Béisbol: Grandes Ligas

Aledmys Díaz, declarado 'inelegible' hasta febrero de 2014

El cubano habría mentido sobre su fecha de nacimiento en la documentación que entregó a las Mayores.

Las Grandes Ligas han declarado "inelegible" hasta el 19 de febrero de 2014 al cubano Aledmys Días por presuntamente mentir sobre su fecha de nacimiento, informa el sitio en internet Baseball America.

Díaz, que es representado por el agente Jaime Torres, entregó a principios de año ante las Grandes Ligas documentación en la que declaró haber nacido el 8 de enero de 1990. Esa fecha indicaba que tenía 23 años de edad, lo cual le permitía entrar a la lista de agentes libres que pueden ser firmados sin ser parte del límite de bonos que cada equipo tiene para jugadores internacionales.

Los peloteros cubanos que tienen 23 o más años de edad y con al menos tres temporadas de experiencia en el béisbol de la Isla no tienen que entrar en el combo de firmas internacionales y pueden acordar con el equipo que mejor les convenga.

Baseball America había reportado en enero pasado que la fecha de nacimiento indicada por Díaz era diferente a la que aparecía en los registros publicados en la Isla. Según la información de la Serie Nacional de Béisbol cubana, el pelotero habría nacido el 1 de agosto de 1990.

El sitio en internet dijo que no pudo verificar si las Grandes Ligas determinaron la verdadera fecha de nacimiento de Díaz. Añadió que datos publicados durante torneos internacionales solo añaden más confusión.

En los registros de los Juegos Panamericanos 2010 la fecha de nacimiento de Díaz es 1991 y en los de la Semana de Béisbol de Haarlem de julio de 2012, 1 de agosto de 1991. Si ese dato es cierto, el cubano tendría 21 años.

No hay en los registros ninguna referencia a que Díaz haya nacido en enero, como presentó en sus documentos.

La falsedad en los datos tendría mayores implicaciones ya que Díaz obtuvo la residencia permanente en México utilizando como fecha de nacimiento el 8 de enero de 1990.