logra o no ser de nuevo recordista o campeon es lo de menos ya el esta triunfando!

Imagen de Anónimo

La Patria está por encima de todo. Lo único que la Patria no es la Revolución, ni por mucho. Dayron quiere a su patria y a ella se debe, pero a la de verdad, la que palpita en su corazón (y en los de muchos que la han tenido que abandonar) pero eso no significa que tenga que plegarse a los designios de los burócratas y delincuentes que la gobiernan. Por eso es que quiere dedicar sus futuros triunfos a su pueblo aunque se lo quieran impedir las retrógradas autoridades del deporte cubano, encabezadas por este vivebien, que si bien es una gloria del deporte cubano, se ha convertido en un lamebotas de la gerontocracia.

Imagen de Anónimo

Esa direccion de relaciones internacionales del inder fue, es y sera un codiciado pedestal para los parasitarios botelleros protegidos del tirano insepulto

Imagen de Anónimo

lo que le duele a juantorena es que cuando sus años de gloria lo unico que resolvio fue un lada, y ahora ve que to el que puede mando aquello al demonio y sale a buscarse lo suyo, ya a el no le queda otra que seguir jalando la guataca por los amos